Qué son los backlinks y por qué son importantes para tu sitio

Los backlinks y por qué son importantes para tu sitio

Si estás comenzando a adentrarte en el mundo del marketing digital es probable que hayas leído el término Backlink, pero no termines de entender de qué se trata exactamente. En este artículo te explicamos qué son los backlinks, por qué son importantes para tu sitio web, y además te enseñamos cómo puedes conseguirlos. 

¿Qué es un Backlink?

El término inglés backlink se traduce como “enlace de vuelta”, y describe aquellos enlaces que apuntan a tu sitio web desde otra página. Este tipo de enlaces permiten acceder a tu sitio web desde otras direcciones, por lo que otorgan visibilidad y generan tráfico hacia tu sitio. 

¿Por qué son importantes los backlinks?

Como acabamos de ver, los backlinks son como puertas de entrada hacia tu sitio, cuantos más enlaces tengas en otras webs, más posibilidades hay de que los usuarios hagan clic en el enlace para ir hasta tu sitio. Sin embargo, este no es el único motivo por el que los backlinks generan tráfico, hay una razón mucho más poderosa para considerar los backlinks un elemento indispensable en tu estrategia de marketing: ¡Mejoran tu posicionamiento SEO!

Ya sabes que el SEO (Search Engine Optimization) se ocupa del posicionamiento en Google y otros buscadores; y los backlinks ayudan a mejorarlo. ¿Cómo es esto posible? ¡Te lo explicamos!

Los motores de búsqueda como Google utilizan al menos dos criterios (grosso modo) para ordenar sus resultados: 

  • La relevancia: este parámetro mide hasta qué punto se ajusta el contenido a la búsqueda que ha realizado el usuario.
  • La autoridad de dominio: este parámetro, en cambio, mide la reputación de un sitio, es decir, si goza de confianza entre los usuarios del mismo. Y aquí es donde entran en juego los backlinks. 

Mientras que la relevancia de una página o site puede trabajarse mediante la optimización “on page” -es decir, utilizando títulos, palabras clave y metatags adecuados -, la autoridad se mide en función del número de backlinks, y de la calidad de las páginas que los alojan. Esto significa que cuanto más popular sea la página que tiene el backlink hacia tu sitio, mayor posicionamiento te otorgará en los buscadores. 

¿Cómo puedes lograr backlinks hacia tu sitio?

A la estrategia para conseguir backlinks se le llama linkbuilding, y debe formar parte de toda estrategia SEO que se precie. Sin embargo, debemos advertirte de que hay muchas formas de hacer linkbuilding, y no todas ellas dan buenos resultados. Nos referimos especialmente a las prácticas fraudulentas para insertar backlinks de manera poco ética y al “Black Hat SEO”, que a pesar de prometer resultados rápidos, casi siempre terminan resultando contraproducentes y acaban con penalizaciones hacia las páginas que los practican por parte de los motores de búsqueda. ¡Este tipo de prácticas nunca compensan a largo plazo!

Ahora que sabes esto, vamos a ver otras formas mucho más efectivas y éticas para conseguir backlink hacia tu sitio web. 

  • Guest Blogging
    Esta estrategia consiste en escribir como invitado en otros blogs o páginas web que resulten relevantes dentro de tu sector de actividad. Mediante esta práctica, el propietario del sitio que publica obtiene contenido de interés y calidad, mientras que el autor invitado puede introducir un enlace (backlink) a su sitio web. ¡Se trata de un win-win!
  • Directorios
    Los directorios online como las Páginas Amarilla, Yelp, y otras páginas especializadas otorgan autoridad a tu sitio, te permiten insertar enlaces (backlinks), y además ayudan a tus potenciales clientes a encontrar tu negocio. 
  • Artículos de prensa
    Los artículos de prensa son una gran forma de adquirir autoridad, en muchos artículos las citas de expertos o las referencias van acompañadas de un enlace a la web del autor. Conseguir este tipo de backlinks requiere de un gran contenido de calidad, que además sea noticiable, y una cierta relevancia previa dentro del sector. 
  • Notas de prensa
    Mandar notas de prensa aumenta las posibilidades de conseguir artículos de prensa. El contacto con los periodistas es imprescindible para lograr este tipo de backlinks. 
  • Enlaces recíprocos
    Se trata de un intercambio de enlaces entre páginas web, lo más importante es que el intercambio se dé con páginas de calidad y preferiblemente de tu sector, para que no sea considerado como una estrategia fraudulenta por parte de los motores de búsqueda. 
  • Comentarios en otros sitios
    Aunque no resulta tan efectivo como hace unos años, esta estrategia sigue siendo práctica para dar a conocer tu sitio y conseguir backlink. Consiste en dejar un comentario con un enlace a tu sitio en otras páginas.  

Herramientas y plataformas para conseguir backlinks de calidad

¿Te imaginas poder llevar a cabo las estrategias que hemos mencionado para generar backlinks sin tener que hacer todo el trabajo a mano? 

Sí, hay herramientas para ello. Y nosotros te contamos cuáles son las mejores. Además, todas estas herramientas también permiten mejorar otros aspectos de tu SEO, pero en este artículo nos vamos a centrar en los backlinks. ¡Toma nota!

PrensaRank

Se trata de una herramienta que te permite comprar post patrocinados o compartir el gasto con otros usuarios o empresas que sean afines a tu actividad. Google valora mucho que los backlinks se encuentren en páginas alineadas con tu sector, y en este sentido PresaRank resulta muy útil. Además, pone a tu disposición más de 1000 blog y 300 periódicos.  

Semrush

Esta herramienta te permite analizar los enlaces que apuntan a una dirección determinada o a una ruta específica, y determinar su calidad. Además, Semrush te ofrece la posibilidad de contactar con los propietarios de los sitios en cuestión.  

Moz

La funcionalidad Moz Link Explorer te permite descubrir qué backlinks posee tu competencia a través de la URL. Con ella, podrás conocer el índice de autoridad de cada backlink y el número de dominios vinculados, entre otras funcionalidades. 

Ahref

Ahrefs es una potente herramienta de SEO con múltiples funcionalidades, de las herramientas más potentes de SEO que hay actualmente en el mercado y posee múltiples funcionalidades, por ejemplo, permite saber qué sitios enlazan con tus competidores pero aún no enlazan a tu web, una información que puede resultar muy útil para generar nuevos enlaces. 

Si tienes alguna duda, o necesitas ayuda con tu estrategia SEO, no dudes en contactar con nosotros. ¡En BGAN LAB trabajamos las estrategias que hacen crecer tu negocio!

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