¿Qué es Google Discover?

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Si aún no has oído hablar de Google Discover, estás perdiendo oportunidades para generar tráfico de calidad hacia tu sitio. ¡Pero no te preocupes! En este artículo te explicamos qué es exactamente Google Discover, y cómo puedes sacarle el máximo partido a este recurso que tienes al alcance de tu mano y aún no utilizas. 

¡Empezamos!

Descubriendo Google Discover

Google Discover es una funcionalidad de Google que permite a los usuarios descubrir contenidos nuevos en base a sus propios gustos y preferencias. Funciona de forma similar a una red social, mostrando un feed de noticias por el que el usuario puede navegar, darle a “me gusta” y compartir, con la única diferencia de que, en este caso Google Discover selecciona el contenido únicamente centrándose en el usuario. 

Para los usuarios de Google en el móvil, Google Discover aparece justo debajo de la barra de búsqueda, desplegando un feed de noticias que muestran el titular y una imagen principal cada una. De este modo, Google pretende ofrecer contenido de interés a sus usuarios sin que tengan que hacer el esfuerzo de buscarlo por ellos mismos. 

¿Cómo funciona Google Discover?

Para personalizar los contenidos que se muestran en Google Discover, los usuarios tienen varias opciones. En primer lugar, es posible elegir una lista de temas que resultan de interés accediendo a la opción de configuración de Google Discover. Allí podrás escribir directamente el tema que te interesa, o marcar una serie de sugerencias que ofrece Google Discover en función de tu historial de búsquedas. 

Pero, además, una vez que hayas elegido los temas sobre los que quieres recibir información y mantenerte al día, podrás elegir la cantidad de información que recibes sobre cada uno de ellos.  Google irá refinando las noticias que nos muestra en función de la actividad, y además, cada uno de los artículos o noticias del feed de Google Discover cuenta con la opción de indicar si no te interesa la noticia, o el editor, para que no te vuelva a mostrar asuntos similares. 

La diferencia entre Google Discover y Google News

Probablemente te estés preguntando cuál es la diferencia entre Google News y Google Discover…. Además de las opciones extendidas de personalización, Google Discover muestra asuntos de interés para el usuario independientemente del momento en el que han sido publicados, mientras que Google News está ligado a la actualidad y muestra solamente noticias y tendencias de última hora, o que han ocurrido en los últimos días. 

Además, Google Discover muestra mucho más que noticias, en el sentido estricto de la palabra. Esta funcionalidad permite descubrir contenidos relevantes para los usuarios, ya sean vídeos, resultados de partidos de fútbol, festivales, conciertos, etc. 

El potencial de Google Discover

Como puedes ver, Google Discover tiene un gran potencial para lograr un tráfico cualificado, debido a la gran cantidad de datos personalizados que maneja la plataforma. A pesar de que su uso no está aún totalmente extendido, se trata de una herramienta que promete, sobre todo si Google consigue gestionarla adecuadamente. Por eso, ahora es más interesante que nunca comenzar a posicionarse en Google Discover. 

El posicionamiento, al igual que ocurre en todo el entorno de Google se basa siempre en un algoritmo, pero en este caso lo que prima es el interés de los usuarios, por lo que los creadores de contenido deben priorizar la calidad sobre todas las cosas, y apostar por formatos y textos que den respuestas a los pains de su público objetivo. 

Te damos todas las claves para optimizar tus artículos y obtener más tráfico a través de Google Discover: 

10 estrategias para conseguir tráfico en Google Discover

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que en Google Discover no podemos hablar de posicionamiento de la misma manera que lo hacemos cuando hablamos de Google. Esto se debe a que Google Discover prima los intereses de los usuarios, por lo que deberíamos poner el foco en lograr encajar nuestro contenido con sus intereses. 

Además de eso, te dejamos 10 estrategias para que tengas más posibilidades de aparecer en las posiciones destacadas: 

  • Trabaja en tus contenidos tanto el SEO como el SEO semántico, así lograrás que Google identifique correctamente los contenidos y pueda ofrecerlos a los usuarios adecuados. 
  • Genera contenido interesante y ligado a la actualidad, pero no te olvides del contenido Evergreen, ya que Google Discover también muestra contenidos más antiguos si los considera relevantes para sus usuarios. 
  • Repasa las normas de publicación de Google y respétalas, así evitarás sufrir penalizaciones sin darte cuenta
  • Escribe con la intención de generar engagement. Para saber si está funcionando puedes revisar tus posts y comprobar si tienen un porcentaje bajo de rebote, el tiempo de permanencia en la página, los comentarios, etc. 
  • Las redes sociales pueden aportar un gran feedback para saber qué temas son los que gustan a tu público, y cuáles son sus formatos preferidos. Puedes utilizarlas como brújula, ya que cuanto mejor funcionen los contenidos en las redes sociales, mejor funcionarán también en Google Discover.
  • Google Discover es una herramienta pensada principalmente para dispositivos móviles, así que debes tener optimizado tu sitio para el entorno móvil. 
  • Utiliza contenido AMP para lograr un tiempo de carga muy bajo en los dispositivos móviles. Las Accelerated Mobile Pages nacen como un proyecto open source de Google en 2015 para facilitar la carga y la previsualización de noticias en los dispositivos móviles, a través de versiones ligeras. 
  • Google Discover despliega también las imágenes, y al ser un medio social, estas adquieren una gran importancia, así que deberás cuidarlas un poquito más para hacer que tu contenido resulte atractivo. Según las indicaciones de Google, las imágenes deberían tener al menos un 1200px de largo para mostrarse fácilmente en el feed de Google Discover. 
  • ¡Si aún no tienes definido a tus buyer persona es el momento de hacerlo! Así podrás crear artículos mucho más relevantes y aumentarán tus posibilidades de generar tráfico en Google Discover
  • No dejes de apostar por la calidad, la originalidad y los contenidos propios bien trabajados. Al final, no solo te servirá para Google Discover, sino para todo tu posicionamiento en Google. 

Cómo medir los resultados en Google Discover

Medir el rendimiento que ofrece Google Discover es imprescindible para saber si realmente estamos logrando sacar partido a las estrategias puestas en marcha, o si debemos rectificar y corregir algún aspecto. ¡Todas las estrategias de marketing necesitan perfeccionamientos y mejoras!

Google Discover ofrece las herramientas para realizar el seguimiento a través de Google Search Console, con la que podrás controlar múltiples aspectos:

  • El tráfico que has logrado a través de Google Discover
  • El número de veces que tu sitio aparece en el feed de Google Discover
  • También podrás hacer una comparación del rendimiento de tus páginas comparado con el rendimiento del tráfico habitual a través del SEO. 
  • Cuáles son los contenidos que están apareciendo en Google Discover

Además, también podrás acceder a varios insights interesantes, como qué contenidos son tendencia actualmente, qué les gusta a los usuarios, qué contenidos funcionan mejor entre tus seguidores en redes, etc. 

¿No ves el informe de Google Discover?

Es muy posible que cuando comiences a utilizar Google Discover no puedas acceder al informe de tu sitio directamente. Esto es debido a que Discover en Google Search Console sólo está disponible para los sitios que han alcanzado un determinado número de impresiones en los últimos 16 meses. 

Tráfico variable

Otra de las características que debes conocer antes de ponerte a analizar los datos, es que habitualmente Google Discover no es tan estable en cuanto al tráfico como lo es un canal SEO tradicional. Es muy común encontrar en los reportes picos de tráfico que duran dos o tres días, y después vuelven a repetirse. 

Estas variaciones son completamente normales en Discover, de hecho, algo muy parecido sucede con el tráfico proveniente de Social Media, en el que los picos son normales y responden al tipo de contenido que se ha publicado. 

Conclusiones 

Como ya te habrás dado cuenta, trabajar el posicionamiento en Google Discover es bastante diferente de trabajar el SEO tradicional. Al hacerlo, contamos con menos estrategias disponibles, y dependemos más de los intereses y de la respuesta de los usuarios. Sin embargo, es una apuesta clara por parte de Google para seguir premiando la calidad, por lo que optimizar nuestros contenidos para Discovery solamente puede ayudar a nuestra estrategia SEO global. Además, gracias a Discovery, es posible llegar a los usuarios con contenidos adecuados para ellos, incluso bastante tiempo después de su publicación original. 

Es posible que Discover no se convierta en el corto plazo en el canal que más tráfico lleve a tu sitio… Sin embargo, desaprovechar esta oportunidad que Google Discover pone a nuestro alcance para llegar a usuarios cualificados y que han mostrado interés en los temas que tratamos sería una auténtica torpeza, más aún cuando la optimización para Discover no interfiere de manera negativa con el posicionamiento SEO. 

Debemos tener en cuenta que cada día aparecen nuevas funcionalidades, y quedarse atrás no es una opción. ¡Quizá mañana Google Discover sí sea tu principal fuente de tráfico!

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