La calidad del contenido de una web afecta al posicionamiento, a la imagen de marca, a la captación de clientes, y a las ventas. Por eso, si los contenidos de tu web no son lo bastante interesantes, no obtendrás buenos resultados…
En este artículo vamos a hablar del Thin Content y cómo afecta al posicionamiento SEO. Muchas personas aún piensan que la calidad de los contenidos no está relacionada con el rendimiento SEO… Se trata de un gran error, que puede salir muy caro a medio y largo plazo. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber para no caer en la trampa del Thin Content!
¿Qué es el Thin Content?
El Thin Content es un contenido de baja calidad, contenido pobre, o contenido que no ofrece información relevante y de valor para los usuarios de una web.
Cuando abrimos una página web esperando encontrar información sobre algún asunto, y lo que leemos no nos satisface, nos quedan dudas, o sentimos que ha sido una pérdida de tiempo, estamos sin duda ante un caso de Thin Content, y como hemos dicho anteriormente, este contenido no solo afecta negativamente a la captación de clientes y a la imagen de la empresa, sino que también penaliza el posicionamiento SEO.
Por norma general, los textos demasiados cortos suelen calificarse como Thin Content. Por ejemplo, un texto inferior a 300 palabras no suele aportar demasiada información. De hecho, ese es el límite que Google suele establecer como extensión mínima para no considerarlo Thin Content, aunque hay muchas excepciones a la norma. En el caso de las fichas de producto, los diccionarios, y otros contenidos similares no tienen la calificación de Thin Content a pesar de no llegar a 300 palabras. Es decir, que la extensión de un texto es un indicador importante, pero no es el único que debemos tener en cuenta para desarrollar contenidos de calidad y evitar caer en el Thin Content.
Cómo identificar el Thin Content
La mejor forma de aprender a identificar el contenido de mala calidad para evitarlo en nuestra web es conocer los distintos tipos que podemos encontrar de Thin Content.
Contenido plagiado o poco original
Este tipo de contenidos se caracterizan por ser una copia de otros contenidos que ya están disponibles en la web. Son contenidos que no aportan nada nuevo, en el fondo son copias con alguna variación, traducciones, o textos que se han vuelto escribir con pequeños cambios que no implican una mejora o una ampliación de la información original.
Contenido generado por IA
La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil para ayudarte a generar ideas nuevas, para ampliar un enfoque, o para organizar la estructura de un texto. Sin embargo, no es nada recomendable utilizar los textos autogenerados en una página web si no quieres que tu posicionamiento SEO se vea castigado.
Los textos generados por Inteligencia Artificial son penalizados por Google, y además, pueden contener errores gramaticales e imprecisión en los datos.
Contenido superficial
Otro error muy común por el que se puede caer en el Thin Content es crear un contenido demasiado superficial aunque sea original. Por ejemplo, hay páginas que en vez de explicar en qué consiste un servicio o producto, detallar sus características, sus usos, cómo aplicarlo, sus beneficios, etc. se limitan a escribir una somera descripción repitiendo muchas veces las palabras clave que quieren posicionar.
Este tipo de contenidos es altamente desaconsejable porque Google los considerará Thin Content, las palabras clave no posicionarán por mucho que se repitan, y además el contenido defraudará a los usuarios de la web.
Contenido con demasiados anuncios
Otro tipo de Thin Content es aquel que está tan repleto de anuncios, llamadas a la acción y otras distracciones que resulta difícil poder leer texto o seguir el hilo de la argumentación. Incluir anuncios en un artículo no está mal, pero siempre que se mantengan en un segundo plano y no se trate del contenido principal de la página.
El Thin Content afecta seriamente al SEO
Lograr un buen posicionamiento en Google es el objetivo de cualquier estrategia SEO, y en este caso Google ha dejado muy clara su lucha contra las páginas que apuestan por el Thin Content y por la información de baja calidad.
El gigante de los buscadores no solo penaliza este tipo de contenidos quitándoles visibilidad, sino que puede llegar a desindexar las páginas o incluso banearlas completamente.
Consejos para evitar el Thin Content
Vamos a ver algunos consejos para evitar que el Thin Content acabe pasando factura a tu estrategia SEO.
- Crea tus propios contenidos
Evita los plagios y los contenidos generados por IA escribiendo los textos tú mismo, o encargándoselo a un profesional. Así te asegurarás de que la información es veraz, responde a los intereses de tu público objetivo y aporta calidad a tu sitio. - Textos originales y claros
Apuesta por los textos originales y diferentes, pero mantén siempre una escritura clara y fácilmente comprensible. - Amplía y cura tus contenidos
Si tienes artículos o contenidos que no están mal pero aún pueden mejorarse, lo mejor es ampliar la información, actualizarla en el caso de que tenga mucho tiempo, y curar los contenidos para que resulten aún más atractivos y útiles a tus visitantes. - Elimina lo que no aporte calidad a tu sitio
Si tu sitio web cuenta con contenido de muy mala calidad, lo mejor es eliminarlos de forma definitiva para evitar que generen un mal posicionamiento SEO. - Cuida el diseño y el formato
Cuida el diseño y el formato de los textos y de los contenidos. Asegúrate de que sean claros y compatibles con todos los navegadores, y de que resulten visualmente atractivos a los usuarios.
Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre el Thin Content, recuerda que los contenidos de mala calidad no solo afectan al SEO, sino que también influyen en la imagen de marca, y pueden hacer que pierdas clientes. ¡Así que apuesta siempre por un contenido de calidad y original!
Recuerda que BGAN LAB somos especialistas en contenidos digitales y podemos ayudarte a crear, mejorar y curar los contenidos de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento SEO y la captación de clientes.