Las newsletters son una de las herramientas esenciales de marketing, llevan más de 15 años aterrizando en las bandejas de entrada de clientes y consumidores con éxito. Lejos de quedarse anticuadas, las newsletters siguen en plena forma, ofreciendo un retorno de la inversión inmejorable, fidelizando clientes y aumentando su valor de vida.
Si no estás familiarizado con esta potente herramienta de email marketing, ¡no te preocupes! En BGAN LAB te contamos todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona y sacarle el máximo partido.
Una newsletter es una publicación digital periódica que se distribuye a través del correo electrónico. Normalmente están compuestas por artículos de interés para los receptores sobre el sector, la marca, o sus productos, y van acompañadas de llamadas a la acción, ofertas, contenidos exclusivos, y otros tipos de ganchos para generar tráfico hacia la web e incitar a la compra.
Las newsletter no son propaganda, sino contenidos de interés que los receptores han aceptado recibir previamente, debido a su interés en la marca, o en el sector. Es importante recordar que las newsletter sólo deben ser mandadas a usuarios que hayan decidido recibirlas de forma expresa, registrándose, y seleccionando voluntariamente la opción para hacerlo.
Las newsletter son una herramienta de comunicación potente, rápida y sencilla que esconde un gran potencial de conversión, branding y fidelización de clientes. Permite mantener un vínculo comunicativo y personalizado con los usuarios a un bajo coste, así como generar impactos de forma sencilla y repetida.
Las newsletter son perfectas para generar tráfico web de calidad, ya que los usuarios que las reciben han mostrado un interés previo, por eso es mucho más probable que acaben realizando una compra. Pero no se trata de una herramienta destinada a la conversión de nuevos clientes, sino también enfocada a la fidelización y al incremento del valor de vida de los clientes que ya forman parte de la marca, a través de promociones especiales y contenidos exclusivos.
Hay decenas de razones por las que las newsletters son una herramienta imprescindible, para empezar, la ratio coste-beneficio es de las mejores que podrás encontrar. Veamos algunos de los motivos por los que no deberías obviar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital:
- Los contenidos recibidos en el correo electrónico tienen un ciclo de vida mayor que en las redes sociales
- El email es el canal que más leads genera para el 89% de los profesionales dedicados al marketing
- Tiene un retorno de la inversión mucho mayor que otros canales
- Los usuarios prefieren el email como canal de comunicación
- Puedes impactar en las personas que ya han mostrado un interés por tu marca
- No supone una gran inversión económica
- Aumenta el tráfico web, las conversiones y el valor de vida de los clientes
¿Te gusta lo que ofrecen las newsletters? ¡A nosotros también! Solo debes tener en cuenta que las comunicaciones deben hacerse pensando en los usuarios para que la estrategia funcione. Al fin y al cabo, la newsletter es una comunicación activa que debe aportar valor al receptor, no suponer una molestia. Por eso es muy importante la segmentación y los contenidos personalizados para evitar el rechazo y potenciar el engagement.
Una estrategia de newsletter debe ser respetuosa con el usuario, se trata de fomentar su interés por la marca, y lo último que deseamos es resultar impertinente, generarle ruido o molestias. ¡Eso sería un auténtico fracaso! Vamos a ver algunos puntos clave y una selección de buenas prácticas que debes seguir para que tu newsletter obtenga resultados óptimos y cumpla su función.
Los suscriptores de tu newsletter están ofreciéndote su confianza al compartir contigo su correo electrónico. Para evitar defraudarles necesitas establecer de manera clara las condiciones en las que se realizarán las comunicaciones periódicas. Para ello, al diseñar tu formulario de suscripción deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Describe de forma expresa el tipo de contenidos que van a recibir, y ofréceles la opción de elegir ¿Se trata de promociones, artículos especializados, avance de productos, ofertas y descuentos? Es posible que no todos los usuarios estén interesados en los mismos tipos de contenidos, la segmentación es clave para no bombardear con contenidos no deseados a todos los usuarios, así podrás ofrecer de forma personalizada solo lo que le interesa a cada uno.
- Otro aspecto importante es la periodicidad de la newsletter. No es lo mismo recibir dos correos diarios que uno al mes. Una buena práctica consiste en pactar una cadencia y ceñirte a ella, si los usuarios indican a través del formulario que desean recibir la newsletter de forma mensual, evita mandarles mensajes semanales… o tus comunicaciones acabarán en la carpeta de spam.
2. Equilibra los contenidos
Sí es cierto que el objetivo principal de las newsletters es generar ventas, pero llenar el email de ofertas, promociones, llamadas a la acción y demás contenidos promocionales vas a obtener mejores resultados. Al contrario, ¡menos es más en la mayoría de las ocasiones!
La proporción ideal entre el contenido y las promociones es de un 90% de contenidos, y un 10% de promociones.
Ten en cuenta que las personas que reciben la newsletter están interesados en tu marca, así que recompénsales con contenidos exclusivos o anticipados. ¡Hazles sentir especiales!
3. Mantén tu identidad de marca
Recuerda que una newsletter es una forma de comunicación entre el cliente y la marca, por lo que debes mantener y cuidar tu identidad en todo momento. Esto implica ser coherente con el diseño, la estética, el tono, etc. Sin embargo, ser coherente no implica ser serio o aburrido, no tengas miedo a divertirte y generar sorpresa de vez en cuando en tus usuarios, a nadie le gusta recibir contenidos excesivamente fríos.
4. Optimiza para dispositivos móviles
Uses la herramienta que uses, nuestro consejo es que compruebes que el diseño está optimizado para dispositivos móviles, ya que la mayor parte de tus usuarios probablemente verán la newsletter a través de ese dispositivo.
- Mantén el contenido limitado en tamaño para que se adapte a la pantalla del móvil
- Utiliza imágenes ligeras que no requieran un gran tiempo de carga
- Asegúrate de que los botones interactivos y las llamadas a la acción son lo suficientemente grandes como para poder tocarlos en la pantalla del teléfono.
5. Realiza un seguimiento y optimiza según los datos
Como ocurre en toda estrategia de marketing digital, realizar el seguimiento del rendimiento de la estrategia es fundamental para mejorar los resultados poco a poco. Se trata de ver qué es lo que funciona y poder optimizar las acciones.
Para ello es fundamental establecer unos objetivos SMART desde el comienzo, es decir, específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Las KPI ‘s (o indicadores clave) serán tus mejores aliados para tomar la temperatura de tu estrategia y saber qué es exactamente lo que está funcionando y lo que no. Gracias a los indicadores podrás basarte en datos objetivos y contrastables para mejorar el rendimiento.
Estos son algunos de los indicadores que deberías tener en cuenta para medir el éxito de tu newsletter:
- Tasa de apertura
- Porcentaje de rebote
- Click through rate
- Tasa de reactividad
- Tasa de conversión
- Tasa de crecimiento
- Retorno de la inversión
Escoge el mejor momento para hacer los envíos
Como dice el refrán, “más vale llegar a tiempo que rondar un año”. La sabiduría popular tiene mucha razón en este caso, saber escoger el momento adecuado es una de las claves para lograr que la tasa de apertura de tus newsletters reporte un buen rendimiento.
Te dejamos algunos consejos para encontrar los mejores momentos:
La hora del envío: No pienses que da igual a qué hora se envíe la newsletter porque “total llegará igual”, si no quieres acabar al fondo de una pila de emails por revisar, asegúrate de mandarla durante el día, cuando tus suscriptores no están durmiendo.
El día del envío: Evita el comienzo y el final de los días laborables. Lo más habitual es que los lunes tus suscriptores encuentren llena su bandeja de entrada, por lo que solo atenderán los asuntos importantes, y es muy probable que tu envío se quede sin abrir.
Los viernes tampoco son un día propicio, ya que en general los usuarios suelen tener prisa por cerrar asuntos de cara al descanso semanal. En definitiva: martes, miércoles y jueves son los mejores momentos para hacer tus envíos.
Lo que mejor funciona: Como puedes imaginar, se han hecho miles de pruebas y ensayos para averiguar cuáles son los mejores momentos para enviar una newsletter. Si no quieres complicarte y prefieres ir a lo seguro, las franja que mejor rendimiento ofrece de forma habitual es a mitad de semana y durante las horas centrales del día, desde las 13:00h a las 15:00h; aunque entre las 9:00h y las 11:00h también es un momento propicio.
Ahora que entiendes mejor el potencial de las newsletters y sabes cómo poner en marcha una campaña, solo necesitas encontrar la herramienta más adecuada para tu empresa. Nuestra recomendación es que utilices las mismas herramientas que usas para el resto de tus estrategias de email marketing.
Aunque existen miles de alternativas, nosotros te recomendamos que escojas alguna de estas 6 herramientas de las que vamos a hablar. Todas cuentan con un amplio recorrido, y han demostrado ser muy útiles y eficientes en su labor.
- Mailchimp
Una de las herramientas más populares y utilizadas. Sus fortalezas residen en que es una herramienta muy intuitiva y con una curva de aprendizaje muy fácil. Permite realizar envíos de forma gratuita hasta a 2.000 usuarios al mes, siempre que no se sobrepasen los 12.000 emails.
- Active Campaign
Tiene un periodo de prueba gratuito de 14 días, a partir de los cuales deberás suscribirte para usar sus servicios. Sus fortalezas son las grandes posibilidades de segmentación que ofrece, y la facilidad para crear informes y análisis que te ayuden a mejorar el rendimiento de tus campañas.
- HubSpot
Sin duda la herramienta más completa para abarcar una estrategia de marketing digital de principio a fin. Cuenta con todo tipo de opciones de segmentación, marketing automation, CRM, y muchísimas integraciones. Si quieres ir más allá del envío de newsletters y apostar por el Inbound marketing, o el b2b, será tu mejor elección.
- Mailrelay
Una buena opción si lo que buscas es poder enviar una gran cantidad de emails de forma gratuita. Mailrelay permite hacer hasta 75.000 envíos al mes a 15.000 contactos distintos.
- Teenvío
La característica más destacada de esta herramienta es un editor dinámico que permite diseñar las newsletter arrastrando los elementos a la pantalla de creación. Cuenta con un plan gratuito de hasta 5.000 envíos a 1.000 contactos diferentes.
- Mailify
Destaca sobre todo por su facilidad en el diseño: además de contar con 100 plantillas prediseñadas para tus newsletter y tus emails, las Smart templates permiten personalizar 12 plantillas con el logo y los colores de tu marca sin apenas esfuerzo.
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Conclusiones
Las newsletter son la piedra angular tanto de grandes negocios como de pequeñas empresas, si aún no cuentas con una estrategia de newsletter, con todo lo que hemos visto ya no tienes excusa para dejar pasar la oportunidad.
Recuerda algunos de los beneficios de las newsletter:
- Aportan visibilidad y tráfico web: Las newsletters otorgan notoriedad a tu marca, y generan impactos duraderos en los receptores. No solo lograrás más tráfico web, también mejorarás el branding de tu marca.
- Llamadas a la acción: las newsletters son una herramienta ideal para insertar llamadas a la acción y mejorar el rendimiento de cualquier campaña que estés llevando a cabo en un momento dado.
- Rentabilidad: Ofrecen un ROI mucho mayor que el resto de los canales, con muy poca inversión. ¡Verás cómo a través de las newsletters las compras incrementan!
- Segmentación: Te permiten segmentar y personalizar el contenido para ofrecer a cada tipo de clientes lo que necesita para avanzar por el embudo de compra.
- Fidelización y reputación: No solo consigues más ventas, también generas confianza en la marca, y alargas el valor de vida de todos los clientes.
Recuerda que puedes contar con nosotros para resolver todas tus dudas, o para ayudarte a poner en marcha cualquier campaña de marketing digital, incluidas las newsletters. ¡En BGAN LAB contamos con la experiencia y los conocimientos que tu empresa necesita!