Google cambia las reglas del juego, de nuevo.
Nada nuevo, ¿verdad?
A estas alturas estamos más que acostumbrados a los cambios de algoritmo de Google. Lo que no quita para que cada vez que Google anuncia otro cambio tiemblen los cimientos de muchas estrategias de marketing.
Solo el año pasado, Google realizó más de 3.200 cambios en su sistema de búsqueda.
¡3.200 cambios!
Google ha confirmado, ya hace un tiempo, que hace, de media, varios cambios en el buscador por día, y 3.200 cambios por año serían varios por día.
Google comentó: «Nuestros algoritmos de búsqueda son ecuaciones matemáticas complejas que dependen de cientos de variables, y solo el año pasado hicimos más de 3.200 cambios en nuestros sistemas de búsqueda».
Pero, ¿Qué son los algoritmos de Google?
El motor de búsqueda, es decir Google, se vale de una combinación de algoritmos y diversas señales de ranking para clasificar las páginas web y establecer su relevancia en los resultados de motores de búsqueda (SERP).
¿Qué tipo de cambios? ¿Cuáles son estos cambios? ¿Están cambiando el ranking? ¿Son cambios en la interfaz de usuario?
Probablemente la respuesta es una mezcla de todas las opciones de las preguntas.
Google afirmó que: «A diferencia de lo que ocurre con las funciones de búsqueda, en las que somos capaces de corregir rápidamente los problemas que violan nuestras políticas, a veces la identificación de la causa raíz de los problemas de clasificación puede llevar tiempo y es posible que las mejoras no se produzcan de inmediato».
Y entonces, ¿Por qué debería importarnos?
Si algo está claro en SEO (Search Engine Optimization), es que siempre cabe esperar un cambio. Google ha cambiado su clasificación a lo largo de los años y sigue publicando actualizaciones algorítmicas para mejorar y mejorar.
Los expertos en SEO no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar que las clasificaciones de hoy sean las mismas mañana. A medida que Google sigue haciendo cambios, los sitios web deben seguir mejorando sus herramientas de analítica web y sus estrategias para obtener y mantener su posición y ranking en el buscador de Google.
Último cambio de algoritmo de Google
El último aviso de cambios en el algoritmo es de septiembre de este año y confirma que se va a hacer hincapié y dar mayor relevancia en el buscador a la «información original», que «subirá en el ranking» en los resultados de búsqueda. Te recomendamos que no te pierdas este artículo más actual sobre las Tendencias en Data y analytics 2023.
No está claro cuál va a ser la repercusión real de este cambio. Está por ver.
Y es que a veces estos cambios en la búsqueda son pequeños y con mínimas consecuencias, otras veces estos anuncios cambian drásticamente los modelos de negocio de cientos de páginas web.
Esta es la explicación específica de Google de lo que debería ser diferente a partir de ahora cuando busques ciertos temas de noticias:
“Aunque normalmente mostramos la última y más completa versión de una historia en los resultados de las noticias, hemos realizado cambios en nuestros productos en todo el mundo para destacar los artículos que identificamos como reportajes originales significativos.
Estos artículos pueden permanecer en una posición muy visible durante más tiempo. Esta prominencia permite a los usuarios ver el informe original al mismo tiempo que examinan los artículos más recientes que lo acompañan.”
De hecho, en los últimos años, Google ha sido más propenso a «mostrar la última y más completa versión de una historia», lo que a menudo significa que las historias de seguimiento de las grandes noticias tienen un rango más alto que el original. Ridículo, ¿verdad?.
Aun así, incluso suponiendo que Google pueda hacer todo eso bien (no está del todo claro como), eso no significa que este cambio no vaya a provocar cierta controversia.
La realidad es que no todos los buenos reportajes son exclusivamente noticias de última hora. Las publicaciones a menudo resumen múltiples fuentes de noticias diferentes para dar a los lectores una imagen más amplia.
De esta forma consiguen crear artículos que son más reflexivos que el original, quitan la paja para llegar al corazón de una historia, o cualquier otro tipo de contenido no tan directo para ofrecer más verdad y más significado a los lectores.
Al fin y al cabo, Google Search es como la caja negra de los aviones. Nunca sabes lo que hay dentro realmente. Google da pocas explicaciones sobre cómo funcionan sus cambios del algoritmo para evitar que resulte ineficaz.
Y tal vez esto resulte ser un cambio menor después de todo. Es imposible saber si Google está diciendo lo que los editores y lectores quieren oír, o si realmente tendrá un efecto real y positivo. Incluso si lo hace, puedes apostar que alguien va a estar molesto.
¡Manténte actualizado! Te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre la última actualización de Google, Qué es y cómo funciona Google BERT.
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