Las notificaciones push se han convertido en una de las opciones que tienen las compañías para seguir llamando la atención a sus usuarios. Este tipo de “recordatorio” es el modelo de negocio al que recurren numerosas agencias y empresas asignando una parte de su presupuesto. Aunque sorprenda, esta nueva estrategia (en webs y apps) tiene como finalidad: mantener la atención a sus usuarios, a través de “mini ventanas” emergentes; y evitar que la app quede olvidada tras instalarse.
Como hemos comentado, las notificaciones push son la forma más rápida y fácil de notificar a los usuarios sobre la aparición de un producto, noticia o información de interés. Ese interés aparece al instalar la app pero desaparece entre la multitud del resto. Según un estudio, de los usuarios que permiten las notificaciones activadas en su móvil, el 88% de tienen un mayor engagement sobre el resto. Es decir, son más fieles a la marca. El informe revela que las apps sobre comercio electrónico presenta un 278% más de fidelización, seguidas de la música (177%) y los viajes y la comida (109%). Estos datos se traducen en que los usuarios consumen ‘avisos’ que les permita obtener el servicio de una forma rápida y directa.
Estas notificaciones cuentan con varias características interesantes además de su automatización y programación. Cuenta con la personalización de los textos e imágenes enviadas e, incluso, añadir el nombre del usuario. También con segmentación de los usuarios, permitiendo que la notificación llegue sólo a un perfil determinado de personas.
¿Qué herramientas trabajan con las notificaciones push?
• Onesignal: Se trata de una de las plataformas que en los últimos años está creciendo su popularidad. Entre los servicios que presenta encontramos: entrega de notificaciones y analítica tanto para la web como para los móviles; y seguimiento y los test A/B en casi todas las plataformas. Permite la segmentación por países y por características personalizadas de los usuarios. Estos servicios son gratuitos aunque también atienden en una asesoría personalizada que sí es de pago. Entre los clientes claves que encontramos aparecen CISCO, Zynga, Adobe y Mtv.
• Mixpanel: Probablemente sea la compañía líder en este sector. En la última lista realizada por la revista Forbes sobre empresas tecnológicas, era la única sobre analítica, ocupando el puesto 82. Se destaca por hacer un seguimiento de las acciones que las personas toman en su móvil o en la web. Siguen de cerca el engagement y conocen qué necesitan llamar la atención. Presenta un plan gratuito pero con límite de datos, informes y herramientas. Actualmente cuenta con un plan de empresa con todas las características y análisis personalizados por 880€ al año. Clientes: Andreessen Horowitz, Sequoia, Y Combinator o BMW.
• Urban Airship: esta plataforma ayuda a crear estrategias de retención de usuarios, análisis de audiencia y orientar las campañas de mensajes. También cuenta con mensajes interactivos en la app a través de las notificaciones push. Ofrece varios servicios como Real Time Marketing y de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Además de la segmentación, permite integrarse con las carteras de Apple y Google. Sobre esta última, el precio es de 220€. Tiene versiones gratuitas y para obtener un presupuesto se debe contactar con la empresa. NBC News, Adidas o Bankinter son algunos de sus clientes.
• PushWoosh: compatible con muchas plataformas y proporciona una fácil segmentación de la audiencia y presentación de informes. Tiene soporte multi-idioma, estadísticas avanzadas, notificaciones web y de geolocalización. Cuenta también con una nube privada para el cliente para asegurar la estabilidad del servidor. Destacan las notificaciones reguladas en función de la zona horaria de los usuarios. Ofrece paquetes gratuito, de desarrollador (37€), marketing (110€) y para empresas (contactar para tener un presupuesto en función de las necesidades). Los servicios se amplían en función del pack elegido. Trabaja con: WWF, RTVE, Bosh y Carrefour
• Pushcrew: es otra de las plataformas que están repuntando en el sector de las notificaciones push. Entre las características de sus notificaciones encontramos: botón de acción que dirija hasta una URL, determinar la hora óptima para lanzar la notificación, segmentar los públicos y añadir imágenes. Además ofrecen un servicio técnico al cliente instantáneo, protección de datos y métricas e informes ágiles. Cuentan con una versión gratuita limitada a notificaciones en el escritorio. En función de los servicios que necesites y del número de suscriptores a los que te quieres dirigir, los precios van desde los 22€ a los 659€. Cuentan con un plan especial para empresas. Colaboró con: Tiendeo, ¡Yo! Free Samples y Nemzeti Sport.