Guía Definitiva publicidad en YouTube Ads

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¿Sabes que cada segundo son vistos más de 80.000 vídeos en YouTube en todo el mundo? 

YouTube es una de las mejores plataformas en las que anunciarse pero, si quieres sacarle el máximo partido, debes conocer a fondo todas sus posibilidades, los distintos formatos de publicidad y, sobre todo, cómo maximizar la inversión para llegar al público que realmente te interesa. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para anunciarte en YouTube con éxito y conseguir el mejor retorno de la inversión en tus campañas. ¡Vamos a por ello!

¿Por qué YouTube?

Anunciarse en YouTube es una opción ganadora, no lo decimos sólo por nuestra experiencia, también es una cuestión de datos: Según el último informe global sobre el uso de Internet y Redes sociales “We are social”, YouTube es la plataforma en la que más tiempo pasan las personas al mes, casi 24 horas. Además, 2 de 3 usuarios miran YouTube en una segunda pantalla -un móvil o una Tablet- mientras ven la televisión en su casa; y además, YouTube es la plataforma que más crece en número de usuarios cada año. 

No es de extrañar que YouTube no pare de crecer, de sobra es sabido que los usuarios prefieren consumir contenido en formato de vídeo, ya que les resulta mucho más cómodo que leer artículos o utilizar otros formatos que requieren mayor concentración. 

Otro de los motivos que hacen especialmente interesante la inversión de publicidad en YouTube es que la plataforma pertenece a Google, por lo que los dos motores de búsqueda más grandes y consultados del mundo se integran en un mismo ecosistema que te permiten consultar datos, audiencias y planificar de manera estratégica tus campañas.

Ventajas de realizar una estrategia de publicidad en YouTube

Por si aún te queda alguna duda, vamos a poner negro sobre blanco las principales ventajas de realizar una campaña de publicidad con YouTube. 

  • YouTube cuenta con su propio sistema de gestión de publicidad
    YouTube Ads es el sistema de gestión para la publicidad de YouTube, una herramienta a través de la cual puedes generar tus anuncios en distintos formatos, personalizarlos, y elegir entre sus múltiples opciones. Gracias a esta funcionalidad resulta muy cómodo controlar la inversión, y modificar las campañas para lograr una mejor optimización del presupuesto.
  • Consigue el máximo alcance
    Google y YouTube son los dos mayores motores de búsqueda del mundo y, además, pertenecen a la misma compañía, por lo que Google no escatima en mostrar y resultados de YouTube y en transferir tráfico a la plataforma. Esta retroalimentación hace posible que YouTube ofrezca un alcance que ninguna otra plataforma de vídeos puede ofrecer.
  • Es el mejor formato para generar engagement
    El vídeo estimula los sentidos de una forma más completa que cualquier otro formato, además resulta cómodo y sencillo de consumir para los usuarios, es por ello que, se trata del formato ideal para generar engagement, y para lograr que tu público interactúe e incluso comparta tu contenido.
  • Tiene prioridad en el posicionamiento de Google
    Los vídeos de YouTube pueden ayudarte -y mucho- con tu posicionamiento en Google. No descartes invertir en YouTube para apoyar tu posicionamiento SEO o SEM, ya que mediante un poco de inversión lograrás que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones de Google.
  • Ofrece opciones de segmentación muy detalladas
     YouTube permite segmentar el público para que tus campañas impacten en las personas indicadas, aquellas que realmente encajen con tu buyer persona y sean más receptivas a comprar tus productos o servicios. El gigante de los vídeos cuenta con 8 métodos de targeting para sacar el máximo partido a tus campañas, reducir los costes por adquisición y aumentar el retorno de tu inversión.
  • Solo pagas cuando tu anuncio se ve
    Con YouTube, podrás tener la certeza de que estás pagando por visualizaciones, es decir, solo pagarás cuando los usuarios vean tu anuncio o interactúen con él, gracias a su sistema de CPV (Coste por Vista).
  • Te permite limitar las impresiones y vistas
    No hay nada más contraproducente que generar saturación en los usuarios, por eso las opciones de YouTube para limitar las impresiones y las vistas son una gran idea para evitar que los anuncios acaben generando rechazo hacia tu marca. Con estas opciones, no tienes que preocuparte por si a algunos usuarios se les muestra de forma excesiva tus anuncios.
  • Analíticas y métricas completas
    Como no podía ser de otra manera, YouTube también cuenta con un sistema que te permite realizar el seguimiento de todas las métricas y analíticas de rendimiento de tus vídeos y campañas. ¡Esto resulta muy útil para lograr insights valiosos sobre tu estrategia en tiempo real! Entre otros datos, podrás consultar:
      • Los usuarios que visitan tu canal
      • Durante cuánto tiempo han sido vistos tus vídeos
      • La participación de los usuarios en cuanto a comentarios e interacciones
      • El dinero que has invertido en cada campaña y anuncio
      • Cuáles son los vídeos con mejor y peor rendimiento

  • En cualquier dispositivo
    No tienes que preocuparte de si una parte de tu público objetivo utiliza el ordenador mientras que otra parte utiliza el móvil para visualizar contenidos, ¡la publicidad en YouTube es visible en todos los dispositivos! Desde el móvil a la Smart TV, pasando por el ordenador y la Tablet.

Los distintos formatos de anuncios en YouTube

Probablemente hayas notado que no toda la publicidad en YouTube sigue los mismos parámetros… Hay algunos vídeos que duran más que otros, algunos se pueden saltar y otros no, otros aparecen como recomendaciones, etc. Es importante que conozcas estos distintos formatos de vídeo, ya que cumplen funciones distintas dentro de una campaña, y elegir uno u otro puede ser una decisión clave para llegar de la forma adecuada a tu público. Veamos cuales son: 

Anuncios in-stream

Los anuncios in-stream son aquellos que aparecen antes, durante o después de un vídeo que quieren ver los usuarios en YouTube, o en las aplicaciones de los socios de vídeo de Google. Existen dos tipos principales de anuncios in- stream:

  1. Los anuncios que se pueden omitir pasados los 5 primeros segundos. En este tipo de anuncios son los usuarios quienes eligen si quieren ver todo el anuncio o prefieren omitirlo. Además, cuando los usuarios hacen click en el anuncio son redirigidos a una landing page o página de producto que previamente ha sido elegida por el anunciante. Este tipo de anuncios cuentan con una tarifa de coste por vista (CPV).
  2. Los anuncios que no se pueden omitir. Estos anuncios tienen una duración más limitada, sobre unos 15-20 segundos, y el usuario debe visualizarlos hasta el final para poder ver el vídeo en el que está interesado. Este tipo de anuncios in -stream tiene un modelo de coste por mil impresiones (CPM)

Anuncios in- feed

Estos anuncios, a diferencia de los in-stream, no aparecen asociados a un vídeo, sino que se insertan en lugares de descubrimiento para los usuarios. Por ejemplo, en los resultados de búsqueda de YouTube, junto a los vídeos relacionados que aparecen tras ver un vídeo, o en la página de inicio de YouTube. Cuando los usuarios hacen click en el vídeo, este aparece en la página de visualización normal de YouTube, o en la página del canal. Los anuncios in-feed solamente se cobran cuando los usuarios deciden hacer click para visualizar el vídeo. 

Anuncios bumper

Los anuncios bumper son cortitos, ¡pero matones! Solamente duran 5 segundos, y los usuarios no tienen la opción de saltárselos. Sin embargo, por su corta duración, generan mucho menos rechazo que los vídeos in-stream. Este tipo de vídeo se paga en función de las impresiones (CPM), ya que los usuarios no tienen opción de saltárselo. Son muy útiles para llegar a una audiencia amplia con un mensaje breve y fácil de recordar, por lo que son ideales para trabajar la notoriedad de marca. 

Anuncios out-stream

Los anuncios out-stream están pensados para funcionar únicamente con dispositivos móviles, y además, no se muestran en YouTube, sino en webs adaptadas a móviles, o en aplicaciones. Pueden insertarse en forma de banners, en el feed de las aplicaciones, y tanto en formato vertical como horizontal. 

Este tipo de anuncios aparecen silenciados durante su reproducción, y es el usuario quien debe activar el sonido del vídeo si lo desea. Los anuncios out-stream solamente se pagan cuando el usuario ha visualizado al menos dos segundos del vídeo. Este formato de anuncios es idóneo cuando buscas ampliar la cobertura de clientes que utilizan dispositivos móviles. 

Anuncios masthead 

Por último, los anuncios masthead son los más completos, y varían su formato en función del tipo de dispositivo en el que se reproduzcan, aunque en todos los casos tienen una duración máxima de 30 segundos. 

  1. Anuncios masthead en el ordenador
    Son vídeos destacados que se reproducen de forma automática en la parte superior del feed del inicio de YouTube con formato panorámico o 16:9. A la derecha del vídeo, además, incluye un panel de información con recursos de tu canal, en el que puedes incluir hasta dos vídeos adicionales. Los usuarios pueden hacer click en el vídeo para escuchar el sonido.
  2. Anuncios masthead en el dispositivo móvil
    Los anuncios masthead móviles se reproducen al inicio del feed en silencio, e incluyen una miniatura de vídeo y un título personalizable, además de los textos descriptivos que quiera insertar el anunciante. También cuentan con la posibilidad de incluir una llamada a la acción (CTA) externa. Cuando los usuarios hacen click en el anuncio son dirigidos a la página de visualización del vídeo.
  3. Anuncios masthead en Smart TV
    Cuando los anuncios masthead se reproducen en una Smart tv los usuarios pueden interactuar a través del mando con el anuncio. Cuando el vídeo termina, aparece una miniatura del anuncio, y si los usuarios hacen click se les redirige a la página de visualización para verlo en pantalla completa. En las Smart tv, este tipo de anuncios no cuenta con la posibilidad de incluir una llamada a la acción que redirija a otra página.

Los anuncios masthead solo están disponibles con reserva previa a través de un representante de Google. 

Las claves para sacar el máximo partido a tu publicidad en YouTube

Como ocurre con cualquier campaña de marketing o publicidad, la planificación es imprescindible para tener éxito con los anuncios en YouTube. Recuerda que YouTube te proporciona una serie de analíticas muy útiles para controlar el rendimiento de tu campaña, y también el presupuesto.

Además de estos básicos, hay otras particularidades que debes tener en cuenta para generar una campaña de publicidad potente y exitosa en YouTube. ¡Vamos a verlos!

1. Utiliza los formatos de forma inteligente 

Ya hemos visto que YouTube cuenta con distintos formatos de anuncios disponibles, y cada uno de ellos está pensado para generar un impacto específico, por lo que en primer lugar, debes analizar cuál es tu principal objetivo con la campaña, y qué tipo de mensaje quieres hacer llegar a tu público. 

Una vez tengas claro el objetivo, puedes experimentar con los distintos formatos que sean acordes a él, y ver cuál funciona mejor para tu negocio. Invertir en varios formatos al principio, durante la fase de pruebas, te permitirá saber cuál es el formato que debes potenciar después para invertir mayores recursos y rentabilizar más tu inversión. 

2. ¡Segmenta!

YouTube permite segmentar en función de bastantes criterios, así que debes utilizarlos para llegar a tu público objetivo. Si no lo haces, estarás perdiendo oportunidades de dirigirte a los potenciales clientes más preparados para iniciar el viaje de compra. 

3. Utiliza las palabras clave adecuadamente

Aunque se trate de anuncios pagados, no debes olvidarte de utilizar palabras clave para dar respuesta a la intención de búsqueda de tus potenciales clientes. Una característica interesante de YouTube es que tiene la capacidad de analizar los contenidos sonoros, por lo que si utilizas las palabras clave en el diálogo del vídeo, o en la voz en off, conseguirás mejor posicionamiento. ¡Tampoco te olvides de incluirlas en la descripción y los subtítulos!

4.No te olvides de insertar calls to action (CTA)

YouTube es interactivo, por lo que puedes incluir en tus anuncios llamadas a la acción (call to actions) y tarjetas interactivas que dirijan a los usuarios a tu página web, a un landing page, a una página de producto, etc. También puedes incluir llamadas para invitar a los usuarios a suscribirse, registrarse en tu página, o para realizar cualquier otro tipo de acción que se alinee con tus objetivos publicitarios de la campaña. 

Las llamadas a la acción aparecen en el anuncio superpuestas al vídeo, y pasados unos segundos se convierten en miniaturas para que el usuario pueda seguir visualizando el anuncio sin interferencias. 

5. Incluye una pantalla final

Las pantallas finales son un gran recurso para atraer suscriptores a tu canal, normalmente estas pantallas aparecen en los últimos segundos de tu anuncio. Hay dos tipos de pantallas finales: 

  • Las pantallas finales personalizadas, que puedes generar desde el estudio de YouTube para atraer suscriptores, sugerir más contenidos, promocionar tus productos, etc. 
  • Las pantallas finales predeterminadas que se generan automáticamente en Google Ads para mostrar más detalles o ampliar información sobre tus productos o servicios

6. Apuesta por contenido de calidad

Un buen contenido es la mejor garantía para que tu anuncio resulte interesante. Apuesta por la originalidad, mensajes claros, atractivos y concisos que impacten sin rodeos en tu audiencia. Utiliza las emociones para lograr el interés de tu público, si logras generar empatía con ellos, recordarán mucho más el contenido de tu anuncio y el nombre de tu marca. 

7. Sí al remarketing

¿Mostrar tus anuncios a personas que ya han estado en contacto con tu marca? ¡Eso es! Aunque no lo creas, se trata de una táctica muy efectiva para continuar educando a tu audiencia. Cuando impactas por segunda vez en alguien es mucho más fácil que tu mensaje cale, porque ya no eres un desconocido para ese potencial cliente. 

Si quieres hacer remarketing en YouTube debes crear listas de remarketing que después podrás utilizar en tus campañas. 

8. No olvides poner un link a tu web y el nombre de tu negocio

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Es frecuente encontrar campañas de publicidad en las que el contenido está muy logrado, todo está perfecto, pero no aparece el nombre de la marca, o el enlace a la página web. ¡Grave error!

No se trata solo de que tu audiencia recuerde el mensaje, sino de generar tráfico hacia tu web, y conseguir leads que posteriormente se conviertan en clientes. 

Ahora que ya conoces prácticamente todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en YouTube, puedes lanzarte a crear tu propia campaña en pocos minutos. Recuerda que, todas las campañas de publicidad deben tener un objetivo claro, y estar alineadas con los objetivos principales de tu empresa. Si tienes cualquier duda, o quieres que te ayudemos a diseñar o poner en marcha tu campaña, ¡contáctanos! En BGAN LAB estamos deseando hacer crecer tu negocio al siguiente nivel.

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