Guía completa de las nuevas funcionalidades de HubSpot

Funcionalidades de HubSpot

HubSpot es una herramienta de software especializado que nació específicamente para adecuarse a la metodología del Inbound Marketing. Fueron los propios creadores del Inbound marketing, Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes la desarrollaron para dar solución de manera automática y eficiente a las necesidades surgidas de las nuevas formas de consumo.

El Inbound marketing se basa en el acompañamiento de los posibles clientes a través de todo el proceso de compra, desde el comienzo hasta la fase de fidelización. Por tanto, aspectos como la atracción, la generación de contenidos de calidad, la capacidad de generar confianza y valor a través de la relación que se establece con clientes, son fundamentales en el Inbound Marketing. Con HubSpot, al estar creado específicamente para dar solución al Inbound, todas estas tareas pueden ser automatizadas de una manera eficiente y sencilla.

Las funcionalidades de HubSpot van mucho más allá de las automatizaciones; tal como ocurre con todos los softwares que permanecen vivos en el tiempo, HubSpot no es estático y continúa ampliando su gama de herramientas, funcionalidades e integraciones.

Las primeras funcionalidades que desarrolló HubSpot fueron:

Sin embargo, y aunque son herramientas necesarias, no era posible abarcar todo el proceso de compra de los clientes, las campañas, la fidelización, y el resto de las necesidades de las empresas solo con estas herramientas.

En la actualidad, HubSpot cuenta con herramientas específicas que permiten automatizar el marketing, las ventas y el servicio a los clientes. En definitiva, se ha convertido en una plataforma desde la que es posible controlar y unificar toda la estrategia de la organización. A la hora de la verdad, poder disponer de todas las herramientas en una sola plataforma, marca una gran diferencia en el trabajo diario. Trabajar con integraciones que no son nativas, o tener que estar cambiando de herramienta continuamente para las acciones cotidianas suponen una pérdida de tiempo, de eficiencia, y aumenta considerablemente los márgenes de error, tanto los tecnológicos como los humanos.

Como aperitivo, podemos mencionar entre las principales funcionalidades que ha desarrollado HubSpot las siguientes:

  • Gestión de los equipos de venta y marketing
  • Unificación de los contactos, sus interacciones y seguimiento
  • Seguimiento de las oportunidades de negocio y de todo el embudo de ventas
  • Alojamiento del sitio web en su totalidad.
  • Gestión y monitorización de las campañas online
  • Sistemas de tickets

Los 5 Hubs de Hubspot

HubSpot está diseñado basado en cinco ejes o Hubs distintos. Cada Hub está enfocado a una parte del proceso de venta, y amplía las funcionalidades de los anteriores. Aunque están pensados para utilizarse juntos, también es posible utilizarlos de manera individual. Esta característica resulta muy interesante para empresas con necesidades muy determinadas, o simplemente cuando se prefiere implementar poco a poco las soluciones de automatización.

Vamos a ver los 5 ejes de HubSpot:

  • CRM
  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • CMS Hub

CRM

El CRM de HubSpot es el corazón de la herramienta y es gratuito. Constituye la base de datos y la interfaz principal. Independientemente del resto de Hubs que decidas utilizar contarás siempre con él. Es la mejor forma de empezar a familiarizarse con HubSpot, ya que la versión gratuita ofrece muchas funcionalidades que se amplían con el resto de Hubs y la versión de pago.

Funcionalidades Hubspot

La principal función del CRM de HubSpot es organizar, monitorizar y gestionar las relaciones con los clientes. A través del panel visual se puede ver y gestionar de forma cómoda todo el embudo de ventas, con la información sobre el estado de los clientes, las citas programadas, el estado de las operaciones, etc.

Vamos a ver qué funcionalidades ofrece el CRM de HubSpot.

Como puedes mejorar la estrategia de captación de leads

Funcionalidades relacionadas con los Contactos

  • Gestión de contactos: Puedes personalizar cómo ver a los contactos, y crear acciones y reglas automáticas para gestionarlos.
  • Crea listas de contactos estáticas o actualizadas dinámicamente a través de la segmentación.
  • Mantiene un registro de empresas y contactos en la base de datos en la que puedes ver las comunicaciones y todas las interacciones que han tenido lugar con ellas desde un solo lugar, incluyendo llamadas, correos, envíos, reuniones, etc.
  • Asocia propiedades personalizadas a los contactos, empresas o negocios
  • Tareas y actividades: puedes crear y asignar tareas de la actividad con cada cliente y contacto.
  • Gestión de oportunidades: seguimiento y gestión de los negocios y oportunidades en los que está trabajando el equipo de ventas.

Funcionalidades de email

  • Integración con Gmail y Outlook
  • Seguimiento y notificaciones en tiempo real de correos electrónicos, cuando los clientes abran el correo o hagan clic.
  • Plantillas de correos electrónicos.
  • Correo electrónico de equipo
  • Email marketing, con la posibilidad de adaptarlos para distintos dispositivos.
  • Editor de email drag- and-drop y fichas de personalización.
  • Utiliza las listas segmentadas para el envío automático de mails tras mandar formularios emergentes.

Funcionalidades relacionales

  • Programa reuniones fácilmente a través de un enlace que permite a los contactos ver tu disponibilidad y fijar la cita.
  • Genera un sistema de tickets para solucionar los problemas de tus clientes, que puedes asignar, organizar y monitorizar desde un solo lugar.
  • Bots conversacionales
  • Chat individual en directo en el sitio web
  • Integración con Messenger

Monitoriza

  • Panel de Informes con los datos de las actividades de marketing, ventas y servicio al cliente.
  • Graba y guarda las llamadas automáticamente en el registro del contacto para futuras consultas.
  • Pipeline de negocios, que permite llevar un registro de los negocios en proceso y predecir los ingresos basándose en la probabilidad de cierre.
  • Monitoriza la actividad de los contactos en el sitio web, qué páginas visitan, qué contenidos se descargan, etc.
  • Crea formularios personalizados para conseguir información sobre tus contactos
  • Gestión de anuncios, conecta cuentas, crea audiencias y determina qué anuncios generan clientes.
  • Crea landing pages con la función drag and drop
  • Fragmentos destacados: crea un banco con las respuestas e informaciones que usas de manera recurrente con tus clientes para ahorrar tiempo.
  • Biblioteca de recursos y material para compartir con los contactos.

Marketing Hub

Marketing Hub está especialmente diseñado para ampliar las soluciones que ofrece el CRM al equipo de marketing, tal y como su nombre anuncia. Aunque también es posible integrarlo con otros CRMs.

Funcionalidades de Hubspot

Marketing Hub cubre todo el proceso de marketing, desde la creación de contenido, a la conversión de los leads en clientes, pasando por la gestión de las campañas y anuncios.

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  • El sistema drag and drop permite crear de manera rápida y visual contenido, de esta forma no es necesario programar para personalizar las plantillas de email, landing pages, los contenidos del blog, las páginas de producto, etc.
  • Permite atraer tráfico hasta la página web proporcionando herramientas SEO, optimizando el contenido y basándose en las buenas prácticas. Y ofrece asistencia para la estrategia de contenido, enlazando automáticamente los contenidos secundarios con las páginas pilares, para que los motores de búsqueda otorguen mayor relevancia a la organización en su campo.
  • Se integra con Search Console de Google para proporcionar directamente en HubSpot la información de las búsquedas orgánicas, las impresiones, la tasa de clic de determinadas páginas, etc. Además proporciona analíticas de tráfico del sitio web detalladas para conocer el rendimiento, como la tasa de rebote, el tiempo promedio en la página, etc.
  • Genera calls to action y botones personalizados para llevar los usuarios hasta los puntos de conversión de tu sitio. Además, Marketing Hub permite realizar test A/B en páginas y correos de forma automática, utilizando la inteligencia artificial para mejorar la tasa de conversiones.
  • Permite programar publicaciones, llevar un seguimiento y analizar el rendimiento de las redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Además, permite la integración con las analíticas de YouTube para verlas directamente desde HubSpot.
  • Facilita el retargeting de anuncios, mostrando a los contactos que hayan estado en la web contenidos relaciones con sus intereses en Facebook, Google y LinkedIn.
  • Proporciona informes tan detallados como desees de las campañas, con HubSpot es posible agrupar elementos específicos para ver los resultados, o disponer de información sobre cada página, y publicación.
  • Automatización del marketing: Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de automatizar tareas y flujos de trabajo mediante activadores personalizados. Esto permite, por ejemplo, enviar notificaciones o correos a los usuarios que realicen acciones específicas. Gracias a estas funciones es posible desarrollar una experiencia para cliente a través del embudo de compra personalizada, e implementar el lead nurturing.

Funcionalidades de Hubspot

  • Segmentación: del mismo modo que es posible la automatización de acciones, lo es la segmentación en función de las acciones específicas que los contactos hayan realizado. Esto permite por ejemplo transferir al equipo de ventas a los usuarios que se hayan descargado determinado contenido, o enviar una oferta a los usuarios que hayan visitado la página de precios.
  • Lead scoring: Con HubSpot es posible calificar y clasificar los leads de manera automática en función de las características y valores que deseemos. Gracias a esta funcionalidad es posible saber en qué etapa del proceso de compra se encuentran los leads de un solo vistazo, o seleccionar aquellos que más nos interesan para trabajar sobre ellos.
  • Marketing Hub ofrece un sistema de informes de estado de los correos que además permite saber si se han abierto, se ha hecho clic, o se completado las acciones; o por el contrario es necesario mejorar el rendimiento
  • Además, cuenta con un sistema de control que permite establecer un límite máximo de correos por contacto en un tiempo determinado. De este modo se evita saturar a los contactos con demasiadas interacciones.
  • La organización de los equipos es fundamental para obtener buenos resultados, Marketing Hub cuenta con varias funcionalidades enfocadas a mejorar su rendimiento y organización. Por ejemplo, permite organizar a los usuarios en función de la línea de negocio y asignarlos a un equipo determinado. También permite atribuirles materiales y recibir informes específicos, y determinar los permisos de cada equipo para acceder a blogs, páginas, correos, formularios, etc. De este modo, trabajar varias líneas con diferentes equipos es mucho más cómodo y organizado.
  • Además de los equipos, es posible asignar diferentes roles a cada miembro, de modo que solo tengan acceso a determinadas funciones según las necesidades del trabajo de cada uno.

Sales Hub

Sales Hub está enfocado principalmente a las ventas, aunque cuenta con muchas funcionalidades que también se incluyen en Marketing Hub. Para no repetirnos, vamos a ver solamente las funcionalidades más específicas de este Hub.

Funcionalidades de Hubspot

  • Análisis de ventas: como no podía ser de otra manera Sales Hub incluye una colección de análisis totalmente personalizables, que ofrecen información detallada sobre el estado del pipeline de ventas. Esto te permite realizar el seguimiento, orientar al equipo y mejorar los resultados.
  • Sales Hub también permite medir el rendimiento tanto de los equipos como de los usuarios de en función a los objetivos que se hayan preestablecido. Además, las herramientas de plantillas, secuencias y llamadas permiten medir la productividad por usuarios.
  • Para empresas que trabajan B2C resulta de mucha utilidad la opción de disponer de un panel general para todas las empresas que identifiques como cuentas objetivo, desde allí podrás crear y gestionar la estrategia.
  • Además del lead scoring, Sales Hub permite puntuar y clasificar a las empresas en función de los criterios personalizados que resulten útiles a tu equipo de ventas, así podrás priorizar las más adecuadas.
  • Con los campos obligatorios puedes indicar a tu equipo de ventas la información que deben completar al realizar determinadas acciones, de este modo los datos de los clientes serán más uniformes, coherentes, y los resultados se ajustarán más a lo esperado.
  • Creando una biblioteca de productos es posible ver la evolución de las ventas de cada uno de los productos, así podrás conocer los que funcionan mejor.
  • Sales Hub permite gestionar los tiempos de manera inteligente, ofreciendo sugerencias sobre el mejor horario para comunicarse con cada prospecto en función de su perfil, de modo que puedes programar los correos para que lleguen a la hora adecuada.
  • La integración de la firma electrónica es muy útil para no tener que imprimir ni enviar hojas impresas, podrás realizarlo todo en formato digital.

Service Hub

Service Hub está enfocado en el trabajo de los equipos de atención al cliente y soporte, su principal función es mejorar la experiencia de los clientes y usuarios y facilitar el proceso de fidelización. Service Hub cuenta con funcionalidades que ya hemos visto anteriormente, como una bandeja de entrada universal, la posibilidad de incluir talkbots y chats, etc. Vamos a ver las funcionalidades más específicas de este Hub.

Funcionalidades de Hubspot

  • El sistema de tickets permite controlar en todo momento las incidencias, además es posible generar varios pipelines de tickets en función de los criterios que consideres para administrarlos de la manera más conveniente en función de su naturaleza.
  • Service Hub ofrece analíticas e informes sobre el tiempo que transcurre desde que se genera un ticket hasta que se da por resuelto y se cierra. Así puedes saber cuánto esperan los clientes para recibir respuesta y mejorar los procesos.
  • Automatiza el envío de correos cuando un cliente abre un nuevo ticket, o cuando se cierra. Y recibe actualizaciones internas del estado de los tickets cuando cambian de estado.
  • Envía encuestas a los clientes para conocer la opinión sobre la empresa, los productos, y para conocer su experiencia como clientes. De ese modo puedes utilizar los comentarios para mejorar su experiencia, y desarrollar nuestras estrategias.
  • Automatiza el servicio de ayuda más repetitivo como el envío de ciertos correos o la solución de las dudas más comunes. De ese modo podrás reducir la carga de trabajo y liberar el tiempo de tus empleados para que puedan ayudar a los casos más complicados.
  • Mediante el panel de información puedes hacer seguimiento de todos los comentarios de los clientes para monitorizar la experiencia que están teniendo con tu empresa.

CMS Hub

Por último, el gestor de contenidos de HubSpot es una de las últimas incorporaciones a su gama de herramientas. Se trata de un gestor de contenidos diseñado para potenciar las funcionalidades de marketing.

Funcionalidades de Hubspot

Sus funcionalidades más destacadas son:

  • Permite utilizar temas flexibles para crear sitios web de manera rápida, son fácilmente instalables e intercambiables, aunque también se puede desarrollar el sitio desde cero.
  • Gestión sencilla de dominios en varios idiomas, optimización para SEO internacional, y funcionamiento en varias divisas.
  • Las pruebas automatizadas permiten crear hasta 5 variantes de una página, mientras que HubSpot monitorizará cuál es la que obtiene un mejor rendimiento.
  • Proporciona informes de atribución de contactos, de ese modo podrás saber qué contenidos, canales y campañas son las que están funcionando mejor y atraen a más leads.
  • Además de estas características, el CMS de HubSpot cuenta con todas las herramientas y posibilidades avanzadas que necesitan los desarrolladores.

Como ves son muchísimas las funcionalidades que ofrecen los 5 ejes principales de HubSpot, pero lo realmente interesante es la posibilidad de combinar estas funcionalidades entre sí para llevar a cabo proyectos totalmente integrados y automatizados desde un único lugar.

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