Anteriormente, en este blog, hablamos de la Geolocalización SEO como una nueva estrategia en nuestro plan de marketing. Consistía en aprovechar la localización real de los individuos posicionar nuestros productos u ofrecer servicios. En esta ocasión, os traemos los motivos por los que geolocalización y branding también pueden ir de la mano.
El Branding es el proceso de construcción e identificación de una marca. Aplicando la geolocalización, obtenemos obtenemos una nueva forma de establecer redes, relaciones y la construcción de la marca en torno a una comunidad. Supone crear y desarrollar la imagen de la marca en el entorno digital. La reputación digital de las marcas es tan importante como su actividad. Gracias a su presencia en este entorno se amplía la confianza en la empresa, traduciéndose en la recomendación de los clientes y ampliación de su conocimiento y repercusión.
¿Por qué aplicamos la estrategia de geolocalización y branding?
1. La geolocalización y el branding puede verse bien en las redes sociales. En los perfiles de cada empresa viene indicada dónde se encuentra su localización: tanto la sede de la marca como de los establecimientos de compra o servicio. Esto supone aumentar la proximidad de nuestro punto de venta al target. Estar presentes en la red nos permite dejar constancia de dónde nos puede localizar los clientes en un espacio físico. En este ejemplo vemos como un local, a través de su cuenta de Instagram, sitúa la localización de su establecimiento. Tener visibilidad online nos hace accesible y mejora la relación con el cliente gracias a la posibilidad del feedback.
2. Imagina que decide ir a una cafetería en una zona que desconoce. Abre su navegador y busca en su sección de mapas locales a los que podría acudir. En primer lugar, es importante que, como gerente del local, tiene situado su establecimiento en el mapa. Esto indica que se trata de un negocio ‘actualizado’ y que fomenta su imagen online. En segundo lugar, el usuario puede identificar si su establecimiento se adecúa a las expectativas de una cafetería. Puede observar el tipo de clientes que acuden gracias a los comentarios, el horario con mayor afluencia y la carta o servicios que presta. Esto es branding: construir la comunicación por parte del establecimiento sobre su actividad. Si el cliente es su target, acudirá a su establecimiento. Y no habría sido posible si su negocio no hubiera apostado por esta estrategia de geolocalización y branding.
3. Como hemos comentado, la geolocalización acerca la marca al cliente. La posiciona alrededor de su ubicación. Hablamos de la accesibilidad del negocio como punto positivo y que favorece la comunicación y posicionamiento, pero no acaba ahí. Si ofrecemos información y localización, nos queda poner a disposición del internauta el producto o servicio. La aplicación Orderella ofrece esa solución. Se trata de una app-camarero: si un local se registra en ella, el cliente que acceda a la app podrá comprar por anticipado el producto. Sin necesidad de llegar al local y esperar. Orderella ofrece el catálogo de productos y el proceso final de pago. Sin duda es un método original de destacar tu negocio en las plataformas digitales.
4. La asistencia al usuario también puede tratarse desde la geolocalización, y es una buena forma de identificar la marca como proactiva y atenta. La tecnología Beacon consiste en una serie de pequeños dispositivos inalámbricos que emiten señal de corto alcance a través de Bluetooth. Un buen ejemplo práctico para entender su funcionamiento: nos encontramos en un aeropuerto. Hemos decidido ir de viaje y debemos localizar la puerta de embarque, y en aeropuertos internacionales puede ser un auténtico caos. Gracias a esta tecnología, el usuario puede, a través de la app de la compañía, conocer la ruta que debe seguir. Supone una gran ayuda y ahorro de tiempo para el consumidor. Su aplicación es perfecta para lugares amplios y concurridos como en ferias y congresos ya que ayuda a gestionar y planificar tu tiempo para asistir donde más te interese.
¿Estás listo para establecer tu estrategia de Geolocalización y Branding?