Cómo Utilizar Chat GPT para SEO

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Todos sabemos que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, si tu equipo aún no está utilizando Chat GPT para SEO pronto empezarás a estar en desventaja con respecto a la competencia. 

Probablemente ahora mismo tengas un mar de dudas y te preguntes: ¿Es realmente útil? ¿Cómo se debe utilizar? ¿Qué puede hacer? ¿Resulta fiable? ¿Cualquiera puede utilizarlo?

En Bgan Lab vamos a entrar de lleno en este asunto para resolver todas tus dudas sobre cómo utilizar el Chat GPT para SEO. ¡Arrancamos!

¿Qué es Chat GPT?

Chat GPT es un bot de inteligencia artificial,es decir, es una máquina con la que puedes interactuar.  En esencia, es un sistema de procesamiento de lenguaje natural que emplea modelos de lenguaje altamente optimizados y pre-entrenados. Chat GPT ha sido entrenado procesando grandes cantidades de texto provenientes de diversas fuentes. Esto le permite capturar patrones lingüísticos y construir una comprensión profunda de la semántica y la gramática del lenguaje humano. 

La utilidad de Chat GPT radica en su capacidad para generar respuestas coherentes y contextualizadas en función de las entradas de texto que se le proporcionan. Es como contar con un asistente que ha sido entrenado con la información de internet, con bibliotecas, y con otros textos. Gracias a toda la información que alberga, y a su manejo del lenguaje Chat GPT es capaz de explicarte cómo funciona el agujero de ozono , o aconsejarte sobre recetas de cocina. ¡El resultado dependerá de lo que le pidas y de cómo se lo pidas!

Puntos fuertes de usar Chat GPT para SEO

Utilizar Chat GPT para SEO tiene numerosas ventajas que se pueden resumir en una: ¡Te hace la vida más fácil!

Pongamos algunos ejemplos:

  • Te ofrece ideas para la creación de contenidos
  • Te ayuda en la redacción de contenidos
  • Crea fragmentos de código
  • Ayuda a encontrar la información que necesitas en el momento que la necesitas de forma rápida, por ejemplo, una fórmula de Excel
  • Es capaz de realizar tareas a demanda. 

Puntos débiles de usar Chat GPT para SEO

Lo que no se debe perder de vista al utilizar Chat GPT es que, a pesar de todas sus utilidades, no deja de ser una máquina, por lo que nunca podrá sustituir el trabajo de un profesional de SEO. La supervisión, la toma de decisiones, y otras muchas cuestiones deben estar guiadas por un ser humano que sepa lo que hace, si quieres que las cosas salgan bien. No se trata de algo nuevo, sino de una característica general de la tecnología, por ejemplo: un programa de diseño puede facilitar mucho la vida a un arquitecto, pero sin el trabajo de esa persona, el programa cometería errores catastróficos. Lo mismo ocurre con el uso de Chat GPT para SEO. 

Otros puntos débiles de Chat GPT son:

  • No cuenta con información actualizada en tiempo real, por lo que la información muy reciente no será capaz de proporcionarla y de tenerla en cuenta. 
  • Chat GPT recopila la información disponible en Internet, por lo que puede equivocarse. 

¿Cómo utilizar Chat GPT para mejorar el SEO? 

Como hemos visto, aunque Chat GPT necesite supervisión, realmente puede ayudarte a realizar un trabajo SEO de forma mucho más rápida y efectiva. 

Como el campo del SEO es muy amplio, vamos a ver las principales utilidades de Chat GPT para SEO en dos bloques: uno relativo a la creación de contenidos, y el segundo enfocado al SEO técnico. 

Usar Chat GPT para la creación de contenido SEO

Antes de comenzar a ver los ejemplos y las formas de uso de Chat GPT para la creación de contenido SEO, deberías saber que nuestra recomendación es utilizar esta gran herramienta como forma de inspiración, para generar ideas, romper bloqueos, y para disponer de más opciones entre las que elegir. Es decir, aunque Chat GPT ofrezca grandes resultados, es necesario un trabajo de elección, adaptación, transformación y adecuación al proyecto concreto en el que estés trabajando. ¡Y no te olvides de pensar en tu público objetivo!

Dicho esto, vamos a ver algunas utilidades de Chat GPT que te enamorarán si lo utilizas correctamente: 

Chat GPT para encontrar  palabras clave

¿Necesitas encontrar mejores palabras clave? Chat GPT puede proporcionarte una lista llena de ideas para tu proyecto, incluso con palabras clave compuestas.  Lo que no debes olvidar es que después deberás comprobar con otra herramienta, por ejemplo Semrush, cuál es la que ofrece mejores métricas y resultados. 

Por ejemplo, vamos a solicitar a Chat GPT que nos ayude a crear una lista de palabras clave para posicionar una página de escalada. 

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Chat GPT nos ha generado en unos segundos una lista de 30 palabras clave. Sin embargo, queremos ser más específicos, y le pido que me genere otra lista para posicionar una página dedicada solo a la escalada en roca: 

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Como veis, la segunda entrada que me proporciona es “rocódromos”, algo que, precisamente no se enmarca en la escalada en roca, sino todo lo contrario. Por eso, a pesar de la gran utilidad de esta herramienta es imprescindible contar con el criterio de un profesional que sepa discernir. 

Una vez que hayamos cribado las mejores palabras clave, podemos acudir a una herramienta específica para comprobar su volumen de tráfico y elegir las mejores. 

Este proceso es especialmente útil si necesitas ideas nuevas, si estás trabajando en un idioma que no dominas de forma nativa, o si estás comenzando en un nicho de mercado que te resulta desconocido. 

Chat GPT para generar ideas de contenido

No siempre es fácil encontrar temas de contenido para tus próximos artículos, con Chat GPT puedes disponer de muchas opciones que te servirán de inspiración con tan solo un click: 

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En este ejemplo de cómo utilizar Chat GPT para generar ideas de contenido le hemos pedido a la máquina ideas para una página de escalada en roca, y tras mostrarnos los artículos más comunes, le hemos vuelto a pedir más ideas ¡Y algunas resultan muy interesantes! 

Chat GPT para estructurar contenidos

En SEO no solo trabajamos con artículos… Guías, ebooks, manuales, y otros tipos de contenidos más largos, a veces requieren de un verdadero esfuerzo para generar una estructura coherente sin dejarse nada por el camino. Chat GPT también nos puede servir de ayuda en estos casos. Para ello, solo tenemos que pedirle que genere una estructura para el tipo de contenido que queremos crear; en este caso vamos a continuar con la página de escalada en roca, y le pediremos la estructura de una guía: 

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El resultado que nos ofrece es una guía completa de 8 capítulos y 3 encabezados por capítulo (¡no vamos a poner todos los prints en el artículo!) Con estos resultados tenemos mucho material para empezar a trabajar en la estructura de nuestra guía.

Chat GPT para generar las FAQs

Las FAQs son una parte muy importante de tu web y de tu contenido, y sí, también puedes pedirle a Chat GPT que te ayude a generar inspiración para crear esta sección. 

En este ejemplo le hemos pedido a Chat GPT que genere una lista de las FAQs más importantes con intención transaccional para nuestra página de escalada en roca: 

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Chat GPT nos ofrece 10 apartados de preguntas frecuentes relacionadas con la escalada, que deberemos cribar y adaptar a las necesidades de nuestra página. 

Usos de Chat GPT para SEO técnico

Ahora que ya conoces las posibilidades de Chat GPT para utilizarlo en la creación de contenidos SEO, vamos a ver sus aplicaciones en el SEO Técnico, que también pueden serte de mucha utilidad.

Chat GPT para crear expresiones regulares

Puedes sacarle el máximo partido a Search Console de Google a través de las fórmulas Regex que están construidas con expresiones regulares. En vez de buscar en decenas de páginas hasta encontrar la que necesitas, puedes pedírsela a Chat GPT. 

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Chat GPT no solo nos ofrece la fórmula, sino también una explicación sobre la misma. Ahora solo hay que introducirla en Google Search Console para conseguir los resultados de  búsqueda con más de tres palabras que contengan la palabra escalada. 

Chat GPT para crear fórmulas Excel

Aunque estemos familiarizados con Excel, a veces resulta difícil crear o recordar alguna fórmula que necesitamos en el momento. Chat GPT de nuevo puede ayudarnos con esto. 

Para ello, solo debemos darle las instrucciones precisas, por ejemplo: “Crea una fórmula de Excel para contar las entradas  de la columna A que tengan más de una palabra”.

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Este es sólo un ejemplo, pero se puede utilizar para crear todo tipo de fórmulas, traducciones, sumas, etc. Y también funciona en Google Sheet. 

Chat GPT para crear plantillas de Schema

Los datos estructurados son una gran forma de mejorar el posicionamiento, ya que ofrecen la posibilidad de aparecer como fragmentos destacados. Chat GPT puede ayudarte a crear plantillas Schema para datos estructurados de una forma sencilla. 

En este caso, le solicito a Chat GPT que me cree una plantilla de schema para una página en la que ofrecemos un curso de escalada. 

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Al darme los resultados, también me informa de que debemos reemplazar los valores entrecomillados por la información real, y ¡listo! Ya contamos con nuestra plantilla personalizada. 

Chat GPT para generar o modificar códigos

Seguramente en algún momento de tu trabajo necesitarás escribir un fragmento de código, o al menos modificarlo. Chat GPT también nos ayuda en esta tarea, para ello solo debes indicarle las siguientes referencias: 

  1. El lenguaje de programación en el que deseas que Chat GPT trabaja
  2. Generar las instrucciones precisas de lo que quieres que haga el código en lenguaje natural 
  3. Chat GPT generará el código
  4. Solo tenemos que copiarlo y pegarlo en el proyecto o la utilidad que estemos usando. 

Chat GPT es capaz de trabajar con html, css, javascript, java y Python por el momento. Veamos un ejemplo sencillo: le pedimos un estilo css para dar una sombra roja a un icono que queremos destacar en nuestra página. 

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Ahora solo tendríamos que adaptar los resultados a nuestro proyecto siguiendo las propias instrucciones que proporciona Chat GPT para obtener el resultado deseado. 

Más usos de Chat GPT para SEO

Como puedes ver, las utilidades de Chat GPT para SEO son prácticamente infinitas. Su verdadero valor reside en que le puedes consultar lo que necesites en el momento preciso en el que te hace falta. Chat GPT te ofrece resultados de calidad en todos los ámbitos, aunque requieran de un trabajo adicional por nuestra parte para completarlos y seleccionar los adecuados. 

Algunos otros usos relacionados con el SEO que pueden resultarte de mucha utilidad es usar Chat GPT para encontrar recursos especializados, o para que te guíe a través de un proceso. Vamos a verlo.

  • Puedes utilizar Chat GPT para encontrar programas o herramientas que realicen una utilidad específica. En vez de pasar horas buscando en internet y comparando entre cientos de opciones, Chat GPT puede recomendarte las 3 o 4 herramientas más adecuadas, para que luego escojas la más conveniente.
  • Otra forma interesante de utilizar Chat GPT para SEO es usarlo como maestro o guía en la utilización de alguna herramienta o funcionalidad que no manejemos con total soltura. Por ejemplo, para crear respuestas automáticas en el correo, crear listas de distribución, etiquetas, etc.
  • Por último, también utilizar Chat GPT para comprobar tu gramática y tu ortografía, y la claridad de los textos que escribes, aunque lo cierto, es que no siempre Chat GPT resulta fiable en este sentido, sí puede ayudarte a corregir alguna falta de ortografía, o a proponerte alguna redacción alternativa si algún párrafo resulta demasiado farragoso. 

Conclusiones

En definitiva, utilizar Chat GPT para SEO es una opción muy buena; pero la calidad de los resultados dependerá, como siempre, de la pericia de la persona que lo maneje, ya que no deja de ser una herramienta. 

Eso sí, como herramienta Chat GPT es auténtica revolución en el campo del SEO, ya que nos ayuda a generar contenidos relevantes y técnicamente bien fundamentados de forma más rápida y sencilla, y abre nuestro campo de opciones. 

Desde Bgan Lab te animamos a probarlo y a compartir con nosotros tus experiencias. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse ¡No te quedes atrás y apóyate en hombros de gigantes! 

¿Necesitas ayuda para implementar la IA en tus estrategias? ¡Consúltanos!

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