Si hay una red social de actualidad ¡sin duda es TikTok! Su éxito entre la generación z es indiscutible, aunque cada vez cuenta con más adeptos de todas las edades. Su éxito es tal, que hemos podido ver noticias relacionadas con TikTok en las noticias durante este verano.
Si quieres llegar a tu público a través de las redes sociales, hacer publicidad en TikTok es una apuesta segura para el éxito. No dejes pasar esta oportunidad y aprende con nosotros todo lo que necesitas saber para obtener buenos resultados en la red social más popular de los últimos años. ¡Comenzamos!
¿Qué es TikTok?
Se trata de una red social que funciona principalmente a través de una aplicación móvil. En ella, los usuarios pueden compartir vídeos cortos de hasta 1 minuto de duración, con la particularidad de que su edición resulta muy sencilla. Uno de sus grandes atractivos es que se pueden añadir efectos muy espectaculares gracias a la inteligencia artificial y a la realidad aumentada, además de incorporar filtros, sonidos, etc.
Su facilidad de uso es una de las características que han convertido a TikTok en la red más popular del momento. Actualmente cuenta con 1.052 millones de usuarios activos mensuales; en cuanto a las descargas, TikTok alcanzó los 2.000 millones de descargas en 2020 y superó los 3.000 millones en 2022. En nuestro país cuenta con la friolera de ¡14 millones de descargas!
Cómo usar TikTok para empresas y organizaciones
Con las cifras que acabamos de ver, es evidente que hacer publicidad en TikTok resulta muy interesante para cualquier tipo de empresas y organizaciones. Su alto volumen de descargas y su popularidad la convierten en el caramelo perfecto para llegar a los usuarios. La pregunta es, ¿cómo pueden las empresas hacer publicidad en TikTok? De forma muy similar a lo que ofrecen otras plataformas como Facebook e Instagram, la red social cuenta con 3 grandes vías para realizar publicidad en TikTok.
1.- A través de los contenidos “orgánicos” de la propia red, es decir creando un perfil en el que se permite incluir un enlace en la biografía, que puede ser utilizado para dirigir tráfico hacia la página web de la empresa. Es la misma fórmula que utiliza Instagram.
2.- A través de TikTok Ads, el centro de gestión de publicidad en TikTok, en el que podrás configurar las campañas publicitarias, de forma similar a Facebook Ads.
3.- A través de colaboraciones y campañas con influencers que consigan hacer el contenido viral.
Las ventajas de anunciarse en TikTok
Es posible que viendo las 3 vías de publicidad que ofrece TikTok pienses que no ofrece nada nuevo en comparación con otras redes sociales. Aunque TikTok no modifica el paradigma de las redes sociales, sí ofrece algunas ventajas difíciles de igualar por el momento:
- Es la red social más efectiva para impactar en la generación z y en las nuevas audiencias.
- Tiene un crecimiento exponencial, por lo que la inversión que realices probablemente también se multiplicará
- Aún no se encuentra tan saturada como otras plataformas, por lo que los anuncios pueden resultar más efectivos
- Cuenta con un formato muy creativo y versátil, con el que puedes desarrollar tu personalidad de marca mucho más allá que con otras plataformas.
- Te permite conocer las tendencias actuales, mantenerte al día y establecer un diálogo fresco con tu audiencia
- Cuenta con una gran cantidad de formatos diferentes de anuncios, por lo que será sencillo encontrar una fórmula que se adapte a las necesidades de tu empresa para realizar publicidad en TikTok.
¿Es TikTok una plataforma ideal para tu empresa?
El enorme crecimiento de TikTok y la gran cantidad de usuarios que alberga convierten a esta red social en una gran oportunidad para la mayoría de las empresas. Sin embargo, antes de lanzarte a generar campañas, hay dos preguntas esenciales que necesitas responder para saber si hacer publicidad en TikTok es de verdad la mejor elección posible para tu empresa ¡Vamos a verlas!
¿Está tu buyer persona en TikTok?
Como ya sabrás si nos sigues, el buyer persona es la representación del cliente ideal de tu empresa. Es decir, es el perfil de los clientes potenciales que más interesan a la empresa porque cumplen todos los requisitos para realizar la compra. Puede que tu empresa tenga más de buyer persona o cliente ideal, pero lo interesante es antes de invertir en publicidad es saber si alguno de tus buyer persona se encuentra en TikTok, para que la campaña pueda resultar efectiva.
TikTok es una red social con mucho éxito entre la generación z, el 40% de los usuarios tienen entre 12 y 24 años, por lo que se trata de un lugar ideal si tu buscas acercarte a un público joven.
Como ya ocurrió con Instagram, se está produciendo un efecto llamada hacia TikTok, que hace que otras generaciones como los millennials estén comenzando a usarla de forma intensa, sin embargo, no se trata de una plataforma ideal si tu buyer persona es una persona mayor, o con determinadas características sociodemográficas. Nuestra recomendación es que mapees la red social, y que realices una investigación entre tus clientes ideales para descubrir si entre sus hábitos se encuentra el uso de TikTok.
¿Cuentas con los recursos adecuados para iniciar una campaña efectiva?
La segunda pregunta que debes hacerte es si cuentas con los recursos necesarios para realizar una campaña efectiva. Y aquí nos referimos tanto a recursos económicos como a recursos humanos y creativos.
Actualmente la publicidad en TikTok es algo más cara que en otras plataformas, aunque cuenta con la ventaja de estar menos saturada, se necesita un presupuesto mínimo de 50€ diarios para realizar una campaña. Precisamente por eso, es importante que también tengas presente si tienes la capacidad creativa y técnica de realizar vídeos interesantes y que enganchen con tus potenciales clientes para que tu inversión resulte fructífera. Los códigos en TikTok son muy distintos a los de otras plataformas, por eso no te recomendamos trasladar contenidos sin adaptarlos y comprobar que van a funcionar.
Por dónde empezar: TikTok Ads.
Tal y como ocurre con otras redes sociales, TikTok cuenta con su propio centro de anuncios y campañas publicitarias; se trata de TikTok Ads Manager, una herramienta diseñada para potenciar las posibilidades de las marcas, generar branding y obtener un gran alcance a través de los múltiples formatos de anuncios disponibles. TikTok Ads permite segmentar la audiencia, establecer un presupuesto, y realizar un seguimiento de los anuncios y campañas.
Como no son pocas las opciones que ofrece TikTok Ads, vamos a ver los principales formatos de anuncios y promociones a los que puedes optar si decides hacer publicidad en TikTok.
Tipos de anuncios y promociones en TikTok
Anuncios In Feed
Son los anuncios clásicos y los más utilizados habitualmente, se trata de vídeos de hasta 1 minuto de duración que los usuarios ven en el feed de su aplicación mientras la utilizan. Estos anuncios se pueden configurar a través de pujas dinámicas, es decir, en función del coste por clic (CPC), el coste por mil impresiones (CPM) y el coste por visualización (CPV).
Branded Hashtag Challenge
Como su nombre indica, este formato publicitario consiste en plantear a los usuarios un reto, para que generen y compartan su propio contenido a través de un hashtag que promueve la marca. De esta manera, los usuarios viralizan la marca y logran que se genere viralidad. Cuando se promociona un hashtag a través del Branded Hashtag Challenge la marca cuenta con un banner dentro de la pestaña “Tendencias” durante 6 días, este banner lleva hasta una página en la que se explica el reto, las instrucciones para que los usuarios puedan participar, y todo el contenido generado.
Top View
Se trata de un formato premium de anuncios. Cuando el usuario abra la aplicación, el vídeo publicitario será lo primero que vea en su feed personalizado a pantalla completa. Este tipo de anuncios tienen una duración de entre 5 segundos y un minuto, y se suele utilizar para introducir piezas narrativas con efectos visuales y sonoros para generar un impacto duradero en el usuario. Su precio es elevado.
Brand Takeover
Se trata de un formato similar al Top View, pero con una duración mucho menor, de entre 3 y 5 segundos. En este caso, el usuario también podrá ver el anuncios a pantalla completa nada más abrir la aplicación, y al tocar cualquier parte de la pantalla será direccionado a la url elegida. Este formato cuenta con una restricción, y es que cada usuario solo podrá recibir uno de estos anuncios al día, da igual cuántas veces abra la aplicación. Es un tipo de anuncio muy codiciado, por lo que su precio también es elevado.
Efectos de marca
Los efectos de marca son filtros de realidad aumentada que la marca pone a disposición de los usuarios para que los usen y compartan de manera gratuita, muy similares a los filtros de Snapchat o Instagram. Gracias a ello, se genera un gran awareness, ya que resultan muy populares, especialmente entre los más jóvenes.
Spark Ads
Este formato de publicidad en TikTok está pensado para impulsar el contenido orgánico en la cuenta de tu empresa, o en la cuenta de tus influencers de tu elección. Lo que hace es convertir una publicación en un anuncio, pero permite que todos los comentarios, visualizaciones e interacciones se atribuyan al tráfico orgánico.
Shopping Ads
Por último los anuncios Shopping Ads son consecuencia de la integración de TikTok con los ecommerce. Estos anuncios permiten publicitar productos en vídeos grabados previamente, y también mediante emisiones en directo a través de Live Shopping Ads.
El marketing de influencers, la otra cara de la publicidad en TikTok
Al igual que ocurre en otras redes sociales, los influencers son una pieza muy importante del puzzle de la publicidad en TikTok. Hay que destacar que la naturaleza divertida, desenfadada y espontánea de TikTok convierten a esta red social en un lugar idóneo para generar contenidos personales, que suelen impactar y generar awareness sobre todo en el público más joven. La publicidad a través de influencers funciona bien en TikTok, pero el presupuesto dependerá del acuerdo al que tu empresa llegue con la persona de tu elección para promocionar tus contenidos.
Cómo poner en marcha una campaña de publicidad en TikTok
Ahora que conoces más de esta red social y las grandes posibilidades que ofrece, vamos a ver los pasos esenciales para poner en marcha una campaña de publicidad en TikTok.
- Crear una cuenta de TikTok Business
- Diseña la estructura de la campaña en el TikTok Ads
Estableciendo un administrador, las fechas de la campaña, los objetivos, el presupuesto, la segmentación, las pujas y las creatividades de la campaña. - Crea una campaña de anuncios
Ahora que estás más familiarizado con TikTok Ads es el momento de hacer clic en Campañas y darle a Crear. Es el momento de establecer los objetivos de tu campaña en cuanto a alcance, conversiones, visualizaciones, etc. También deberás fijar un presupuesto para la campaña y podrás decidir si quieres hacer test tipo A/B para optimizar los resultados. - Configura un grupo de anuncios para la campaña
En este paso puedes elegir si quieres que tus anuncios aparezcan solo en TikTok o también en otras aplicaciones relacionadas como TopBuzz, NewsRepublic, Pangle, etc. También es el momento de definir más la segmentación en función de la edad, la localización, los intereses de los usuarios, el dispositivo utilizado, etc.
También es posible decidir si quieres que un grupo de anuncios se muestre a unas determinadas horas del día, o si prefieres que TikTok tome esa decisión automáticamente.
Además, a nivel del grupo de anuncios también es posible elegir si quieres que tus anuncios se muestren en determinadas horas del día o que sea el propio TikTok quien elija los momentos de ejecución de los anuncios de manera automática. - Diseña los anuncios
Por último, solo te falta diseñar los anuncios que quieres publicar. Para ello deberás darles un nombre, acompañarlos de un texto visible de hasta 100 caracteres, incluir una llamada a la acción, e introducir la url de tu landing page.
Como ves, hacer publicidad en TikTok es similar a hacer publicidad en otras plataformas, con la diferencia de que el público y los códigos de TikToK son muy diferentes y requieren de un conocimiento especializado para generar un impacto adecuado en la audiencia.
En Bgan Lab podemos ayudar a diseñar y poner en marcha tus campañas de publicidad en TikTok. ¡Consúltamos y eleva tu negocio al siguiente nivel!