¿Cómo definir la mejor estrategia de marketing digital para pymes?

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Tener presencia en Internet no es suficiente, si quieres competir en un mercado cada vez más complejo y digital como en el que nos encontramos, es fundamental que detrás de tu presencia tengas una buena estrategia de marketing digital que te permita lograr tus objetivos, llegar a tus clientes y obtener beneficios. 

Uno de los grandes errores de las pequeñas y medianas empresas es conformarse con tener algo de presencia digital sin prestar mucha atención al impacto que están consiguiendo. Es posible que hace una década estar en Google places, tener una página web que se actualizaba de tanto en tanto y colgar algo de vez en cuando en las redes sociales supusiera una indiferencia frente a la competencia. Ahora mismo, esa estrategia es una pérdida de tiempo y de oportunidades. 

El mundo digital ha avanzado de manera implacable, y no solo por parte de la competencia, los consumidores son cada vez más exigentes y proactivos: buscan información, comparan, y esperan encontrar contenidos útiles en las páginas web y en las redes sociales de las empresas que les ayuden a tomar una decisión de compra. Por eso es tan importante que detrás de tu presencia digital haya una estrategia que te permita llegar a las personas indicadas y ofrecerles lo que necesitan para comprar tus productos o servicios. 

Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En este artículo te mostramos paso a paso cómo definir la mejor estrategia de marketing digital para tu empresa u organización de una forma fácil pero segura. ¡Empezamos!

1. Realiza una auditoría 

Uno de los peores errores que puedes cometer es comenzar la casa por el tejado, por ejemplo, decidiendo que lo mejor para tu empresa es una estrategia basada en publicidad de pago, o que debes apostarlo todo a las redes sociales. Antes de tomar cualquier decisión de ese tipo es imprescindible realizar una auditoría para conocer el estado actual de tus canales, tu presencia digital y para saber qué cosas están funcionando y cuáles no. 

Así que vamos a ponernos manos a la obra haciendo un análisis de los elementos más importantes para tu estrategia: 

1.1 ¿Tienes bien definido tu buyer persona?

El buyer persona es el cliente ideal, su misión es ayudarnos a identificar el perfil de los compradores de nuestros productos o servicios, por eso es tan importante tener los buyer persona bien definidos. Los compradores ideales son aquellos a quienes van dirigidos nuestros productos, y que además pueden comprarlos. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa para niños, nuestros buyer persona probablemente no serán los niños, sino los padres, que son los que compran la ropa. Por eso, los contenidos de la web o de la tienda online deben estar enfocados a resolver las dudas de los padres y a cumplir con sus expectativas, no con las de los niños. Por ejemplo, podremos destacar que las prendas son de algodón ecológico, hipoalergénicas, etc. Algo que a los niños probablemente les dé igual, pero que para los padres será importante. 

Recuerda que solamente si conocemos a  fondo a nuestro buyer persona podremos ofrecer realmente a nuestros clientes un contenido de gran valor. 

1.2. Posicionamiento web

El posicionamiento web, es decir el SEO, es lo que facilita que nuestros potenciales clientes lleguen hasta nosotros. Cuando un consumidor realiza una búsqueda en Google o en otro motor, suele pinchar siempre en los primeros resultados de búsqueda que obtiene, por eso, si queremos que nuestros consumidores nos encuentren debemos mantener un buen posicionamiento SEO, tanto on page como off page, para aparecer en los primeros puestos. 

¿Qué debes revisar en este punto? 

  • Investiga si las Palabras clave que estás utilizando son las adecuadas, y amplíalas en función de los resultados y las tendencias de búsqueda.
  • Optimiza tanto el título como la descripción de los posts o de las páginas de producto para asegurarte de que Google las indexa correctamente.
  • Cuida la estructura de tus contenidos, utiliza los encabezados de forma ordenada y coherente.
  • Optimiza las imágenes, incluye siempre una descripción y utiliza etiquetas html adecuadamente para que Google las indexe.
  • Asegúrate de tener un sitemap y de que éste se encuentre actualizado con las páginas que quieres que Google reconozca. 

Además de comprobar que todos estos aspectos están en orden, es muy interesante que también tengas en cuenta el SEO off page, es decir, todas las acciones encaminadas a lograr un mejor posicionamiento que no se realizan en tu web, sino en otros sitios de la red. Nos referimos al linkbuilding, a escribir artículos en otras web como invitado, a los foros, las notas de prensa, etc. ¡Todo suma para mejorar el posicionamiento y la relevancia de tu web!

1.3. Revisa las campañas de pago

Las campañas de pago son otra forma de lograr que nuestro buyer persona llegue hasta nosotros. El objetivo de las campañas de pago puede ser lograr un aumento en el número de ventas de forma rápida, o lograr notoriedad y mejorar el branding. En cualquier caso, lo más importante es que tengas claro el objetivo de las campañas de pago que normalmente pongas en marcha, y que tengas indicadores objetivos que te ayuden a medir si estás alcanzando los resultados deseados. 

Las campañas más habituales suelen contratarse en Google, y redes sociales como Facebook, Instagram, etc. Todos ellos cuentan con un panel en el que puedes realizar el seguimiento del desempeño de las campañas. Sabemos que a veces puede ser un poco abrumador para las pequeñas y medianas empresas analizar los resultados con tantas métricas e indicadores diferentes… Nuestra recomendación es que, como dice un proverbio chino, que los árboles no te impidan ver el bosque: busca siempre un buen retorno de la inversión como el mejor indicativo de que la campaña está funcionando. Después puedes analizar qué acciones están dando mejores resultados para optimizar los anuncios. 

1.4. Revisa tu fase de captación

La fase de captación de clientes consiste en convertir las visitas en potenciales clientes. ¿Cómo? Pues logrando que dejen sus datos para nutrir una base de datos propia con la que después trabajaremos para que cada visita culmine su proceso de compra con nosotros y además, repita. 

En esta etapa debes revisar los materiales que tienes a disposición de tus visitas para que a cambio dejen sus datos, es decir los leads magnets. Estos contenidos deben ser interesantes y deben cubrir los puntos de dolor de tus potenciales clientes. 

Comprueba también que cuentas con todas las páginas y los contenidos de conversión necesarios, como los formularios, la página de agradecimiento por la compra, los correos de seguimiento, de atención al cliente, etc. 

1.5. Revisa tu configuración de marketing automation. 

Gracias al marketing automation, ahora que contamos con una base de datos nutrida, podemos “alimentar” a nuestros potenciales clientes con los contenidos y las ofertas adecuadas para ellos, de una manera automática. 

Si cuentas con este tipo de herramientas, que cada vez son más necesarias, te recomendamos que revises si el sistema de segmentación es el adecuado, ya que los clientes pueden variar con el tiempo, y que revises también si los contenidos destinados a cada segmento son los adecuados y están aportando valor a los potenciales clientes. 

1.6. Dale una vuelta a tus redes sociales

Por último, te recomendamos analizar si la estrategia en las redes sociales de tu empresa está obteniendo buenos resultados. Es importante hacer un análisis de forma periódica, porque lo que funcionaba hace unos meses, puede que ya no lo haga. 

Los usuarios cambian con cierta frecuencia de redes sociales, y también cambian sus hábitos, sus preocupaciones, etc. ¡No te quedes estancado y avanza con ellos! Algunas de las métricas que puedes utilizar para tomarle el pulso a las redes sociales son el número de likes, los comentarios, las veces que se han compartido tus publicaciones, etc. ¡Guíate siempre por los datos!

2. Haz un análisis DAFO

Ahora que has realizado tu auditoría de marketing, es el mejor momento para hacer un DAFO y valorar cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa con respecto al marketing. 

Este paso es fundamental para encontrar la estrategia adecuada, ahora tienes una visión clara del estado del marketing de tu empresa, así que ¡descubre tus oportunidades, y protégete de las amenazas!

3. Define tus objetivos de forma SMART

Seguimos avanzando viento en popa, ya sabes cuáles son tus fortalezas y oportunidades, y ha llegado el momento de fijar objetivos concretos para elegir la mejor estrategia de marketing digital para tu empresa. 

En este punto, nuestra recomendación es que te marques siempre objetivos SMART, que además de significar inteligentes en inglés, son también el acrónimo utilizado para definir a los objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes para tu empresa y Acotados en el tiempo. Si los objetivos que te marcas cumplen todas estas características, utilizas KPI´s e indicadores objetivos para medir tus progresos, seguro que consigues que tu nueva estrategia de marketing vaya sobre ruedas. 

Además, siempre puedes contar con nosotros si necesitas ayuda tanto en la parte de la auditoría, el DAFO, la fijación de objetivos, o para el establecimiento de los indicadores adecuados. En BGAN LAB nos dedicamos por completo al marketing digital, y nos encanta ayudar a otras empresas a subir de nivel y a mejorar su rendimiento a través de lo que mejor sabemos hacer, el marketing digital. ¡Contactanos!

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