
La llegada de la inteligencia artificial lo está revolucionando todo, textos, imágenes, vídeos, planes, educación, finanzas, stock…Hay pocos ámbitos que escapen al impacto de la IA. Si crees que Chat GPT y BARD son el culmen, ¡te equivocas! Esta revolución está en pañales, y el siguiente hito es Google SGE, o lo que es lo mismo, la Inteligencia Artificial aplicada a las búsquedas de Google.
En este artículo te invitamos a descubrir Google SGE antes de su lanzamiento, para que no te pille por sorpresa.
¿Qué es Google SGE?
Google SGE significa Search Generative Experience, y será la próxima gran sorpresa de Google. El buscador de Google se actualizará para contar con inteligencia artificial integrada, es decir, será como tener a Bard o Chat GPT incrustado en el buscador seleccionando los mejores resultados para cada uno de los usuarios.
¿Cuándo se lanzará Google SGE?
La experiencia de búsqueda generativa de Google fue presentada el pasado mes de mayo, sin embargo, aún se encuentra en fase experimental, y solo es posible acceder a ella a través de Google Labs en Estados Unidos; por lo que, de momento, tendremos que esperar un poco en España para poder disfrutarlo de primera mano.
¿Qué hace Google SGE?
Como puedes imaginar, la experiencia de búsqueda del usuario va a cambiar por completo, pero también lo harán otros aspectos importantes, sobre todo para el campo del marketing. ¡Vamos a ver los más importantes!
Búsquedas conversacionales
Con Google SGE ya no será necesario adaptar nuestro lenguaje al buscador, podremos hacer las búsquedas directamente en lenguaje natural, y además, podremos hacer un follow up. ¿Qué significa esto? Pues que en vez de buscar “gabardina barata blanca media pierna” Podremos decirle a Google directamente “Búscame gabardinas de color blanco que cubran hasta media pierna y no sobrepasen los 50 euros de precio”. Y además, después podremos continuar añadiendo información: “Con botones de color rojo”; o “Búscame unos zapatos de la talla 38 que hagan juego con la gabardina”.
Como ves, se trata de un cambio muy importante en la experiencia de usuario, que revolucionará la forma en la que nos relacionamos con Google.
Agrupación contextual de resultados
Otra novedad es que los resultados de búsqueda se organizarán en función del contexto de las preguntas que hagan usuarios para ofrecer resultados más eficientes y específicos. Por ejemplo, si estamos hablando de escalada, podemos buscar “un tutorial gráfico para hacer la bicicleta en roca”, y Google SGE ordenará los resultados en función del contexto (escalada), por lo que nos devolverá imágenes de personas utilizando la técnica de la bicicleta para escalar, y una explicación de cómo se hace.
Recomendaciones personales
Google SGE también estará preparado para utilizar los datos de búsqueda de los usuarios para realizar recomendaciones personales de contenido. Esto significa que, si habitualmente una persona consulta contenidos especializados, Google tenderá a ofrecerle ese tipo de contenidos. Es decir, la calidad y el tipo de contenidos pasarán a un primer plano, y serán cada vez más importantes para un buen posicionamiento.
Búsquedas más complejas
Google SGE nos permitirá realizar búsquedas más complejas, incluyendo relaciones, conceptos complejos, y diferentes temas. Esta característica aumentará la profundidad de las consultas, y tendrá como consecuencia la necesidad de las páginas web de ofrecer una información de mayor calidad y profundidad si quieren obtener visibilidad en los resultados de búsqueda.
Búsquedas locales, compras y comparativas
Una de las grandes novedades de Google SGE será la forma en la que realicemos las búsquedas locales. Hasta ahora, para encontrar un sitio para comer en nuestra zona escribíamos “restaurante cerca de mí”; con Google SGE podremos pedirle a Google que nos muestre el mejor restaurante indio de nuestra zona; un restaurante con opciones vegetarianas, o que compare los mejores restaurantes chinos de tu barrio.
¿Cómo serán los Anuncios y el SEO con Google SGE?
De momento Google SGE sigue en fase de pruebas, por lo que es posible que tras su lanzamiento veamos cambios en los modelos de publicidad, y también es muy probable que Google actualice sus directrices para el posicionamiento SEO, aún así, podemos ir adelantando las principales novedades:
Los anuncios en Google SGE
Los anuncios seguirán siendo una parte esencial del modelo de negocio de Google, aunque se centre en ofrecer una experiencia satisfactoria a sus clientes, por eso, el quid de la cuestión es cómo logrará compaginar estas dos vertientes… la respuesta ya la estamos empezando a ver: Google premiará la calidad y la relevancia de los contenidos, incluso en los anuncios, que se distinguirán a través de una etiqueta de “patrocinado”.
El SEO en Google SGE
Con la hiper personalización de los resultados de búsqueda en función de las preferencias del usuario, posicionar en las primeras páginas de Google será más complicado. Todo apunta a que el nuevo SEO deberá tener más en cuenta a los buyer persona, ofreciéndoles un contenido de una gran calidad: relevante, útil y completo, para poder atraer el tráfico a la web. Además, las palabras clave serán cada vez más largas y deberán estar más contextualizadas para aparecer en los resultados de búsqueda. El SEO más que centrarse en posicionar en Google pasará a ser una estrategia para posicionarse en las búsquedas de los usuarios con un lenguaje más natural y contextualizado, ofreciendo contenidos de calidad.
Conclusiones
La inteligencia artificial sigue desarrollándose a un ritmo vertiginoso en los últimos meses, la experiencia de aunar el mayor motor de búsqueda con la IA es emocionante tanto para los usuarios como para los profesionales del marketing. De momento, toca esperar a que Google SGE esté disponible de forma global para poder adaptar las estrategias de marketing y aprovechar todas las posibilidades que ofrecerá Google SGE.
Sin embargo, ya sabemos que el lenguaje natural, la experiencia del usuario y la calidad de los contenidos serán tres aspectos clave en esta nueva era de las búsquedas online, por lo que debemos empezar a prepararnos lo antes posible.
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