
¿Te suena el término PLN? Se trata de la última gran revolución de Google: el procesamiento del lenguaje natural. Una revolución lenta, pero consistente y progresiva, que está cambiando el paradigma de las búsquedas y del SEO.
Entender en qué consiste, cómo funciona y qué cambios conlleva el uso del PNL es fundamental para los profesionales del marketing, y para quienes no quieren quedarse atrás en la evolución de Google. En este artículo vamos a ver qué es el PLN y cómo Google lo está implementando para resolver las búsquedas. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el PLN?
El procesamiento del lenguaje natural es un campo de la inteligencia artificial que estudia e investiga cómo lograr comunicar a las máquinas con las personas a través del lenguaje natural, es decir, a través del lenguaje humano. El PLN implica tanto la comprensión del lenguaje natural por parte de las máquinas, como la generación de nuevo lenguaje. En otras palabras, el PLN permite a los ordenadores entender el significado de las palabras, las oraciones, y los textos, y también generar información y textos nuevos.
Las características del procesamiento del lenguaje natural
Seguramente la posibilidad de que las máquinas logran hablar y comunicarse utilizando el lenguaje humano o natural te parezca cosa de ciencia ficción; pero en realidad es un campo que lleva años desarrollándose, y comienza a estar lo bastante maduro para que Google pueda utilizarlo para mejorar las búsquedas.
Vamos a ver algunas de las características y componentes del procesamiento del lenguaje natural para poder entender mejor cómo funciona.
- El PLN comienza por dividir una oración en sus diferentes elementos, lo que recibe el nombre de tokenización; y posteriormente etiqueta cada tipo de palabra por la función que cumple: adjetivo, verbo, sujeto, etc.
- Además, el procesamiento del lenguaje natural es capaz de identificar las relaciones entre las palabras de una oración basándose en las reglas gramaticales.
- El PNL también es capaz de entender que las variaciones de una palabra contienen el mismo núcleo de significado; es decir, llevan a cabo una lematización. Por ejemplo, las palabras compras, comprar, compramos, y compraste tienen el mismo lema.
- El procesamiento del lenguaje natural también es capaz de identificar las palabras con un significado y asignarles entidades. Las entidades son organizaciones, personas, productos, lugares y cosas; es decir, nombres. A este proceso de identificación se le llama extracción de entidades, y sirve para identificar en una oración a los sujetos y objetos y otorgarles una entidad.
- Otras de las características del PLN es que es capaz de analizar el sentido general de un texto, la función o el propósito del texto (o el vídeo, o el audio); y las opiniones y actitudes que se expresan en él.
Como ves, el procesamiento del lenguaje natural es posible gracias a la deconstrucción y el análisis del lenguaje. Algo que, para el ser humano se realiza de manera natural y automática, pero requiere un montón de estrategias y reglas para la inteligencia artificial.
Aplicaciones del PLN
Ahora que tenemos una idea más clara de qué es el procesamiento del lenguaje natural y en qué consiste realmente, vamos a ver cuáles son sus principales aplicaciones, al menos aquellas que pueden afectar a la forma de hacer marketing.
- El PLN se aplica en el reconocimiento de voz para convertir las palabras habladas en textos, y los textos en audio.
- También se utiliza para los chatbots y otros sistemas inteligentes de preguntas y respuestas automáticas.
- Por supuesto, el PLN también sirve para realizar traducciones entre distintos idiomas
- El procesamiento del lenguaje natural también se utiliza para reconocer el contexto de las frases y acotar mejor el significado, evitando ambigüedades. No es lo mismo “me voy a sentar en un banco” que, “voy a sacar dinero del banco”.
- También logra captar el significado de partes de oraciones complejas y cadenas de palabras relacionadas. Por ejemplo, “en dirección al muelle”, “suficientemente alto”, o “el camino pedregoso”.
Google y el PNL
Ahora que hemos visto algunas de las aplicaciones principales del procesamiento del lenguaje natural, seguramente estés impaciente por saber qué usos le está dando Google… ¡Vamos a ello!
- El PLN es fundamental para interpretar las intenciones de búsqueda de los usuarios en el buscador.
- Google también utiliza el procesamiento del lenguaje natural para clasificar los documentos y textos en función del asunto que tratan y el objetivo del texto
- Analiza las entidades – ya hemos visto anteriormente en qué consisten- que aparecen en las búsquedas, las publicaciones en redes sociales, y en otros documentos.
- El PLN también hace posible la generación de featured snippets, o cajas de respuestas.
- Permite las búsquedas de voz.
Las búsquedas de Google y el procesamiento del lenguaje natural
Desde la llegada de BERT las cosas no han parado de cambiar en Google. Se trata de una actualización basada en el procesamiento del lenguaje natural diseñada para interpretar mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, y cambió el paradigma desde el primer momento. De hecho, cambió los resultados del 10% de las búsquedas desde el momento en el que fue lanzado. Otro de los cambios que trajo BERT fue la creación de los featured snippets.
Tras BERT, MUM fue liberado en 2021, un lanzamiento con un modelo multilingüe ya, capaz de interpretar búsquedas complejas y procesar el lenguaje en diferentes formatos multimedia, como audios, vídeos, e imágenes.
¿Qué implican todas estas novedades? Que Google cada vez utiliza menos el modelo de las palabras individuales para resolver las búsquedas, y cada vez le otorga mayor importancia al contexto y al propósito del texto para clasificar los resultados. Actualmente estamos empezando a ver el impacto del procesamiento del lenguaje natural en las SERP y los resultados de búsqueda, es un momento de cambio progresivo, ya que los algoritmos de Google van aprendiendo y entrenándose con la práctica.
El procesamiento del lenguaje natural irá cobrando cada vez mayor importancia; por eso es importante adaptar el SEO a los nuevos tiempos, apostar por la creación de contenidos ricos en información, con un campo semántico bien definido, y escritos en lenguaje natural. Los tiempos en los que las palabras claves se metían con cuña en las frases para lograr una densidad determinada están llegando a su fin. El lenguaje natural no solo mejorará los resultados de búsqueda, sino también la manera en la que escribimos, lo que, sin duda, mejorará la experiencia de nuestros usuarios.