Las herramientas de marketing automation nos ahorran tiempo, liberan capacidad de trabajo para los equipos de marketing y ventas, y además resultan más eficientes que el trabajo realizado de manera manual.
En BGAN LAB queremos ayudarte para que comiences a automatizar los flujos de trabajo desde hoy mismo. El mayor reto en un proceso de automatización reside en elegir adecuadamente qué tareas son las que se deben automatizar. Cuando se trata de tareas aisladas no hay mayor complicación, pero cuando queremos diseñar flujos de trabajo complejos para sacar el máximo partido a las herramientas de marketing automation, el asunto comienza a no ser tan sencillo.
¡En este artículo te mostramos 30 automation workflows ya diseñados para que puedas ponerlos en marcha hoy mismo!
¿Qué es un workflow?
Los flujos de trabajo automáticos son funciones que han sido programadas para reaccionar ante determinados detonantes o “triggers”, normalmente estos detonantes son las acciones y las interacciones realizadas por los leads. Por ejemplo, cuando un lead se registra en nuestro sitio web (trigger), se le envía un correo de bienvenida en el momento, y a los dos días un email con una oferta (workflow).
Los workflows ahorran una gran cantidad de tiempo y evitan que tengamos que realizar acciones repetitivas manualmente una y otra vez, pero la capacidad más interesante, es la de lograr guiar a los leads a través de todo el proceso de compra de manera automática. Para lograrlo, es necesario contar en primer lugar con una buena herramienta que permita la creación de flujos de trabajo personalizados. En BGAN recomendamos la utilización de Hubspot, porque permite controlar no solo la automatización del marketing, sino también todos los procesos de inbound desde la misma plataforma y ofrece todas funcionalidades que se pueden necesitar.
Para lograr automatizar todo el proceso de compra que realizan los leads, vamos ir avanzando paso a paso través de las distintas fases, incorporando las automatizaciones paulatinamente, para ello, hemos dividido los workflows en 4 categorías:
- Generación de leds: Flujos de trabajo que tienen el objetivo de gestionar los nuevos leads de manera más efectiva.
- Lead nurturing: Flujos de trabajo para guiar a los leads a través del proceso de compra.
- Engagement: Flujos de trabajo para mantener a los clientes, o devolver el interés perdido.
- Fidelización: Flujos de trabajo para convertir a los clientes en compradores habituales.
Workflows para la generación de leads
Estos flujos de trabajo te ayudarán a gestionar los leads cuando el volumen de trabajo comience a aumentar gracias a las herramientas de marketing automation.
#1: Listas de correo
El primer flujo de trabajo que debes diseñar son las listas de correo, especialmente para los suscriptores. Los leads que se den de alta en la newsletter deberían estar dirigidos a una lista diferente de los clientes que han comprado o han consultado una duda. Puedes generar tantas listas como consideres conveniente.
#2: Proceso de bienvenida
El siguiente paso es configurar un workflow para que cuando algún lead se suscriba a alguna de las listas que has creado reciba un mensaje de bienvenida de la empresa y el agradecimiento por haberse suscrito a la lista que lo ha hecho.
#3: Descargas de contenido
A través de las descargas de contenidos no solo logramos la dirección de emails de los leads, también nos sirven para conocer en qué están más interesados. Por este motivo es interesante generar diferentes listas de correo en función de los contenidos descargados, de este modo podremos ofrecerles información completamente alineada con sus intereses, y hacerles ofertas más acertadas posteriormente.
#4: Registros de Webinar
Los webinars son una excelente herramienta para captar leads, especialmente en los negocios b2b. Para sacarles el máximo partido puedes incorporar la misma estrategia que con los contenidos descargables, solo que online. Si cuidas el contenido y no haces referencias temporales puedes disponer de varios webinars constantemente online generando nuevos leads.
#5: Ofertas y propuestas de ventas
Las ofertas siguen siendo una excelente forma de conseguir leads, pero realizar manualmente cada una de las ofertas y propuestas es una de las tareas que más tiempo consume. Afortunadamente puedes automatizar el proceso con el uso de las plantillas adecuadas.
Lead nurturing workflows
Ya hemos visto los flujos de trabajo más importantes para la generación de leads, pero estos no se convierten en clientes por arte de magia, vamos a ver qué flujos pueden ayudarnos a que durante el proceso.
#6: Asigna cada lead a un representante
El objetivo de la automatización del marketing es conseguir que los leads vayan avanzando por en el proceso de compra sin necesidad de intervención, con la asignación de los leads a cada comercial conseguirás que tengan el seguimiento adecuado. Genera también un flujo de trabajo para que los representantes sean notificados cuando el lead complete una acción y se requiera su intervención.
#7: Cualificación de los leads
Establece los criterios y cualifica a tus leads. Algunos simplemente aplican para convertirse en clientes, ya sea por su localización, su trabajo, etc. Separa la paja del trigo para no perder tiempo con leads que no interesan a tu empresa.
#8: Segmentación de leads
Tras calificar a los leads es importante que lleves a cabo un proceso de segmentación adecuado para incluirlos en la lista adecuada. Las listas son la herramienta más completa para poder ofrecerles la información que necesitan para su avance en el proceso de compra.
Para segmentar adecuadamente a los leads debes tener en cuenta tanto sus intereses como su comportamiento. Si un lead visita repetidamente un producto debería abordarse la comunicación con información sobre él.
#9: Lead scoring
El lead scoring consiste en la evaluación de los leads en función de la información que hemos obtenido de ellos para priorizar a los leads que están más cerca de la compra y pueden suponer mayores beneficios para la empresa. Para que realmente sea útil, crea flujos de trabajo que actualicen automáticamente el scoring de los leads cuando completen tareas y avances a través del embudo.
#10: Respuestas automáticas
Las respuestas automáticas y las campañas de email son uno de los flujos de trabajo más interesantes. Una vez que tienes diseñadas y segmentadas las listas, puedes poner en marcha los envíos automáticos con la información adecuada para cada lista.
#11: La aplicación de etiquetas y la asignación de listas
Asignar manualmente los leads a cada una de las listas que corresponden es una pérdida de tiempo, debe ser un proceso automatizado que ocurra sin intervención cuando alguna de sus características cambie durante el proceso de compra.
Utiliza también las etiquetas automáticas para destacar varias características en los leads, por ejemplo: “comprador recurrente”, o “ticket sin resolver”.
Como puedes mejorar la estrategia de captación de leads
#12: Segmentación por comportamiento
Incorpora flujos de trabajo basados en la segmentación del comportamiento de tus leads. Por ejemplo, envía emails específicos a los leads que han hecho clic en un determinado correo, o por el contrario, inicia un flujo de trabajo especial para los leads que hace mucho tiempo que no tienen actividad.
Flujos de trabajo para potenciar el engagement
Conseguir un cliente o un lead no implica que éste se vaya a convertir necesariamente en un cliente habitual de la empresa, para ello necesitamos hacerle sentir especial, y recordarle que le apreciamos. Vamos a ver algunos flujos de trabajo que nos ayudarán en esta tarea:
#13: Campañas Onboarding
Estas campañas se utilizan para incorporar de nuevo al proceso de compra a los lead y a clientes, consisten en comunicaciones puntuales que deben realizarse en el momento adecuado para conseguir reincorporarles.
#14: Newsletters
Las newsletter sirven para conseguir leads, pero también cumplen la función de mantener motivados a los leads y a los clientes con el contenido y las noticias ofrecidas. Crea flujos de trabajo que permitan enviar newsletters con el contenido adecuado a los intereses de los distintos leads para mantener su interés.
#15: Recordatorios, cumpleaños y eventos especiales
Hay algunos emails que pueden estar automatizados y harán sentir especiales a los clientes. Los recordatorios pueden incluir eventos, citas programadas, confirmación de emails, etc. Las felicitaciones de cumpleaños personalizadas también son una buena oportunidad para incluir alguna oferta especial como regalo, que anime a la compra de los productos o servicios.
#16: Ofertas de temporada
Relacionar los contenidos y productos con la actualidad a través de las ofertas de temporada es una estrategia para despertar el interés de los clientes. Al automatizar estas comunicaciones sólo ten presente que no para todo el mundo en Agosto es verano, contempla y segmenta las diferencias culturales y geográficas.
#17: Recompensas e invitaciones beta
Gamificar la experiencia del usuario es una buena manera de fomentar el engagement con flujos de trabajo que ofrezcan recompensas cuando el usuario realice determinadas acciones. Las invitaciones para eventos exclusivos, para probar productos beta, etc. también son una manera de hacer sentir a los clientes especiales.
#18: Abandonos y re-engagement
En muchas ocasiones el abandono de un carrito de compra o incluso de un formulario no implica que no exista interés en realizar la compra o en terminar la acción. Puede que los clientes se hayan visto interrumpidos, hayan olvidado lo que estaban haciendo, etc. Automatiza los flujos de trabajo para recordarles los procesos que han dejado inclusos y que retomen el customer journey.
Flujos de trabajo para la fidelización
#19: Upselling y cross-selling
Generar workflows invitando a los nuevos clientes a continuar comprando a través de las ventas adicionales y cruzadas puede incrementar los beneficios que deja cada cliente a la empresa.
La idea no es bombardear su email continuamente, sino pasados unos días o semanas después de la compra ofrecerles artículos relacionados con los que han adquirido que pueden resultarles útiles, de modo que no lo perciban como publicidad.
#20: Mensajes para el ciclo de vida del cliente
Las necesidades de los clientes cambian de forma periódica, estar atentos y saber responder a las nuevas necesidades que surgen es importante para no perder oportunidades de ventas, o que se vayan a la competencia. Te recomendamos que leas este artículo sobre los diferentes tipos de ofertas en función de la fase del embudo de ventas.
Estos mensajes serán diferentes en función de los productos que trabaje cada empresa, por ejemplo, en el caso de los teléfonos móviles, es importante avisar de las nuevas actualizaciones o de las versiones mejoradas que vayamos sacando al mercado a los clientes.
#21: Servicio a cliente
Cuando un cliente tiene un problema y requiere de nuestra intervención la respuesta deberá ser inmediata, de ese modo el cliente se sentirá atendido y la maña experiencia de suavizará.
Para ello se deben generar flujos de trabajo automáticos que no sólo asignen el ticket a una persona para que resuelva el problema, sino que responda de manera automática al usuario para hacerle saber que la empresa se está encargando del problema.
#22: Experiencia del cliente
La solicitud de comentarios sobre la experiencia del cliente es una buena herramienta para hacerles sentir escuchados, y también para recibir sugerencias sobre qué procesos y aspectos mejorar. Puedes recibir información muy valiosa que ayude a mejorar la satisfacción de los clientes, los productos, el diseño de los flujos de trabajo, etc.
Aprovecha los problemas o los tickets de los usuarios para convertirlos automáticamente en oportunidades de mejora pidiéndoles sus comentarios.
#23: Customer reviews
Las reviews de los clientes sobre los productos son una magnífica forma de animar a la compra, genera flujos de trabajo para recordarles a los clientes que incluyan una valoración de los productos algunos días después de la compra.
#24: Recomendación de clientes
Genera un flujo de trabajo que automáticamente califique a tus clientes en función de su grado de satisfacción, por ejemplo, basado en los tickets que han solicitado y el número de compras. Después automatiza estratégicamente las peticiones de recomendación a estos clientes.
#25: Ofertas especiales
Fidelizar a los clientes y convertirlos en habituales requiere de diferentes tipos de mensajes según va cambiando la relación con la marca y sus necesidades. Los emails que abren o no abren, el contenido que visitan y descargan, la información que les interesa, etc., son los aspectos en los que debemos fijarnos, y los que actuarán como detonadores a la hora de programar las comunicación y ofertas especiales para mantener a los clientes fidelizados.
Esperamos que este artículo te haya dado un montón de ideas para poner en marcha flujos de trabajo automáticos que te ayuden a alcanzar tus objetivos y mejorar tu estrategia.
Si quieres que te ayudemos a implementar y diseñar tus flujos de trabajo, en BGAN LAB podemos asesorarte de manera personalizada para que saques el máximo partido a las herramientas de automatización del marketing. ¡Pregúntanos!
También te recomendamos que leas este artículo sobre La automatización del equipo de ventas.