La Información es Poder, y en los negocios la información de los clientes es el poder de los poderes, ya que establecen los productos y servicios que se deben crear.
De hecho, existe un concepto que se conoce como ecosistema de datos, lo cual resulta vital para muchas empresas. Un ecosistema de datos es un proceso a través del cual se recoge información específica de clientes de un sector determinado. Luego se utiliza esta base de datos para hacer análisis de mercado, generar nuevos productos o vender información a otras empresas.
A continuación vamos a explicar cuatro tipos de datos que puedes aprovechar para aumentar tus ventas.
DATOS DE ORIGEN O FIRST PARTY DATA
Este es el tipo de información que una sola empresa obtiene de sus clientes de manera gratuita y directa, siempre con su consentimiento.
Imagina que accedes a una página web en la necesitas dar tu nombre, correo electrónico, número de teléfono y dirección a la empresa para realizar un registro o pedir que te envíen algún producto a domicilio. Tus datos en este caso serían de origen.
También podemos incluir en esta categoría los datos que genera la empresa a través de las métricas y la analítica web.
DATOS DE TERCEROS O THIRD PARTY DATA
Los datos de terceras personas son ese tipo de información que una empresa recoge y luego vende a otra. Suele tratarse de una transacción de precio elevado, pero puede salir mucho a cuenta dependiendo del tipo de información y del uso que se le pretenda dar. Es el tipo de información que suelen usar empresas nuevas o que no tienen un mercado adquirido, y por lo tanto buscan perfiles específicos que pueden encontrar en empresas de un sector determinado.
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico o una llamada telefónica de una empresa que no conocías de nada y aun así trataba de venderte algo? Este es un claro ejemplo de información de terceras personas, ya que habrán obtenido tus datos comprando la información a otra entidad.
DATOS DE SEGUNDOS O SECOND PARTY DATA
La información de segundas personas se basa en el intercambio de información entre empresas que se dedican al mismo sector y se complementan las unas a las otras, es decir, se hacen un favor mutuo. Por lo tanto, no suele haber transacción monetaria en el proceso.
Un ejemplo sería un restaurante y una cafetería que intercambian información de horarios y otras características de los comensales sobre el tipo de productos que consumen. De este modo, podrían obtener datos de utilidad gratuitos para que ambas empresas del sector de la gastronomía conociesen mejor a su cliente objetivo y beneficiarse de esta información.
DATOS COOPERATIVOS
Existe un último tipo de información que está surgiendo en la actualidad, los datos cooperativos (co-op data). Hoy en día hay muchas empresas nuevas o start-ups que consiguen captar muchos clientes gracias al online marketing u otros medios. Posteriormente, estas compañías son adquiridas por grandes empresas a cambio de dinero, no porque hayan desarrollado muchos productos o porque hayan conseguido muchas ventas, si no por la información. Porque la información es la base del poder comercial.
El problema es que los datos de terceros no son siempre completamente fiables, o al menos no tan beneficiosos como los de origen. Pero por suerte, los datos cooperativos solucionan este problema.
Los datos cooperativos son el tipo de información que se intercambia entre empresas que no compiten entre sí. De este modo, las grandes empresas no tendrían que comprar empresas más pequeñas, si no que serían aliados y se beneficiarían mutuamente. Aunque se trata de un concepto que todavía debe de madurar, lo más probable es que sea una práctica común debido a la situación económica actual.
CONCLUSIÓN
Tal y como hemos comentado, la información es la base de cualquier negocio viable. Cuanto más datos relevantes tengas sobre tu cliente objetivo, mejores recursos tendrás para crear productos y servicios de calidad que te ayudarán a generar más dinero.
Ahora que conoces los cuatro tipos de datos con los que te encontrarás a lo largo de tu carrera profesional, puedes empezar a darle el valor que merecen y obtener la información de tu interés del modo más apropiado para tu negocio.
Obtener datos de origen es un proceso que suele tomar muchísimo tiempo y esfuerzo. Ese es el motivo por el que la información de terceras personas es tan cara, ya que te proporciona la vía rápida y te ahorra muchas complicaciones.
Decidas lo que decidas, debes tener siempre presente que tus clientes son el elemento clave de tu empresa. Conoce a tu clientes y tus clientes te conocerán.
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