Qué son los emails transaccionales

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Si tienes una estrategia de negocio digital, probablemente estés familiarizado con el email marketing; mandar correos es una excelente estrategia, pero no todos los emails son iguales… ni cumplen la misma función, ni deben tener las mismas características. ¿Estás prestando la suficiente atención a tus emails transaccionales? 

Los emails transaccionales son especialmente importantes para lograr cerrar ventas, recuperar clientes, y fidelizar a los compradores. Uno de los errores más comunes es no tomarse la molestia de personalizar este tipo de comunicaciones lo suficiente, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos. Aunque, en realidad, en muchas ocasiones los equipos responsables ni siquiera tienen claro qué son los emails transaccionales realmente, y se confunden con otro tipo de comunicaciones. 

En este artículo vamos a tratar a fondo estos envíos, te explicamos qué son los emails transaccionales, las situaciones más habituales en las que se suelen utilizar, y te damos los mejores consejos para que resulten verdaderamente efectivos. 

 ¡Desempolva tu base de datos, porque vamos a sacarle partido!

Los emails transaccionales

Cuando preguntamos qué son los emails transaccionales, muchas personas contestan que son los emails de confirmación que se envían cuando se realiza una transacción o una compra, pero, en realidad, la definición es mucho más amplia. 

Los emails transaccionales son aquello que se envían como consecuencia de un evento o  de una actividad relacionada con un usuario específico – que puede ser una compra o no, como veremos más adelante- y tienen la característica de que requieren ser personalizados con datos sobre ese usuario. 

Existen dos diferencias fundamentales entre los emails de marketing, las newsletters, y los emails transaccionales: 

  • Los emails de marketing están dirigidos a un grupo de usuarios, por lo que se trata de un envío colectivo, incluso aunque los envío estén segmentados y personalizados. En cambio, los emails transaccionales son personales y están dirigidos únicamente a un usuario. 
  • En segundo lugar, los emails de marketing tienen como objetivo hacer avanzar a través del funnel de venta a los usuarios. Es decir, nutrirles y educarles para que pasen a la siguiente fase hasta que estén lo suficientemente maduros para realizar una proposición comercial. En cambio, los emails transaccionales están motivados por una acción que han realizado los usuarios, o responden a un evento que solo tiene que ver con ellos. El objetivo de los emails transaccionales es fidelizar la base de datos, dar un buen servicio y acompañar a los clientes. (Aunque, algunos emails transaccionales puedan ser la mejor puerta de entrada a una venta, como veremos más adelante).

Ventajas de los emails transaccionales

Además de los beneficios que aporta el email marketing, los emails transaccionales presentan las siguientes ventajas y características únicas: 

  • Te ayudan a fidelizar a los clientes, utilizando la base de datos en tiempo real para responder a sus acciones. 
  • Logras comunicaciones directas, personalizadas, mejorando la experiencia del cliente, y aumentando el conocimiento y la identificación con tu marca. 
  • Mejoras la tasa de apertura y de clicks de los emails
  • Reduces la carga de trabajo de tu servicio de atención al cliente, de una forma sencilla y cómoda también para el usuario. 

Tipos de emails transaccionales

No hay nada mejor para entender qué son los emails transaccionales que ver algunos tipos, y conocer los ejemplos más habituales. Aunque debes saber que, en función del tipo de negocio que tengas, y de la política de relación con los clientes de la empresa, se pueden realizar más tipos de emails transaccionales.

Emails transaccionales de notificación

Son los mensajes que se mandan a los usuarios cuando realizan algún cambio en su cuenta de usuario, o introducen algún dato nuevo, por ejemplo:

  • Emails de bienvenida cuando se crea una cuenta de usuario
  • Email de recuperación o actualización de contraseña
  • Email en el cambio del método de pago
  • Email confirmando un cambio de preferencias en las comunicaciones

Estos emails ayudan a los usuarios a sentir el control sobre su cuenta y confirmar las acciones que han realizado, evitando fraudes, y mejorando la confianza en la marca. 

Email transaccional de confirmación de compra

Es el tipo de email transaccional más conocido de todos, el que se envía cuando se realiza una compra a través de un ecommerce. Debe ser un email personalizado que incluya los productos o servicios adquiridos y toda la información relacionada, como el precio, el día de entrega, la dirección de envío, etc. 

Este tipo de emails transaccionales presenta una gran oportunidad para introducir el cross selling, es decir, la venta cruzada de artículos. Ya que un usuario ha comprado un artículo, ¿Por qué no ofrecerle algo que complemente su compra y que pueda necesitar también? La clave de este tipo de emails transaccionales es que no resulten invasivos, que vayan muy personalizados, y que las sugerencias de compra resulten útiles.

Emails transaccionales de fidelización

¿Cómo puedes hacerle saber a tus clientes que te acuerdas de ellos y que son importantes para ti? Felicítales en los momentos importantes, como por ejemplo su cumpleaños. Otra opción, si no cuentas con su fecha de cumpleaños, es felicitarles por su aniversario como cliente, es decir, contando desde el primer día que se registró en tu web. 

Este tipo de mensajes transaccionales sirven para fidelizar a los clientes y generar una buena imagen de marca. Puedes ofrecerles promociones especiales, descuentos especiales durante ese día, etc. 

Emails transaccionales para recuperar usuarios

¿Tienes muchos usuarios o suscriptores inactivos? Este problema repercute en la calidad de la base de datos, que debería estar actualizada con usuarios comprometidos, que realmente interactúen. Puedes intentar recuperar a los usuarios inactivos mediante un email transaccional

  • Pregúntales sobre el resultado de sus últimas compras, y ofréceles nuevos productos relacionados que les puedan interesar. 
  • Pregúntales qué tipo de contenidos les gustaría recibir
  • Dales la opción de no seguir recibiendo comunicaciones si no lo desean, o de ajustar la periodicidad de correos que reciben 

Emails para recuperar carritos abandonados

Cuando un usuario se molesta en crear un carrito de compra, es que hay interés. Puede que no fuera el momento oportuno, o que algo le interrumpiera, pero un recordatorio amable puede hacer que ese usuario termine realizando la compra, especialmente si en tus emails transaccionales incluyes algún incentivo extra, como gastos de envíos gratis, una oferta, o un producto adicional rebajado. 

También es interesante avisar al usuario si el producto seleccionado está bajo de stock, hay una nueva versión del mismo producto, o se acerca un día de promoción especial. Es importante que este tipo de emails transaccionales siempre incluyan una lista con los productos seleccionados por el cliente, para refrescarles la memoria. 

Emails transaccionales de seguimiento

Si tus usuarios se sienten atendidos y experimentan que la comunicación con la marca es fácil y cómoda, será mucho más fácil que se conviertan en clientes habituales, incluso en embajadores de tu marca. 

Los emails transaccionales de seguimiento son los que se utilizan tanto para informar, por ejemplo, sobre el estado de una consulta o reclamación que han hecho los clientes; como para preguntar sobre la experiencia de los usuarios, y poder recibir feedback de ellos. 

Responder con emails transaccionales de seguimiento de forma rápida es clave para que tus clientes se sientan atendidos y tenidos en cuenta. 

Consejos para crear buenos emails transaccionales 

Ahora que conoces qué son los emails transaccionales y los principales tipos de emails transaccionales que existen, queremos darte algunos consejos para que tus comunicaciones sean efectivas y causen el mejor efecto en tus usuarios. ¡Toma nota! Y no te olvides de seguir siempre las buenas prácticas del email marketing

Personaliza, personaliza, personaliza

La personalización es siempre fundamental, pero en los emails transaccionales resulta indispensable. Recuerda que se trata de comunicaciones de tú a tú con los usuarios, por lo que cuanto más demuestres que sabes de ellos y les tienes en cuenta, mejor impresión causarás. 

Las cosas claras y el chocolate espeso

Los emails transaccionales son un medio excelente para incentivar la venta cruzada, recordar un carrito de compra pendiente, etc. ¡Pero si cometes el error de incluir demasiada información al final no conseguirás ninguno de tus objetivos!

Es importante que antes de darles a enviar tengas claro cuál es el principal objetivo de tus emails transaccionales, y compruebes que la información es clara, comprensiva, ordenada, y no supone un esfuerzo de comprensión para los usuarios. ¡Nada de llenar el correo de enlaces, llamadas a la acción con distintos colorines, banners, y demás!

Utiliza un tono cálido y entusiasta

Sea cual sea tu imagen de marca y los valores que quieres transmitir en tus mensajes, nunca está de más darle un toque un poco más cálido a los mensajes transaccionales. El entusiasmo, la alegría, el agradecimiento y el positivismo son contagiosos. Aprovecha la oportunidad para empatizar con tus clientes.

Ahora que sabes qué son los emails transaccionales, y todas las oportunidades que estos ofrecen para fidelizar a los clientes, ponte manos a la obra con aquellos que aún no estés enviando a tus usuarios. En este artículo puedes consultar aún más consejos para diseñar campañas de email marketing efectivas

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