¿Qué es una keyword o palabras clave?

¿Qué es una keyword o palabras clave?

Si no sabes qué son las palabras clave o keywords seguramente no entiendas bien cómo funciona el posicionamiento web de los sitios, las búsquedas en Internet ni otras muchas funciones relevantes para tu web. 

En este artículo vamos a ver qué son las keyword, cómo funcionan, por qué deberías tenerlas muy en cuenta en tu sitio, los distintos tipos de palabra clave que existen y cómo puedes elegir las más adecuadas. 

¡Comenzamos!

Entendiendo las keyword

La forma más fácil de entender qué son las palabras clave o keyword es pensar en los términos que introducimos en los buscadores cuando queremos buscar algo. Cuando escribimos en Google «zapatillas” dentro de la caja de búsqueda y presionamos el “enter”, lo que estamos haciendo es utilizar una palabra clave, y gracias a ella, Google nos devuelve un montón de resultados relacionados con la palabra clave que hemos utilizado.  

Pero este proceso esconde más de lo que parece, para que Google pueda reconocer y devolvernos esos resultados, los sitios web previamente han tenido que utilizar la keyword “zapatillas” dentro de su contenido -ya sea en una página de producto, o en un artículo de blog, etc. – de esa manera, le indican al buscador que su sitio contiene información relevante sobre ese término de búsqueda o keyword. 

Así, los sitios con contenido más relevante, y que mejor hayan sabido aplicar las palabras clave serán los primeros que aparezcan en los resultados. A este proceso de posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en Internet, es lo que se llama SEO, Search Engine Optimization, que se traduce como optimización para los motores de búsqueda. Aunque el SEO es un proceso complejo en el que influyen varios factores, las palabras clave son, como hemos visto, uno de los ingredientes principales para conseguir un buen posicionamiento en Internet. 

Para qué sirven las palabras clave

Ya hemos visto que las keywords se utilizan para realizar búsquedas en internet, y como habrás podido adivinar, las keyword pueden ser simples o compuestas. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos buscar “zapatillas”, o podemos realizar una búsqueda más precisa, ampliando la keyword y orientando mejor su significado, por ejemplo: “zapatillas de estar en casa”, “zapatillas de montaña” o “zapatillas para jugar al pádel” son tres palabras claves diferentes que arrojarán resultados distintos al usuario. 

Por este mismo motivo, resulta fundamental realizar una buena investigación de las palabras claves que vamos a utilizar en nuestro sitio web o blog. 

  • Las keyword son el camino que guía a los usuarios hasta nuestro sitio a través de las búsquedas en internet.  ¿Cuántas personas escriben la URL completa de los sitios que quieren visitar? ¡Prácticamente nadie! Cuando buscamos algún artículo, servicio, o información sobre algo, lo habitual es introducir la palabra clave en algún buscador. Por lo tanto, las keyword son la puerta de acceso a nuestro sitio web.
  • Realizar una buena selección de palabras clave es lo que te permitirá obtener un buen posicionamiento, es decir, aparecer entre los primeros resultados que arrojan Google y otros buscadores.  La mayor parte de las personas solo visita los resultados que aparecen en la primera página, por lo que lograr posicionarse ahí multiplicará tu tráfico orgánico (número de visitas).
  • Obtener un buen posicionamiento no solo mejorará el tráfico de tu sitio, también mejorará el branding de tu marca. Los usuarios, por norma general, asumen que los sitios que aparecen entre los primeros resultados son mejores, más importantes, merecen más confianza y por tanto los prefieren frente al resto de la competencia.
  • Además de influir en el posicionamiento, las palabras claves también resultan útiles para organizar el contenido interno del sitio, y para facilitar la comprensión de los buscadores sobre la temática de la que trata tu web.

Cómo escoger las palabras claves

Ahora que conoces más a fondo la importancia de las keywords seguramente te preguntes cómo puedes elegir la palabra clave adecuada para tu contenido y cómo debes trabajar con ellas para mejorar tu posicionamiento.

Debes pensar que las palabras claves son como pequeñas piezas de un complejo engranaje que es el SEO, en el que, por cierto,  no debe faltar una adecuada optimización de la página. La elección de las palabras clave es muy importante, pero además deben guardar una coherencia estratégica entre ellas, con el contenido de tu sitio, y también con los intereses de tus clientes para que resulten efectivas. 

Vamos a ver cómo escoger las palabras claves en 5 fases: 

1. Realiza un análisis de la página web o blog

Para empezar, comienza por lo más sencillo: ¿Cuál es tu sector? ¿Qué tipo de productos vendes? Cada actividad, producto o servicio tiene una serie de campos semánticos asociados a ella, identifica el tuyo y haz una lista preliminar de las palabras relacionadas con tu actividad que surjan de manera natural. 

Ahora bien, como hemos visto antes, hay palabras que son muy complicadas de lograr posicionar en los primeros puestos, debido a la saturación de páginas que las utilizan, y también a la cantidad de anuncios de pago que pueden contener. Por este motivo resulta interesante valorar las posibilidades de cada palabra clave frente a la competencia. Si intentas posicionar “zapatillas Nike”, lo más seguro es que los primeros resultados ya estén copados por la propia marca, y te resultará imposible competir por ella. 

2. Define a tu buyer persona

Tras analizar tu página y también a la competencia, el siguiente paso es definir a tu buyer persona. El buyer persona es una representación ficticia de tu tipo de cliente ideal. Esta representación debe incluir datos sociodemográficos, como la edad, el poder adquisitivo, el nivel de formación, sus gustos, el área geográfica, etc. Pero además debe incluir una descripción de cuáles son sus intereses, qué es lo que le motiva a la compra, sus puntos de dolor, sus miedos, deseos, etc. Gracias a la definición del buyer persona podrás ver con exactitud cuáles son las necesidades de tus clientes ideales, cómo realiza las búsquedas para resolverlas, cuál es su proceso de compra, y, por tanto, qué keywords son las más apropiadas para poder llegar a ese perfil. 

3. Elegir las palabras clave

Llegados a este punto ya tendrás una lista de posibles keyword para posicionar, el siguiente paso es decidir cuáles son las más interesantes en el sentido estratégico de la palabra. Para ello, te recomendamos que utilices las diferentes herramientas gratuitas que existen para consultar las métricas de palabras clave, es decir, para mirar el número de consultas con el que cuenta cada uno de los términos. Google trends es una herramienta para empezar a investigar las keywords.

Lo ideal es buscar un equilibrio entre el número de búsquedas que genera cada término y la competencia que tienen, ya que, por un lado, te interesará escoger una palabra clave que genere tráfico, es decir, que sea bastante consultada; pero por otro lado si existe demasiada competencia será muy difícil alcanzar un posicionamiento que realmente te permita captar ese tráfico. Busca términos alternativos y sinónimos si tus palabras clave están muy saturadas. 

4. Opta por las palabras clave long tail

Si las palabras clave que has escogido están demasiado saturadas, puedes optar por las keyword long tail, es decir, por las palabras clave “de cola larga”. Las long tail keyword son palabras clave formadas por varios términos, lo que las hace más descriptivas, al acotar su significado. Por ejemplo, la palabra clave “marketing” probablemente esté muy saturada, en cambio, “estrategia de inbound marketing para pequeñas empresas” seguramente facilite más un buen posicionamiento. 

Las long tail keyword tienen otra ventaja adicional, y es que al ser más específicas atraen a un público más segmentado, es decir, generan un tráfico de calidad, que encaja realmente con el producto o servicio que tú estás ofreciendo. Para investigar las palabras long tail keyword puedes utilizar herramientas gratuitas como Ubersuggest o Keyword Shitter. 

5. No pierdas de vista los cambios en el algoritmo

Ya sabes que Google, el principal motor de búsqueda en nuestro país, funciona a través de un complejo algoritmo que no es estático, va sufriendo cambios y ajustes que pueden cambiar la forma en la que posicionan algunas palabras clave. 

Es posible que el posicionamiento de tus palabras clave cambie sin previo aviso, que sufra una subida o una bajada para la que no encuentras una explicación… ¡Lo más seguro es que Google haya vuelto a modificar su algoritmo!

¿Qué se puede hacer ante los cambios de algoritmo de Google? En realidad, lo único que se puede hacer es realizar un seguimiento periódico del posicionamiento de tus palabras clave para ver cuándo se producen los cambios y tomar medidas a posteriori. Intenta descubrir cuáles son los principales cambios, y adapta el uso de las palabras clave al nuevo algoritmo. 

Los distintos tipos de palabra clave

Ahora que entiendes mejor el funcionamiento de las palabras clave, ya sabes cómo seleccionarlas y buscar las más indicadas para tu estrategia de posicionamiento, vamos a ver los distintos tipos de keywords en función de su longitud y de su intención de búsqueda. 

Palabra clave según la longitud

La longitud de una palabra clave no se mide en función del número de letras, sino en función del número de términos o palabras simples de la que está compuesta. En función de esta clasificación encontramos 3 tipos de palabra clave:

  • Head keywords: Son las palabras clave formadas por un solo término. Suelen ser palabras muy complicadas de posicionar, con una alta competencia y un grado muy bajo de especificidad.
  • Middle tail keywords: Son las keywords que están formadas por 2 o 3 términos en total. Aunque también tienen una elevada competencia, es necesario trabajarlas para obtener tráfico abundante y de calidad hacia el sitio web al que queremos dirigir a los usuarios. 
  • Long tail keywords: Están formadas por 4 términos o más, y pueden incluso ser una frase completa. Este tipo de palabra clave son muy recomendadas para el SEO, ya que la competencia suele ser más baja y proporcionan un tráfico muy cualificado.

Palabras clave según la intención de búsqueda

La segunda forma más habitual de clasificar las keyword es en función de la intención principal que tiene el usuario cuando introduce el término de búsqueda en Google, o en cualquier otro motor de búsqueda. Es decir, las palabras clave también se clasifican en función de lo que quiere conseguir el usuario con ellas: 

Palabra clave Informativa: El usuario solo busca información, quiere conocer la respuesta a una pregunta concreta. Por ejemplo: “qué son las palabras clave”

Palabra clave Transaccional: La intención del usuario es realizar una acción muy concreta, comprar, reservar un espacio, encontrar un alojamiento, etc. Este tipo de palabras son muy utilizadas por los ecommerce. 

Palabra clave Navegacional: El usuario realiza una búsqueda a través de Google, pero está buscando una página en concreto que ya conoce previamente. 

Palabra clave de geolocalización: La intención del usuario es encontrar algo en un determinado lugar y tiempo, no se trata por tanto de una búsqueda genérica, sino delimitada por esos aspectos. El ejemplo más habitual es “restaurantes cerca de mí”, o “vuelos vacaciones de verano”.

Branded keywords: Se trata de las palabras clave que el usuario ingresa con la intención de buscar algo sobre una marca determinada. Por ejemplo: “Mejores zapatillas Nike”.

Keywords negativas: Son las keyword que contienen términos negativos a malas connotaciones, por lo que nunca deberías tratar de posicionar con ellas, porque resultaría contraproducente, especialmente para el branding de tu marca. 

Palabras clave en función de la estacionalidad

Por último, debes saber que algunas palabras clave también tienen la peculiaridad de sufrir estacionalidad, es decir, hay momentos y épocas del año en las que generan mucho más tráfico que en otras. Así, podríamos dividir las palabras clave entre estacionales y constantes. 

Conclusiones

Dedica el tiempo necesario a investigar las palabras clave más adecuadas para tu sitio, define a tu buyer persona para acertar y realiza un seguimiento constante de las keyword para monitorizar su evolución. 

Además, también puede interesarte consultar estos artículos: SEO para ecommerce, 7 errores críticos que no debes cometer, y Cómo posicionar tu tienda online. 

¿Has comenzado ya tu estrategia basada en palabras clave? ¿Cuáles son las partes en las que estás teniendo más dificultades? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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