Qué es la Autoridad de Dominio

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La autoridad de dominio es un factor que debes tener muy presente en tu estrategia de posicionamiento SEO. De hecho, se estima que influye en torno a un 33% en ella. ¿No sabes en qué consiste y te gustaría aprovechar ese 33% que no estás optimizando aún? 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas sobre la autoridad de dominio: en qué consiste, por qué es tan importante, cómo medirla, y qué podemos hacer para mejorarla. 

¡No te lo pierdas!

La autoridad de dominio

La autoridad de dominio es conocida en inglés como domain authority, y es abreviada habitualmente con las siglas AD. Se trata de un factor que mide la relevancia de un dominio o página web, así como su popularidad y credibilidad con respecto al resto de los dominios o webs que existen. ¡Sí, entre todas las que existen en el mundo!

Este factor nos permite hacernos una idea de la visibilidad que tiene nuestra web en Internet a través de sus resultados. La autoridad de dominio de un sitio se mide en forma de escala con valores que abarcan del 1 al 100, donde 1 es la puntuación más baja, y 100 la puntuación más alta. Es decir, la autoridad de dominio de un sitio web será mejor cuanto más se acerque a 100. 

Probablemente te estés preguntando cómo se determina la autoridad de dominio y qué factores influyen en ella…Aunque no podemos darte la fórmula concreta (sigue leyendo hasta el final y entenderás por qué), sí podemos asegurarte que hay algunos factores que tienen un peso muy grande en la autoridad de dominio:

  • El número de enlaces externos que apuntan hacia tu dominio
  • La calidad de los dominios que albergan los enlaces que apuntan a tu dominio
  • El enlazado interno de la página web
  • El tráfico generado con las búsquedas orgánicas
  • El posicionamiento de las palabras clave
  • El tráfico web

¿Quién inventó la autoridad de dominio?

Como estamos hablando de posicionamiento, probablemente tu primera impresión sea cierta: Google tiene mucho que ver en todo esto, pero no de la forma que imaginas…En 1999 Google lanzó un algoritmo con un índice público llamado Page Rank, en el que podías medir la relevancia de tu página web del 1 al 10, de forma similar a como lo hacemos ahora con la autoridad de dominio. Sin embargo, desde el año 2013, el Page Rank de Google ha dejado de ser actualizado de forma pública, lo que no implica que la compañía no utilice la herramienta de forma interna. 

Sin embargo, ese vació de información ha generado una necesidad evidente de conocer el desempeño de los sitios, y otras herramientas han tomado el testigo para determinar la autoridad de dominio. 

Diferencia entre la autoridad de dominio y la autoridad de página

Mientras que la autoridad de dominio mide la relevancia de un sitio y trata de predecir cómo de bien posicionará el sitio en los buscadores, la autoridad de página hace lo propio pero a nivel de una sola página individual. 

Es decir, la autoridad de página (PA) es una métrica que funciona de forma independiente de la clasificación global del sitio, que es la autoridad de dominio. 

Aunque la autoridad de dominio es global y suele ser la métrica más consultada, tampoco se debe perder de vista la autoridad de las páginas, especialmente las que tienen una buena puntuación, ya que si aumentas la autoridad de una página lo suficiente, esta podría posicionar mejor que otras webs con una autoridad de dominio superior. La mejor estrategia en ese caso sería conseguir más enlaces que apunten a esa página en particular, para aumentar así su autoridad y lograr aparecer en los primeros puestos de Google. 

Por qué debes conocer la autoridad de dominio

Si hasta ahora vivías ajeno a la autoridad de dominio de tu sitio te preguntarás en qué puede cambiar conocer su resultado y para que te puede servir: 

  • Te da información orientativa sobre el desempeño de tu estrategia SEO Off page, y sobre cómo te sitúas en relación a tus competidores, lo que a su vez te ayudará a mejorar tu estrategia e ir corrigiendo determinadas acciones.
  • Conocerás el posicionamiento de tu sitio completo y su posición en la Internet y en el mercado
  • Podrás hacerte una idea de la credibilidad y la relevancia de tu web a ojos del resto del mundo.

Para qué mejorar la autoridad de dominio

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, se estima que la autoridad de dominio supone un tercio de toda la estrategia SEO, y es que, aunque Google ya no muestre su PageRank, no significa que no tenga en cuenta los parámetros de la autoridad de dominio y los backlinks que enlazan a tu sitio… De modo que, si no sigues una estrategia para mantener y mejorar tu autoridad de dominio, estás renunciando a un tercio de tus posibilidades de mejorar el posicionamiento de tu web en Google.

  • Mejora tu visibilidad
    La autoridad de dominio implica una mejor valoración por parte de Google, lo que a su vez conlleva un mejor posicionamiento, y un aumento del tráfico y de las visitas que te llegan a través del buscador.
    En líneas generales, cuanto mayor sea el número de enlaces de calidad que apunten hacia tu sitio web, mucho más probable será que ganes posiciones y reconocimiento para Google.
  • Google estará pendiente de tu web
    Seguro que alguna vez has tenido la sensación de que Google se había olvidado de tu página, especialmente cuando estás pendiente de que sea reindexada porque has introducido alguna mejora y estás impaciente por notar los efectos. Pues bien, debes saber que el rastreador de Google está más pendiente de algunas páginas que de otras, y la autoridad de dominio es uno de los parámetros que el gigante de la red tiene en cuenta a la hora de separar la paja del trigo. 

En realidad la autoridad de dominio atrae a Google a estar pendiente, y el hecho de que Google esté pendiente, también mejora la autoridad de dominio, por lo que al final se genera una retroalimentación positiva para tu estrategia SEO que te hace ganar posiciones.

Cómo conocer la autoridad de dominio

Como ya hemos comentado al explicarte brevemente la historia de la autoridad de dominio, no existe una única herramienta para medirla, ya que el hueco que dejó Google ha sido aprovechado por varias empresas que, al no ser Google, pueden darnos una buena estimación, pero probablemente no trabajarán con los parámetros exactos que usa Google de forma interna. 

Por este motivo, nuestra recomendación es que utilices las diferentes herramientas SEO gratuitas que existen en el mercado para conocer la autoridad de dominio de tu sitio, y que combines varias de ellas para hacerte una idea del desempeño de tu web. Utiliza las métricas de forma relativa y general, no te obsesiones demasiado, pero tampoco caigas en el error de no darle la importancia que se merecen los cambios en la autoridad de dominio de tu web. 

Dicho esto, veamos cuáles son las herramientas que te recomendamos utilizar: 

MOZ

Moz fue el primer proyecto en incluir la autoridad de dominio, y es además el más utilizado para realizar las mediciones. Además de ofrecerte datos sobre la autoridad de dominio, MOZ es un software con el que puedes trabajar más aspectos de tu estrategia SEO para analizar y mejorar el posicionamiento. 

Con Moz podrás consultar:

  • La autoridad de tu dominio en relación a todo internet. 
  • La autoridad de las páginas que visites de manera individual
  • El tipo de enlaces con los que cuentan las páginas que visites, si son “dofollow” o “nofollow”
  • La edad del dominio
  • El ranking de keywords
  • El posicionamiento en los buscadores

Moz resulta muy útil por la gran cantidad de información que ofrece para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. Además, te permite comparar dos sitios y ver las diferencias entre ellos, lo que es muy útil para realizar un seguimiento de la competencia. 

Ahrefs

La herramienta Domain Rating de Ahrefs te ofrece un indicador muy interesante para comprobar tu rendimiento SEO Off page, especialmente si lo que te interesa es conocer cómo lo estás haciendo en cuanto a los enlaces, y si tu estrategia está funcionando en este sentido. 

Ahrefs también cuenta con un ranking interno basado en los enlaces de tu sitio, para que puedas valorar el progreso con un solo vistazo. Entre los indicadores más interesantes que te ofrece esta herramienta se encuentran tanto el Domain Rating, que mide la fuerza de tu perfil de enlaces, es decir, la autoridad de dominio; como el URL Rating, que muestra la fuerza que tiene una página individual, es decir la autoridad de página. 

Majestic SEO

Junto a las dos herramientas anteriores, Majestic SEO es de lo mejor que puedes encontrar de forma gratuita para hacerte una idea certera de tu autoridad de dominio. Este indicador no solo se basa en la cantidad de enlaces que recibe tu sitio, sino también en la calidad de los mismos. Por este motivo, Majestic SEO es una herramienta muy fiable para valorar tu autoridad de dominio. Con ella podrás ver: 

  • El Citation Flow, un indicador que indica la cantidad de menciones realizadas hacia tu sitio
  • El Trust Flow, un indicador que muestra la calidad de los enlaces que has recibido. 

Qué autoridad de dominio se debe tener

A estas alturas, probablemente te estés preguntando qué clasificación en la autoridad de dominio puede ser considerada aceptable o indicadora de una buena estrategia SEO. Ya hemos visto que el ranking abarca de los puestos 1 al 100, siendo el 100 el más deseable; sin embargo, no existe un rango óptimo universal en el que podamos decirte que debes estar, ya que tu autoridad de dominio depende de muchos factores. 

En primer lugar, no puedes compararte con sitios que tienen una gran cantidad de enlaces como el New York Times, Wikipedia o Yahoo! Este tipo de sitios tendrán siempre una puntuación mucho mayor que cualquier otro tipo de sitios, y lo mismo ocurre cuando se trata de grandes empresas con mucha presencia en internet. 

Para saber si tu autoridad de dominio es aceptable, deficiente o sobresaliente, debes compararte con tus competidores directos, con las páginas que se encuentran en las mismas SERPS, y a quienes aspiras a superar. 

En segundo lugar, queremos recordarte que la autoridad de dominio es una métrica relativa, 10 es peor que 100, pero 10 puede ser un resultado muy bueno si se parte de 1. Lo más importante es conocer y monitorizar tu progreso y compararte con las empresas de tu tamaño que suponen una competencia directa. 

Nuestro consejo es que no te obsesiones comprobando la autoridad de dominio todos los días, y que trates de no frustrarte con este tipo de métricas, ya que, aunque son importantes, hay otros factores que también son determinantes en tu estrategia SEO, y no debes dejarlos de lado, como el SEO onpage.

Estrategias para mejorar la autoridad de dominio

Mejorar la autoridad de dominio no es una maratón, sino una carrera a largo plazo. Debes ser paciente y dedicarle un poco de trabajo de forma constante para comenzar a ver y disfrutar las ventajas de haber conseguido incrementarla. Te contamos cómo hacerlo, ¡sin prisa pero sin pausa!

Logra enlaces backlinks de calidad

La principal forma de aumentar tu autoridad de dominio es conseguir enlaces backlinks, es decir, enlaces que apunten a tu sitio web y que además sean de calidad. El número de dominios externos que hagan referencia a tu sitio es el factor que más peso tiene en la autoridad de dominio, sin embargo, la calidad de los mismos puede ser más importante de lo que imaginas.
¿Es más deseable contar tres enlaces con una calificación baja, o solo con uno que tenga una gran autoridad? La respuesta es que es mejor contar con un solo enlace, ya que la autoridad es una propiedad que se “contagia”, por lo que la prioridad debería ser conseguir enlaces de sitios que sean muy relevantes. 

Es muy importante que tengas en cuenta que los enlaces hacia tu sitio deben ser de tipo “dofollow”, en caso de que sean “nofollow” no lograrás contagiarte de la autoridad de los sitios a través de sus enlaces. 

Si tienes dudas sobre si un enlace es de un tipo u otro puedes utilizar las herramientas que te hemos propuesto anteriormente para comprobarlo rápidamente. 

Como ya habrás notado, el verdadero meollo de la cuestión reside en cómo conseguir enlaces de calidad que apunten a mi sitio, te damos algunos consejos que pueden servirte de inspiración: 

  • Genera enlaces en los perfiles, comentarios en los blogs y en los foros. Pero ¡cuidado! sigue esta estrategia siempre y cuando los enlaces vayan acompañados de información interesante y estén relacionados con el asunto que se trata.
  • Realiza colaboraciones con terceros. Por ejemplo, puedes ofrecerte a escribir un contenido interesante relacionado con una actividad en común con otra web, e insertar un enlace en el mismo.
  • La participación en eventos es también una buena manera de generar presencia y enlaces hasta la web, por ejemplo podcasts, webinars, congresos, etc.
  • Las notas de prensa para los medios de comunicación digitales son también una buena forma de conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio. 

Aporta contenido de calidad

Conseguir enlaces es muy importante, pero no lograrás hacerlo a menos que aportes un contenido de calidad que interese a tu público, y a otros actores del sector en el que trabajas. Trabaja bien el perfil de tu buyer persona y enfoca los contenidos para que resulten útiles, interesantes y prácticos. 

Si además logras posicionar el contenido, llegarás a una mayor audiencia, lo que a su vez causará que tus contenidos sean enlazados de manera natural por otros sitios externos. 

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores escaparates que existen para dar a conocer una marca, y por ende, también su sitio web. Implementa plugins en tus contenidos para que a tus usuarios les resulte cómodo y sencillo compartirlos sin tener que abandonar la web para hacerlo. 

Las redes sociales pueden ayudarte a incrementar el tráfico hacia tu sitio, lo que a su vez mejorará la autoridad de dominio. 

No te olvides de los enlaces internos

Contar con un buen link building es siempre interesante. Los enlaces internos son muy útiles para mantener a los usuarios en la página web, y para mejorar la confianza en tu sitio. Por ejemplo, si en un artículo mencionas algo de forma superficial, pero cuentas con otro contenido en el que los explicas detalladamente, puedes generar un enlace de forma que los usuarios tengan la oportunidad de ampliar la información, ofreciéndoles una buena experiencia de navegación en tu sitio.  

Esperamos que con este artículo no te quede ninguna duda sobre todos los aspectos importantes de la autoridad de dominio. ¿Ya has comprobado tu resultado en el ranking? ¿Cuentas con una estrategia para mejorarlo? En BGAN LAB podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Consúltanos!

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