Qué es el bounce rate en el email marketing y cómo reducirlo

Qué es el bounce rate en el email marketing y cómo reducirlo

No hay nada más frustrante que comprobar que los emails de tus campañas no llegan a sus destinatarios. Especialmente si has hecho tu trabajo y has puesto mimo en ellos, personalizándolos, segmentándolos, y ofreciendo ofertas e información relevante para tus leads.

Tranquilo, no eres el único que sufre esta experiencia… En cualquier campaña de email marketing siempre hay una pequeña tasa de rebote, pero lo cierto es que ¡no cualquier tasa de rebote es aceptable! ¿Sabes cual es tu bounce rate, y cómo afecta realmente al rendimiento de tus campañas?

En este artículo vamos a explicar a fondo qué es el bounce rate, por qué se produce, y también vamos a ver algunas soluciones para disminuirlo. ¡A por ello!

Qué es el bounce rate o la tasa de rebote

El bounce rate en email marketing indica el porcentaje de los emails enviados que no han llegado a sus destinatarios; es decir, que han sido rechazados por el servidor de correo de las personas a las que se les ha enviado. Es muy importante no confundir la tasa de rebote con los correos no leídos; cuando hablamos de tasa de rebote los usuarios ni siquiera han tenido oportunidad de ver el email, porque este ha sido rechazado en primer lugar. 

Hay 3 tipos diferentes de rebotes o bounces que dan lugar a los emails rechazados:

1. Hard bounces

Cuando analizamos las causas del bounce rate, hablamos de hard bounce -rebote duro- cuando el rechazo del servidor se debe a una causa que no se puede cambiar y es permanente, como por ejemplo:

-el destinatario no existe
-el dominio no existe
-el usuario o el servidor han bloqueado la entrada de correos

La realidad es que ante estas situaciones, poco se puede hacer. 

2. Soft bounces

En cambio, los soft bounces son aquellos emails rechazados por una causa temporal que podría tener solución. Por ejemplo:

-el buzón del destinatario está lleno
-el servidor de correo se ha caído temporalmente
-el mensaje supera el tamaño permitido por el servidor

En estos casos sí tenemos un margen de margen de maniobra para intentar que el email llegue a su destinatario. 

3. Correos denegados por filtros de Spam

Hay servidores que cuentan con filtros anti Spam para juzgar los emails, en este caso no se trata de una decisión que tome el usuario mandando el mail a la lista de spam, sino de una acción que lleva a cabo el propio servidor y que puede aumentar tu bounce rate. Cada servidor analiza diferentes factores para determinar si un email es spam, no se basan en la dirección sino en más aspectos del mensajes, por lo que puede ocurrir que algunos de tus mensajes se puedan entregar y otros no. 

Como ves, estas tres causas del bounce rate no dependen de tus acciones de marketing, pero en realidad tienen mucha repercusión sobre el rendimiento de tus campañas, y por tanto, sobre tu negocio. 

Un bounce rate aceptable

Probablemente te estés preguntando si existe un bounce rate o tasa de rebote que se considere medio o aceptable. Pues así es: ¡tu bounce rate en email marketing debería estar por debajo del 2%!

Este porcentaje de bounce rate no es aleatorio, se trata de la media que utilizan los proveedores de acceso a internet para determinar si una dirección de correo es fiable, es decir, para medir la reputación de los remitentes. Esto implica que si tienes una bounce rate por encima del 2% tu dirección podría ser considerada spam, podrían entrar en “la lista negra”, y todos tus emails acabarían directamente en spam. ¡El peor escenario! Por eso es TAN importante mantener tu bounce rate por debajo del 2%. 

Cómo reducir el bounce rate

Ahora sí, vamos a ver qué acciones o medidas podemos poner en marcha para reducir el bounce rate al menos por debajo de ese temido 2%. Hay dos flancos principales por los que puedes atacar al problema: a través de la base de datos, y a través de los emails. Vamos a verlos. 

La importancia del mantenimiento de la base de datos

Mantener una base de datos limpia y actualizada es el primer paso para evitar una gran bounce rate, tanto en tus campañas de email como en las newsletter. Si tienes destinatarios con un hard bounce es mejor que renuncies a ellos, y te centres en quienes pueden convertirse en clientes. Aparte de este consejo básico, hay otras medidas que podemos tomar:

  • Utiliza una frecuencia de envío equilibrada. Por ejemplo, si tu objetivo es realizar 4 envíos al mes, deberías hacer un envío a la semana, en vez de realizar 3 envíos muy seguidos y otro al final del mes. 
  • Ofrece a los usuarios la posibilidad de anular su suscripción. Dar opciones es importante para acabar en la carpeta de spam. Permite a tus usuarios anular la suscripción o cambiar la frecuencia con la que reciben los correos, esto te ahorrará muchos disgustos. Las buenas prácticas en el email marketing te ayudarán a no ser penalizado. 
  • Asegúrate de que todo lo que mandas es contenido relevante para que no te califiquen como spam. 
  • Analiza si los usuarios que nunca interaccionan ni abren los correos tienen alguna característica en común que pueda explicar su comportamiento. Quizá estén mal segmentados, o tengan intereses que no estén alineados con nuestras comunicaciones. 

Diseño de emails para bajar la bounce rate

El contenido de los emails es tan importante para disminuir la bounce rate como tener una base de datos limpia. A continuación, vamos a ver algunos consejos para mejorar tus valores de bounce rate. Recuerda que puedes apoyarte en herramientas específicas para email marketing para diseñar y enviar tus emails.

  • Utiliza un nombre de remitente reconocible y que no resulte extraño a los receptores. 
  • Antes de realizar un envío final, haz una prueba para comprobar el resultado 
  • En el campo del “asunto” no utilices mayúsculas, signos de exclamación o caracteres extraños, y evita palabras como promoción, gratis, etc. 
  • Mantén el contenido de tu email limitado, si es demasiado largo generará pereza en los receptores leer el contenido.
  • No utilices vídeos embebidos o flash, es mejor usar imagen con un link que redireccione al contenido. 
  • Ofrece la opción de plain text en el email

Ahora ya sabes qué es la bounce rate, por qué es tan importante mantener la tasa de rebote por debajo del 2%, y qué estrategias pueden poner en marcha para conseguirlo. Si tienes problemas con tu tasa de rebote, desde BGAN LAB podemos ayudarte. ¡No te bloquees y contáctanos!

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