Han pasado ocho años desde que Apple lanzó la App Store para iOS.
Un periodo de tiempo que, en tecnología, es ciertamente una eternidad. La mayoría de nosotros ni siquiera puede imaginar su vida sin utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, sin concertar citas online, o interactuar con su marca favorita, aunque no estemos en su ubicación física.
Sin embargo, a pesar de que han pasado casi una década desde entonces, las funciones de búsqueda de las App stores (incluido Google Play) no funcionan del mismo modo que el resto de Internet.
SEO es una cosa. ASO (App Store Optimization) es otra completamente distinta.
Pero sólo por el hecho de que las búsquedas en las App stores no sean tan precisa como lo son en los buscadores, ello no significa que sean menos relevantes.
El máximo responsable de búsqueda de Google Play afirma: «lo que se busca constituye la gran mayoría de lo que se instala.» Eso significa que por muy bueno que sea tu marketing, para aumentar las descargas de tu app vas a depender en gran medida del sistema de búsqueda de la App Store. Es por ello que configurar correctamente la página de tu aplicación dentro de las diferentes tiendas es muy importante para mejorar el posicionamiento ASO.
Y cuando termines de leer este artículo, serás capaz de hacerlo.
BACKEND TÉCNICO DE ASO
Al igual que cuidas los metadatos al trabajar el SEO de tu web, del mismo modo tienes que ocuparte de los metadatos de tu aplicación. Esta es la configuración que puedes controlar, y lo que te permitirá mejorar el rendimiento de tu app desde el primer día.
Título
Esta es la pieza principal y más importante de los metadatos que vas a crear para tu aplicación.
Es lo primero o que la gente va a ver (junto al icono) y es lo que les permitirá saber si tu aplicación es relevante para la búsqueda que han hecho o no. Por lo tanto, tiene que ser descriptivo. Por no hablar de su efecto en la relevancia dentro del ranking de búsquedas de la App Store.
Lo ideal es que tenga un máximo de 25 caracteres, ya que de otro modo el nombre de tu aplicación aparecerá “cortado”.
Descripción de la app
Mientras que la descripción de la aplicación es un campo que debe completarse en los metadatos de la aplicación, hay dos partes de la misma a tener en cuenta: la mitad superior y la inferior
Como puedes imaginar, muchos más usuarios sólo leen la parte de arriba, que tiene el espacio justo para una descripción de 1-2 frases.
Dado que los usuarios se preocupan menos por las palabras clave y más por la utilidad que puede aportarles la aplicación en su vida diaria, es mejor utilizar las primeras frases para centrarse en qué hace y qué ventajas ofrece la app, de manera que la gente realmente quiera descargarla.
Por supuesto, si se pueden utilizar palabras clave que encajen, perfecto, pero no hay que obsesionarse con ello.
Palabras clave
Google Play no tiene una sección separada para las palabras clave específicas, pero Apple si
Y ni que decir tiene, que esta es una sección que debe aprovecharse, ya que dichas keywords son tomadas en consideración en los resultados de búsqueda.
El inconveniente es que sólo se admiten un máximo de 100 caracteres, lo que viene a ser más o menos 2/3 de un tweet.
Pero aun con tan escaso margen, todavía se puede sacar partido de estas palabras clave, especialmente con algunos trucos como los que te indicamos a continuación
Te sugerimos:
1. Utilizar sólo palabras sueltas (olvídate del long tail)
2. Separar las palabras con una coma (sin espacios)
3. No repetir keywords contenidas ya en el título
4. Usar los sustantivos en singular para ahorrar caracteres, evitando «es» o «s»
Localizar palabras clave por tiendas específicas de países
Apple y Android ambos tienen tiendas específicas de cada país que sus usuarios visitan en función de su ubicación física y el idioma que hablan.
Cuando cambias las palabras clave utilizadas para cada una de estas tiendas en base a los patrones de búsqueda de palabras clave de esas áreas, se mejora en gran medida el ranking y aumentan las descargas de tu aplicación.
Nombre del autor
El nombre del autor también es utilizado por el algoritmo de la App Store. Las frases de búsqueda que mezclan palabras clave con el nombre del desarrollador y el de la aplicación parecen funcionar.
Pero si tu empresa crea y publica una gran cantidad de diferentes aplicaciones para diversas industrias, tal vez no puedas aprovecharte de este truco.
En cambio, si sólo has publicado una app para tu empresa, o si desarrollas aplicaciones que se centran en un nicho específico: como ejercicio físico, cocina o aventura al aire libre, asegurarte de que tu nombre de desarrollador contiene palabras clave relevantes puede ayudarte a rankear mejor de cara a las personas que realizan una búsqueda genérica.
¿DÓNDE ENCONTRAR ESTAS PALABRAS CLAVE?
Después de decirte lo que tienes que hacer con las palabras clave cuando se trata de metadatos ASO de tu aplicación, lo que toca es ayudarte a encontrarlas.
Por que no es tan sencillo como únicamente comprobar lo que sugiere la función Autocompletar de Google.
Como en el SEO, todavía tienes que tomar en consideración cosas como el volumen de búsquedas, la competencia y la relevancia… pero el modo en el que actúan las palabras clave en un motor de búsqueda web es muy diferente al proceso que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones.
Así que aquí tienes algunos sitios donde puedes ir para conseguir aquellos datos de palabras clave específicas de app-stores que andas buscando:
# 1. App Annie
App Annie es utilizado por el 94% de los 100 principales editores de aplicaciones, así que algo deben estar haciendo bien.
Van mucho más allá de sólo las palabras clave y trabajan en comprender como la gente realmente interactúa con una aplicación, aunque ese tema ya lo trataremos en otra ocasión
Cuando se trata de descubrir palabras clave, que tiene una sección de ASO en su panel donde se pueden ver las palabras clave principales de cualquier aplicación. (Y se puede acceder gratis a estas estadísticas de las tiendas con solo registrarse y crear una cuenta.)
# 2. Tune
Anteriormente conocida como MobileDevHQ, esta herramienta ayuda a aumentar los resultados de búsqueda de la aplicación y rankear más alto. La mayoría de sus clientes ven un aumento del 20% en las descargas después de implementar los cambios sugeridos en las palabras clave.
Puedes ver como rankea tu app para determinadas palabras clave, y encontrar sugerencias de palabras clave para integrar en tus metadatos ASO.
# 3. Sensor Tower
Esta es una herramienta que se centra en ayudar a seleccionar las palabras clave más importantes para tu campaña de ASO y te permite ver a qué tipo de competencia te enfrentas de manera que puedas decidir qué palabras clave son las mejores para centrarte en ellas y para cuáles no merece la pena el esfuerzo.
Si estás buscando palabras clave para aplicaciones de iOS, por ejemplo, te permite incluso ver las diferencias entre iPhone y iPad.
# 4. App Tweak
Esta es una herramienta que tiene una semana de prueba gratuita, lo que sin duda es suficiente para encontrar una sólida lista de palabras clave, y que tiene otras características y funcionalidades más allá de las palabras clave lo suficientemente interesantes para que merezca la pena pagar por ella.
Centrada especificamente en las palabras clave, App Tweak ayuda a encontrar palabras clave en seis idiomas diferentes (Inglés, francés, alemán, holandés, español, y portugués) y permite ver su rendimiento diario para poder identificar tendencias populares en el sector de tu app.
# 5. Keyword Tool
Esta herramienta te ayuda a encontrar palabras clave usando la App Store Autocomplete, lo que significa que se centra en los elementos más comúnmente buscados por los usuarios que quieren descargar una aplicación … de manera que la intención de búsqueda tras las palabras clave es alta.
Cuando busqué la palabra «productividad» en su función de búsqueda de App Store, estos fueron los resultados que obtuve.
ASO BASADA EN IMÁGENES
Las imágenes tienen que ver más con la presentación que con una optimización real basada en metadatos.
Puedes tener la mejor configuración de metadatos de palabras clave optimizadas de toda la app store, pero si tus imágenes no son atractivas o descriptivas, tu posicionamiento ASO será peor porque nadie interactuará con la descripción de la aplicación o la descargará.
Icono
Básicamente, tu icono tiene que lucir lo bastante bien como para que la gente quiera hacer clic en él. La calidad de la imagen tiene que ser alta, y el diseño debe estar relacionado tanto con el nombre de la app como con su función.
El icono de Instagram, por ejemplo, te recuerda a una vieja cámara Polaroid. Funciona porque la aplicación se caracteriza por sus fotos personales (para lo que era la polaroid) y por qué las comparte con una forma cuadrada.
El icono de Instagram es a la vez atractivo y colorido y describe la funcionalidad y los beneficios de la aplicación.
Para obtener el máximo impacto con su icono, Optimizely sugiere evitar llenarlo de palabras (mejor guardarlas para el título y la descripción), y añadir un color de borde o un fondo detrás de la imagen principal para asegurarte de que tu imagen destaca.
Capturas de pantalla
Lo primero es lo primero: las «capturas de pantalla» que se suben en la página de la aplicación en la app store no tienen que ser única y exclusivamente capturas directas que demuestran el uso de la aplicación
En su lugar, hay que pensar en ellas como gráficos promocionales que incorporan capturas de pantalla de la app para mostrarla en acción y enseñar los beneficios de usarla de una forma visual. Algo así como una descripción, pero para las personas que no quieren leer.
En lugar de mostrar el proceso exacto a través de capturas de pantalla, Duolingo sólo muestra las capturas de pantalla que muestran la facilidad del proceso de aprendizaje con un texto descriptivo para atraer más descargas.
Como regla general, trata de que las dos primeras sean las más impactantes, centrándote en los beneficios para el usuario final, en lugar de en la funcionalidad técnica.
FACTORES ASO DE TERCEROS
Hasta aquí, hemos hablado acerca de los factores de ASO sobre los que tienes un control absoluto
Sólo con estos puedes obtener grandes resultados, pero son algunos factores más arbitrarios los que pueden llevarte a lograr mayores cotas de éxito.
Las reviews y las puntuaciones de los usuarios, por ejemplo, juegan un papel importante en el posicionamiento ASO y consecuentemente en el rendimiento general de tu app.
# 1. Reviews
Las reviews bien escritas, serias y de usuarios satisfechos pueden ser un gran factor que contribuya a aumentar las conversiones. Sólo un consejo: no las falsees.
Es posible que tengas una gran app, pero si 15 personas dicen «¡¡¡Es la mejor aplicación que he usado en mi vida!!!» y todas te valoran con cinco estrellas resulta tremendamente obvio.
La verdad, es mucho mejor dejar que sean los usuarios los que valoren tu aplicación. Preguntarles qué es lo que más les gusta de tu aplicación aumenta tus opciones de obtener una respuesta positiva y sincera … y eso es lo que los potenciales usuarios buscan al consultar la sección de comentarios
Si por ejemplo se me hiciera esa pregunta en relación a una app inmobiliaria, mi respuesta podría ser algo así como «me gusta lo fácil que resulta encontrar propiedades en mi área para un determinado rango de precios» en lugar de simplemente » es una aplicación agradable y fácil de usar», que es algo que un usuario podría escribir si no se le solicitase una respuesta más concreta.
Para obtener más y mejores reviews para tu aplicación, se puede utilizar un plugin como Rate Our App para promover respuestas, al tiempo que crear un incentivo, como más vidas o créditos in-app a cambio de dejar una valoración.
# 2. Puntuaciones
Ya sabes, esas cosas donde tus usuarios te dan una estrella (si tu aplicación es infumable), cinco estrellas (si su aplicación es perfecta para sus necesidades), o algo en medio de ambos extremos.
El modo en que tu aplicación sea valorada tiene relación directa con como de bien funcione en la app store, su ranking, y el número de descargas. (Es evidente que nadie quiere descargar una aplicación que todo el mundo piensa que es una basura.)
Si no tiene puntuaciones o tiene muy pocas … conseguir más es fácil. Basta con utilizar un plugin para incitar a los usuarios a puntuar la app mientras la usan.
Se obtienen mejores calificaciones, sin embargo, si programas el pop up para que aparezca después de una experiencia positiva dentro de la aplicación en lugar de hacerlo cuando alguien está a punto de cerrar para salir de ella.
Las 100 mejores aplicaciones, de cada app store suelen tener al menos 10.000 calificaciones, por lo que cuantas más puedas conseguir y más altas sean estas puntuaciones, mejor será el ranking que obtendrá tu app.
# 3. Backlinks
Esto es algo que sólo importa para Google Play, ya que, al igual que el buscador de Google, toma en consideración el PageRank.
Si tienes una aplicación en Android, puedes utilizar una estrategia similar a que utilizarías con SEO para conseguir backlinks de sitios de calidad, pero en lugar de que apunten a tu web, que apunten a la URL de Play Store.
Si estás haciendo una estrategia SEO de backlinks basada en la web, puede ser eficaz incorporar tu enlace de la app store en el conjunto de enlaces de guest post en blogs, comentarios en foros, y esfuerzos divulgativos, intercambiando en ocasiones la URL de tu sitio web y la de tu app.
«Google tiene acceso a PageRank y el gráfico de enlaces de la web, mientras que Apple no » dijo Ian Sefferman de Moz. «De este modo, Google tendrá en cuenta los enlaces entrantes a la página de tu aplicación como un factor de búsqueda en Google Play.»
APPLE FRENTE A GOOGLE
Rankear en App Store y Play Store es más o menos lo mismo en lo que se refiere a las cuestiones básicas.
Ciertas palabras clave pueden funcionar mejor o peor en una u otra, pero si acabas de empezar, puede usarse más o menos la misma estrategia para ambas y ajustar las descripciones y palabras clave de la manera que mejor te parezca que encajen.
Las únicas diferencias principales y evidentes a tener en cuenta son los 100 caracteres de palabras clave que permite Apple y el traspaso de autoridad de los backlinks en Android. Y cómo no, asegurarte de las capturas de pantalla sean representativas de la tienda en la que se encuentran.
EN RESUMEN…
Mientras parte de la optimización de la App Store es ciencia, otras partes pueden considerarse casi como arte. Algo que, por desgracia, hace que incluso las partes científicas más sencillas no resulten 100% predecibles.
Y mientras que cosas como los gráficos basados en categorías, rankings, comentarios y número de descargas pueden ayudarte a tener una idea del grado de éxito que tu aplicación está cosechando, ninguna de esas cifras te dirá realmente la verdad definitiva: cómo tu app está afectando a tu negocio.
Estas directrices para la configuración de ASO son un buen comienzo, pero el mejor consejo que te podemos dar es que experimentes como determinadas variaciones afectan las métricas de ranking y descargas, y si dichos incrementos y mejoras logrados en la app store traen aparejados un aumento de los ingresos.
No tienen por qué ser experimentos complejos, pero el ASO (como el SEO) está en constante cambio, y estar al día en lo referente a mejorar el rendimiento y conocer cómo se comporta una tienda de aplicaciones te mantendrá siempre en las primeras posiciones.
En BGAN LAB podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia ASO, y a diseñar una aplicación verdaderamente integrada que te ayude a alcanzar tus objetivos ¡Consúltanos!