
La inteligencia artificial (IA) está en todas partes, la puedes encontrar en las recomendaciones de tu serie favorita y hasta los asistentes virtuales que te ayudan a poner alarmas. La IA ha ido transformando el mundo digital, ¡y lo seguirá haciendo! Una de las grandes fuerzas detrás de estos avances es Meta AI, la rama de investigación y desarrollo en inteligencia artificial de la empresa Meta (anteriormente conocida como Facebook). ¿Quieres saber qué es, cómo nació y qué puede hacer? ¡No te pierdas este artículo en el que te lo contamos todo!
¿Qué es Meta AI?
Meta AI es el «cerebro digital» de la compañía Meta. Su misión es desarrollar sistemas de inteligencia artificial que logren interacciones con el entorno digital más eficaces en línea, y también hacer avanzar el campo de la IA en general. Esto significa que Meta AI no sólo se preocupa por mejorar la experiencia en las plataformas de Meta, como Instagram, Facebook o WhatsApp, sino también por realizar descubrimientos que puedan aplicarse en otras áreas de la sociedad, desde la medicina hasta la educación, porque su objetivo es lograr una Inteligencia Artificial General.
¿Cómo surgió Meta AI?
Aunque en los últimos años es cuando estamos empezando a ser conscientes de la revolución de la IAs, en realidad ninguna de ellas han aparecido de la noche a la mañana, sino que son el fruto de intensas y extensas investigaciones. En el caso de Meta AI, todo comenzó como parte de Facebook AI Research (FAIR), un grupo creado en 2013 cuando Facebook aún tenía ese nombre. La idea era simple: si querían seguir innovando en el mundo de las redes sociales y las tecnologías digitales, necesitaban una IA avanzada. Y para lograr eso, tenían que invertir en investigación, innovación y, sobre todo, en talento.
FAIR fue el laboratorio de investigación que sentó las bases, y poco a poco empezó a producir avances impresionantes. Desde algoritmos que entienden el lenguaje natural hasta sistemas de visión por computadora que reconocen imágenes de manera casi perfecta, el equipo de FAIR empujaba los límites de lo posible. Con el tiempo, este grupo evolucionó y se convirtió en Meta AI, un reflejo del cambio de enfoque de Meta hacia la creación del Metaverso, esa visión de un mundo digital completamente inmersivo y compartido.
¿Cuáles son las capacidades de Meta AI?
Hoy en día, la IA de Meta ya está presente en muchas de las aplicaciones que usamos a diario, y sus capacidades son impresionantes, aunque aún no han llegado las últimas novedades a Europa. Vamos a ver algunos ejemplos de lo que Meta AI hace:
- Meta AI ha trabajado intensamente en mejorar el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la IA que permite a las máquinas entender, interpretar y responder a lo que decimos o escribimos. Por ejemplo, en WhatsApp, Messenger e Instagram, los bots impulsados por IA pueden ayudarte a resolver dudas de servicio al cliente o a programar citas, y cada vez lo hacen de manera más eficiente y con un lenguaje más natural.
- Meta AI también se especializa en visión por computadora, que básicamente es la capacidad de las máquinas para “ver” imágenes y videos y comprender lo que está sucediendo. Esto no solo es útil para identificar objetos en fotos o videos que subimos a Facebook o Instagram, sino también para cosas más importantes, como la moderación de contenido en tiempo real. Pero más allá de las redes sociales, esta tecnología tiene aplicaciones potenciales en áreas como la medicina, donde puede ayudar a los médicos a analizar radiografías o detectar anomalías en exámenes médicos.
- La IA de Meta también ha creado un sistema de traducción multilingüe llamado M2M-100. A diferencia de la mayoría de los sistemas de traducción, que dependen del inglés como puente, este traductor puede trabajar directamente entre 100 idiomas. Así, puedes traducir del mandarín al árabe o del swahili al ruso sin pasar por el inglés.
- Meta AI es el motor detrás del ambicioso proyecto de Meta de crear el Metaverso: un universo digital en el que puedes interactuar, trabajar, comprar, aprender e incluso asistir a eventos.
¿Qué se puede hacer con Meta AI?
Meta AI no solo está detrás de tecnologías avanzadas para la creación de mundos virtuales, sino que también está cambiando la manera en que interactuamos con los servicios digitales. Aquí te mostramos tres áreas clave que se pueden aplicar al marketing, en las que la IA de Meta ya está marcando la diferencia:
Asistente Virtual
La IA de Meta está presente en los asistentes virtuales que encontramos en aplicaciones como Messenger, WhatsApp y otras plataformas de Meta. Se trata de una IA similar a Chat GPT, pero dentro de las aplicaciones de Meta. Meta AI puede responder preguntas, generar contenidos, imágenes, resolver problemas, agendar citas, ofrecer servicio al cliente, y lo hacen de forma cada vez más natural y humana. Con la capacidad de entender el lenguaje natural, los asistentes virtuales impulsados por Meta AI pueden interpretar lo que los usuarios dicen (incluso si no es perfecto) y ofrecer respuestas rápidas y precisas. Esto ahorra tiempo y mejora la experiencia del usuario.
Asistente en Comercio Electrónico
Si has navegado en Facebook o Instagram y te has encontrado con productos sugeridos que parecen estar hechos para ti, es probable que Meta AI esté detrás de eso. Al analizar tus intereses y comportamientos, la IA es capaz de recomendar productos relevantes en tiempo real, lo que mejora las posibilidades de conversión para los vendedores. Además, Meta AI ayuda a personalizar la experiencia de compra en plataformas de comercio electrónico, mostrando a los usuarios productos que coinciden con sus preferencias, historial de búsqueda o interacciones anteriores. Esto crea una experiencia de compra más fluida y satisfactoria tanto para los consumidores como para los vendedores.
Campañas Publicitarias Inteligentes
Meta AI también juega un papel crucial en la optimización de campañas publicitarias. Los anunciantes pueden aprovechar la IA para llegar al público adecuado, en el momento preciso, con el mensaje perfecto. Meta AI analiza enormes cantidades de datos de usuarios para predecir qué anuncios tienen más probabilidades de captar la atención de una persona en particular. También permite la creación de campañas automáticas que se ajustan en tiempo real según las interacciones de los usuarios, maximizando la efectividad de cada dólar invertido en publicidad. Así, las marcas pueden mejorar su retorno de inversión (ROI) y al mismo tiempo ofrecer contenido más relevante a los usuarios mediante la segmentación.
¿Dónde se puede usar Meta AI?
Meta AI fue lanzado a nivel mundial en septiembre de 2023 pero, no lo cierto es que no fue hasta Julio de 2024 cuando estuvo disponible en 22 países, incluyendo Estado Unidos, Argentina, Chile, México, etc. De momento, en la Unión Europea tendremos que esperar, ya que aún está disponible Meta IA en esta parte del mundo.
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