Las Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

INBOUND VS OUTBOUND MARKETING

¿Puede desarrollarse con éxito una estrategia de inbound marketing sin enviar correos directos, realizar eventos offline, o llevar a cabo otras formas de outbound marketing? ¿Puedes hacer crecer tu empresa sólo con outbound marketing, sin realizar ningún esfuerzo en inbound marketing?

Puede que te suponga una decepción, pero la respuesta es a la vez «en realidad no» y «depende».

Como siempre, hay casos en los que una empresa puede prosperar utilizando exclusivamente estrategias y tareas de marketing anticuadas o absolutamente innovadoras. Sin embargo, para la gran mayoría, es absolutamente crucial mantener un equilibrio. Y estas son las razones para ello:

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INBOUND Y OUTBOUND MARKETING?

¿Outbound Marketing? Puede que te suene más como marketing de interrupción, marketing de alteración, o incluso marketing no permisivo. Estamos hablando de los tipos de marketing perturbadores que pueden arruinarte el día. Los anuncios de televisión, anuncios de radio, stands en ferias, u otras formas de marketing altamente perturbadoras. ¿Son necesarios? Bueno, es complicado.

Todavía la mayoría de los marketers consideran el outbound marketing como su fuente principal de leads. Esto significa que la mitad de tus compañeros de marketing -en contraposición a las conversiones procedentes de formularios web- confían en factores como las llamadas telefónicas y las respuestas a los anuncios de revistas para traer nuevos clientes y negocios a sus empresas. ¿Es efectivo de verdad, o es simplemente el camino más fácil?

Sólo en los EE.UU se realizan cada mes más de 12 millones de búsquedas por Internet. Y lo que es aún más asombroso, se generan un 54% más de leads a través de métodos de inbound marketing, como los blogs o las redes sociales, que solo con métodos de outbound marketing. El inbound marketing produce más leads a un menor coste por lead que los métodos tradicionales de publicidad. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué hay tantos compañeros de marketing que centran sus esfuerzos y presupuesto en metodologías de outbound marketing? ¿Se debe a que es más eficaz, o incluso más barato?

LA VERDAD SOBRE EL OUTBOUND MARKETING

¿Cuál es la verdad absoluta sobre el outbound marketing? Son los anuncios de televisión, de radio, y la publicidad en revistas una manera completamente inútil de promocionar su organización? No exactamente. En realidad hay dos respuestas a esta cuestión, una corta y otra larga.

La respuesta corta es «no del todo», y la respuesta larga es «depende de la sofisticación de tu cliente ideal.»

El outbound marketing puede ser un gran halago a tu estrategia de inbound marketing. El Content Marketing Institute, informa que los eventos off line siguen siendo una forma muy eficaz para los marketers de generar clientes potenciales, ganar nuevos clientes y mantener un alto grado de satisfacción entre la base de clientes ya existente. ¿Podría esta metodología conseguir un alto grado de éxito sin el inbound marketing? ¡Lo dudo mucho!

Entre Eventbrite y Meetup, la web sigue siendo una forma muy popular para los profesionales modernos de conectar con oportunidades de eventos y networking. Sin redes sociales, sería mucho más difícil que las noticias llegaran tan lejos entre los profesionales de cualquier industria. La verdad es que, a pesar de que eventos sólidamente establecidos se centren principalmente en outbound marketing ,tales como ferias, no puede negarse el importante papel que juega el inbound marketing.

El outbound marketing no es inútil. No hay duda de que todavía tiene un papel por jugar; especialmente en nichos, industrias y regiones de corte conservador. Sin embargo, hay muy pocas especialidades donde el inbound marketing, desde el email marketing a las redes sociales, no haya jugado algún papel. El inbound marketing es el futuro sin el menor género de dudas. Pero no por ello hay que creer a cualquier purista que diga que todas las metodologías de outbound marketing están muertas. Es casi seguro que se equivoca. En un mundo ideal (y en una estrategia de marketing, si somos honestos), el inbound marketing y el outbound marketing coexistirían pacíficamente. ¿Que parece difícil o incluso imposible? Pues, no lo es.

¿CÓMO PUEDEN COEXISTIR INBOUND Y OUTBOUND MARKETING?

Al final, la verdad absoluta sobre el marketing como ciencia, metodología y práctica es la siguiente:

«Un cliente satisfecho es un cliente informado»,

Cualquiera que haya pasado gran parte de su carrera en marketing o ventas puede atestiguar el riesgo significativo que rodea a los clientes a los que se ha vendido demasiado agresivamente o demasiado poco. Con los clientes que no han sido educados sobre el verdadero valor del producto o servicio que están a punto de recibir se corre el riesgo de que no sean capaces de apreciarlo en su justa medida. Los clientes a los que se ha vendido exagerando las virtudes del producto, suponen un riesgo importante de decepción; que puede conducir, a corto plazo, a decepción y escasa satisfacción del cliente; y a largo plazo, a un riesgo de cara a retenerlos, o lo que es peor, a graves perjuicios como resultado de malas referencias en el boca a boca.

INBOUND MARKETING = CLIENTES INFORMADOS

El Inbound marketing es una herramienta de educación. Simple y tal cual. Hoy en día, es la metodología disponible de marketing más efectiva para profesionales de los negocios, pero también una herramienta importante de educación. El consumidor de hoy en día tiene cada bit de información que pueda desear o necesitar a sólo unos clics de distancia, a través de su ordenador portátil, tableta o smartphone. Si tu empresa tiene la inteligencia para conseguir posicionarse como recurso en su sector a través de un marketing de contenidos de calidad superior; también lo hará para quienes buscan en Google términos relacionados con tu actividad. Si eres honesto y encaras tu estrategia de marketing de contenido correctamente, las piezas terminarán por encajar a la perfección para que puedas generar clientes potenciales de calidad.

¿De verdad el marketing online es algo tan simple como crear de contenido de calidad?

A decir verdad, no del todo. La velocidad a la que tu empresa va a conseguir generar clientes potenciales, listos para comprar, depende de un buen número de aspectos. Tu producto o servicio, la sofisticación y/ o autoridad de tu clientes, y factores como el nivel de precios y la competencia pueden tener un efecto importante en tu  embudo de  ventas. No hay respuestas simples aquí, pero una investigación efectiva realizada sobre tu base actual de clientes puede revelarte las respuestas que andas buscando.

Muy probablemente, la respuesta más correcta para tu empresa sea la adecuada combinación de metodologías de inbound y outbound marketing. Si sólo puedes hacer un uso limitado de metodologías de outbound marketing, tales como publicidad impresa y eventos off line,  usar metodologías de inbound marketing, que incluyan recursos de contenido educativo y landing pages bien optimizadas, puede conseguir que tu negocio aproveche al máximo sus recursos. Si tu cliente ideal se inclina hacia el grupo de jóvenes muy relacionados con la tecnología, el mínimo de outbound marketing es probablemente, la opción correcta. Por el contrario, si tus compradores típicos han estado asistiendo a ferias y a leyendo publicaciones especializadas a lo largo de sus carreras profesionales, es más probable que una estrategia basada en metodologías de outbound marketing resulte más productiva.

No hay respuesta fácil o correcta al mencionado debate sobre si es mejor la metodología de outbound o la de inbound marketing. Por eso es fundamental que tomes conciencia de lo qué es verdaderamente el marketing: la ciencia de atraer y convencer a las personas. Nadie discutiría una obviedad tan grande como que los humanos somos una especie muy compleja. Por lo tanto, es imposible responder a este debate sobre cuál de las dos opciones es mejor para tu empresa sin datos adicionales sobre los clientes. Sin embargo, aun sin dicha información habría una respuesta que encaja en la mayoría de casos:

«Principalmente, es mejor el inbound, ¡pero no ignores el outbound!»

Ahora es tu turno! Crees que el inbound marketing es el  futuro y de a poquito el outbound marketing desaparecerá o siempre existirán estas dos formas de marketing?

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