Consejos para elegir las palabras clave de tus campañas Adwords

Consejos para elegir las palabras clave de tus campañas Adwords

¿Te estás planteando realizar una campaña de AdWords para atraer nuevos clientes?

AdWords tiene la capacidad de lanzar tu negocio hasta la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Es perfecto para aumentar tu visibilidad, y te ofrece resultados que sería muy complicado obtener sin invertir mucho tiempo haciendo SEO y marketing de contenido.

Entonces ¿Por qué no todo el mundo emplea AdWords ? Bueno, para empezar porque cuesta bastante dinero, y además no hay ninguna garantía de un retorno para tu inversión.

La selección de palabras clave o “keywords” son la base de cualquier campaña de AdWords. Si seleccionas las “keywords” correctas, tu campaña conseguirá atraer a nuevos clientes. Por el contrario, si seleccionas las “keywords” incorrectas, serás ignorado por completo y tu campaña será un fracaso muy caro. Así de claro y así de crudo.

Elegir palabras clave es fácil si tienes un gran presupuesto de marketing. Simplemente puedes elegir cada palabra clave que sea aparentemente relevante para tus clientes y hacer la prueba para ver cómo funciona. Así, con el tiempo y la experiencia, descubrirás las palabras clave de mayor rendimiento. Pero también gastaras mucho dinero en el proceso.

Para los que necesitan rentabilizar al máximo su presupuesto de marketing, es fundamental elegir palabras clave de forma estratégica para maximizar el potencial  retorno a la vez que mantenemos los costes a raya.

En este post, le mostraremos cómo elegir las palabras clave para que tu campaña de AdWords tenga las máximas oportunidades de éxito.

Empecemos por asegurar la base de cualquier campaña de Adwords.

Las palabras clave son la base de cualquier campaña de AdWords

Las palabras clave son palabras, o frases que la gente busca en Google. Por ejemplo, «juegos para Xbox One», «restaurante japonés» y «hoteles con encanto» son palabras clave.

Lógicamente los anuncios de AdWords siempre encajan con una palabra clave. Por ejemplo, si tu empresa realiza servicios de limpieza en seco, tendrás una campaña de AdWords utilizando la palabra clave «limpieza en seco».

Es decir que cada vez que un usuario realice una búsqueda en Google por «limpieza en seco», aparecerá tu anuncio. Y luego si la persona que entra en tu anuncio haciendo clic en el mismo, se le dirige a tu sitio web y tú abonas un importe a Google.

Sin embargo, no es tan simple como eso. ¿Por qué? Hay tres cosas que lo hacen un poco más complicado:

  • Existen miles de empresas como la tuya que están dispuestas a pagar para aparecer en la primera página de Google. Y por eso conforme más empresas quieran que se les asigne una palabra clave en concreto, más alto será el precio a pagar para aparecer en la primera página de Google.
  • A Google le importa la relevancia. Un restaurante que elige la palabra clave «limpieza en seco» para su anuncio es poco probable que aparezca en la lista. Es un error y Google sabe que se trata de un error y filtra tu anuncio para que no aparezcas en la lista.

La elección de palabras clave que son relevantes para tu negocio hace más probable que tu anuncio sea emparejado con la palabra clave en los resultados de búsqueda.

  • Si quieres conseguir una campaña publicitaria eficaz, no puedes limitarte a una única palabra clave, sino que tienes que apostar por varias palabras clave. Además tienes que revisar los resultados de cada una de las palabras clave para comprobar si funciona.

Elige tantas palabras clave como puedas

Piensa en tantas palabras clave como puedas. Y responde a la pregunta: «¿Qué busca la gente que necesita mi producto o servicio?» Ten en cuenta que tienes que ponerte en el lugar de tus clientes y descubrir lo que piensan. Solo así puedes elegir las mismas palabras que ellos usarían.

Sin miedo. Escribe todas las ideas que se te ocurran, no importa lo extrañas que parezcan. Deja volar tu imaginación.

¿El objetivo final? La “cola larga” se compone de palabras clave que no se buscan con frecuencia, por lo que puedes pujar por ellas a un precio reducido y aún así tener buenas posibilidades de que se muestre tu anuncio.

Utiliza Google para gestionar tu rango de ideas

Si ya cuentas con una enorme lista de ideas para palabras clave. El siguiente paso es seleccionar aquellas que tienen más probabilidades de dar lugar a una campaña de AdWords exitosa.

Aquí tienes algunas de las formas en que Google y Google AdWords pueden ayudarte a desarrollar sus palabras clave:

1. Juega con Google Autocomplete

Al introducir una búsqueda en Google, la barra de búsqueda sugiere distintas formas de autocompletar. Estas ideas se centran en las búsquedas más frecuentes de Google. Utiliza cada palabra clave de tu lista para ver qué ideas de autocompletar surgen.

2. Ver Búsquedas Relacionadas

Introduce una de las palabras clave en Google y luego muévete hacia abajo hasta la parte inferior de la página. Donde pone «Búsquedas relacionadas ….». ¡Bingo! ¡más ideas de palabras clave!

3. Utiliza la herramienta de palabras clave de Google

Es muy útil para encontrar palabras clave. Pones cualquier palabra clave y te enseñará con qué frecuencia se busca esa palabra clave y cuánto tienes que pujar para que se muestre tu anuncio.

4. Comprueba Google Analytics

El panel de control de Google Analytics para tu sitio web mostrará las palabras clave que la gente ya está utilizando para encontrar su sitio. Puedes utilizar estas palabras clave en una campaña publicitaria para aumentar el tráfico que obtiene de ellas, o puedes ajustarlas ligeramente para no competir con el tráfico que ya estas recibiendo.

Limita tus opciones de palabras clave

Ahora es el momento de empezar a reducir tus opciones de palabras clave para que tu campaña llegue a las personas adecuadas.

Puedes hacerlo atendiendo a varios factores:

1. Coste

Cuánto estás dispuesto a gastar en ganar un clic con una palabra clave en particular depende de dos cosas; primero, cuánto vale para ti un cliente y segundo, ¿cuál es la tasa de conversión de tu landing page? Por ejemplo, si el valor de por vida de un cliente es de 1.000 €, y tu landing page tiene una tasa de conversión del 1%, entonces debes ofertar menos de 10 € por clic para obtener una ganancia en tu campaña.

Si esta es tu primera campaña, todavía no sabrás el tipo de conversión, así que estarás disparando a ciegas.

2. Alcance

La elección de palabras clave es un equilibrio entre coste y alcance. Es probable que las palabras clave costosas tengan un mayor alcance, porque cada mes más gente las busca. Pero también te obligan a reducir el presupuesto de publicidad rápidamente.

3. Relevancia

Como hemos mencionado anteriormente, las palabras clave que selecciones deben ser relevantes para tu propuesta. Si no son relevantes Google puede penalizar tu anuncio.

4. Instinto

Cuando lanzas tu anuncio, lo haces a ciegas, sin tener ninguna certeza de qué palabras clave funcionarán. Así después de recabar toda la información posible, al final tendrás que seguir tu instinto. Eso no quiere decir que no probarás las palabras clave que has elegido, sólo que tienes que empezar por tomar una decisión.

Probar, probar y probar

La última comprobación para cualquier palabra clave es ver cómo funciona en el mercado.

De ahora en adelante, son los números los que dirigirán la toma de decisiones sobre las palabras clave.

  • ¿Estas recibiendo clics? Si no, entonces o bien no es relevante, o bien el texto de tu anuncio falla, o tu oferta es demasiado baja.
  • ¿Qué tal va la conversión? Las buenas tasas de conversión muestran que una palabra clave tiene potencial.

Resumiendo, lo que quieres es apostar por las palabras clave que derivan en clics y ventas. Además puedes desarrollar variaciones en tus palabras clave de mayor rendimiento.

Dejar un comentario